enero 27, 2006
Soy limeño y quizá de los pocos que miran al interior de nuestro país para descubrir sus innumerables riquezas. Y es que muchos de mis contemporáneos, y los que no lo son, sueñan con el extranjero, pues consideran que en el Perú las oportunidades son pocas.

Desde su perspectiva es probable que tengan razón, sin embargo, ¿qué motiva, por ejemplo, a un estudiante o científico extranjero venir al Perú para estudiar las bellezas y riquezas de las regiones andinas y amazónicas? No vendrían sino las hubiera, verdad.

Los peruanos sucumbimos ante el fenómeno de la globalización, donde la palabra 'desarrollo' significa libre mercado, competitividad, idioma inglés, computación, liberalismo, individualismo, empresa privada y hemos dejado de lado un tema muy importante en nuestro país: la identidad nacional.


Tampoco digo que seamos ajenos a la globalización, pues, por ejemplo, el internet ha nacido con estos tiempos y se ha convertido en una herramienta importante en el intercambio de información. Además, es un medio de comunicación alternativo a los ya existentes.

En ese contexto, si le damos un uso adecuado al internet, más allá de permitirnos chatear o mandar un e-mail, pienso que podemos rescatar y difundir a través de ella nuestra identidad nacional para darla a conocer al mundo.

Desde ese punto de vista, en mi calidad de profesional en Ciencias de la Comunicación, sostengo la necesidad de impulsar la comunicación estratégica para el desarrollo con responsabilidad social a través de espacios alternativos como el internet.

No obstante, eso implica hacer una reforma de la educación universitaria en ese sentido, dentro de las facultades de Ciencias de la Comunicación, de donde los nuevos profesionales salgan con la visión de aportar algo a la sociedad y no servirse sólo de ella.

Sin embargo, a pesar de no ser fácil el camino, si pensamos en forma creativa, si se brinda una educación más humanista y social que revalore nuestra identidad nacional, es posible formar comunicadores más comprometidos con el país.

En ese sentido, si bien los clásicos medios de comunicación no dan mucha cobertura a temas como la identidad nacional, la responsabilidad social, el medio ambiente, el respeto a nuestras culturas indígenas, entre otros, internet puede ser un espacio alternativo y efectivo gracias a la capacidad creadora de esos nuevos comunicadores.

Desde esa perspectiva y quizá como una especie de pionero, me aúno a esa necesidad de incentivar espacios creativos a través del internet, a través de la blogosfera, por ejemplo, para hacer eco de los grandes problemas sociales del Perú y proponer soluciones.

Esa es una nueva visión para un comunicador: ser receptivo y analítico de nuestra realidad nacional y proponer ideas desde un punto de vista sociológico, antropológico, histórico y comunicativo que genere cambios de actitud en la sociedad, en concordancia con las otras áreas del desarrollo humano, como pueden ser las otras carreras profesionales, en aras de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

Los profesionales somos líderes de opinión y no sólo herramienta de las empresas que requieran nuestros servicios. Ser buenos en el campo laboral es importante, pero también es importante el compromiso con la sociedad que nos acoge.

Es así que inició un nuevo espacio de opinión en torno a un tema muy importante en nuestra sociedad y que no es tratado como se debe: “Amazonía: problemas y oportunidades”
 
posted by prensa2000 at 12:08:00 p. m. | 2 comments
enero 25, 2006
(Fuente: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana)

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP y el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, tienen el agrado de informar a la colectividad en general que los días 22, 23 y 24 de febrero de 2006, se llevara a cabo el VI ECODIALOGO NACIONAL y I ECODOALOGO AMAZONICO, en la ciudad de Iquitos.

Esta nueva versión del ECODIALOGO, que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana-UNAP, en la ciudad de Iquitos, tiene como eje nuestra Amazonia, zona de gran importancia geográfica, biológica y cultural para el mundo, y, especialmente para el Perú ya que representa aproximadamente las dos terceras partes del área total nacional. En este contexto, se tiene prevista la participación de autoridades mundiales, regionales y locales, así como destacados expertos para abordar temas prioritarios para la Amazonia en el contexto global y nacional, propuestas regionales, marco normativo y estrategias nacionales.

También, se desarrollará una sesión de exposición de los principales candidatos a la Presidencia de la República, respecto a la inclusión del tema ambiental y Amazónico en sus planes de gobierno.

El Ecodialogo en Iquitos se realizará como colorario de eventos regionales previos que se desarrollarán en las ciudades de Tarapoto: Genero, y Medio Ambiente en Amazonia; Pucallpa: Bosques en la Amazonia; Iquitos: Recursos Hídricos, Pesca y Acuicultura; Puerto Maldonado: Zonificación Ecológica Económica.

Paralelamente al evento se realizará la Feria de Tecnologías y Servicios Ambientales, es así que el I EcoDialogo Amazónico y VI EcoDialogo Nacional, representa una oportunidad para las instituciones y empresas del sector comprometidas con la competitividad y la responsabilidad ambiental, estén presentes como participantes, y/o auspiciadores.
 
posted by prensa2000 at 3:29:00 p. m. | 1 comments
enero 18, 2006
Hace unos días estuve leyendo en internet sobre cuáles son las carreras profesionales más rentables en la actualidad. Varias páginas web coincidían en señalar que son profesiones interesantes y rentables en estos tiempos la de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Biología, Ingeniería Mecatrónica, Publicidad, Ingeniería del Medio Ambiente, entre otras. Pocas mencionaban a la Medicina, el Derecho o la Administración para citar algunas clásicas de la universidades, mucho menos se mencionaba al Periodismo o las Ciencias de la Comunicación.

Ante tales informaciones tuve algunas interrogantes: ¿Qué sería de mi vida profesional dentro de unos años? ¿Qué medidas o alternativas debía tomar al respecto? ¿Qué nos depara el mundo a los actuales y próximos profesionales de la comunicación?

Sin embargo, a pesar de tal incertidumbre, una antigua clase de creatividad publicitaria me dio la luz para plantear algunas respuestas. Recordé que el profesor nos hablaba del pensamiento lateral, aquella alternativa que no es común, aquella que propone algo diferente a lo actual.

Cuando un estudiante de periodismo o ciencias de la comunicación termina la universidad su sueño es trabajar en una canal de televisión, diario, radioemisora, agencia de publicidad, oficina de relaciones públicas; es decir, dependiendo de la especialidad que ha realizado. Pero ¿aquellas son las únicas alternativas? No lo creo en realidad.

El mundo de las comunicaciones está evolucionando y ello propone nueva perspectiva. Si utilizamos el pensamiento lateral, veremos que existen nuevos campos donde se requiere de comunicadores capaces. No hablo sólo periodistas, sino de todos aquellos profesionales de las Ciencias de la Comunicación.

Por ejemplo en internet. Hasta hace unos años atrás era algo difícil tener una página web en internet. Actualmente, el mundo de la blogosfera ha demostrado lo contrario. Hasta hace un tiempo los periodistas sólo podrían trabajar en diarios, radioemisoras o canales de televisión. Ahora existen los medios alternativos en internet, los videos digitales, las radios por internet, los periódicos digitales y, por supuesto, los blogs.

Por otro lado, se está planteando la necesidad de crear una comunicación para el desarrollo, la comunicación estratégica con un fin social, en el cual los nuevos profesionales sean capaces de analizar el entorno en el que viven con una actitud más crítica, lo cual debe impulsar el desarrollo sustentable de los pueblos. No sólo es cuestión de llevar la noticia, sino hacerla a través del trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno y los profesionales de la comunicación.

Proyectos de comunicación con responsabilidad social, son temas que se relacionen a la lucha contra la pobreza, la descentralización, cuidado del medio ambiente, el respecto a las comunidades nativas, entre otros. Sin embargo, ello aún no encuentra mucho eco dentro de los medios clásicos de comunicación y es ahí donde los blogs se convierte en un importante medio de comunicación de la responsabilidad social.

La internet no es sólo una herramienta para chatear, bajar música o buscar información. Es un medio de comunicación capaz de permitir el debates de ideas, difundir conocimiento, proponer nuevas formas de trabajo y, sobre todo, una interesante alternativa de trabajo que poco a poco ganará más campo y adeptos, sobre todo para mis colegas comunicadores. Utilicen el pensamiento lateral.







 
posted by prensa2000 at 11:20:00 a. m. | 2 comments
enero 11, 2006
Ante todo, quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a mis estimados lectores, así como a los demás compañeros de la blogosfera peruana y mundial por este nuevo año que comienza.

Como todos saben ya se acercan las próximas elecciones presidenciales en el mes de abril. Los peruanos tendremos una vez más el deber y el derecho de escoger al futuro gobernante, por lo cual debemos ser conscientes de la importancia que ello amerita. Tenemos la cifra record de 24 candidatos de donde elegir, pero, en vez de ser ello positivo, genera confusión en la población, un show mediático sin precedentes de dimes y diretes. Es algo que demuestra la terrible fragmentación de la democracia en nuestro país.

Sin embargo, en tiempos como estos, de grandes cambios, es importante hacer un análisis a conciencia sobre lo que deja este gobierno que ya termina. En ese sentido, abordaré el tema del Gas de Camisea.

No niego que el Gas de Camisea fue uno de los más grandes éxitos alcanzados en la administración del Presidente Alejandro Toledo. En ese contexto, nos dijeron que bajaría el precio de los combustibles, que el gas sería la minita de oro para nuestra decaída economía y que seríamos uno de los principales países productores de este importante combustible.

Todo eso sonó muy bonito, pero ¿qué hay del impacto ambiental?

Dijeron que no habría problemas porque existía tecnología de punta, además que no perjudicaría al ecosistema del lugar.

El lunes pasado, en el programa de César Hildebrandt se trató este tema. El informe, si bien es cierto no fue un crítico directo y recalcitrante, mostro con imágenes y declaraciones el daño que está ocasionando a nuestros hermanos Machiguengas la ruptura de los ductos que transportan el gas.

Se aprecia a gente que está enfermándose a consecuencia de la fuerte contaminación, los peces muertos, los niños enfermos y con enormes heridas en los pies después de haberse bañado en las aguas del río Ucayali, importante fuente de vía en esta zona del país.

El informe mencionó que tras la inspección por parte de las autoridades todo se presentó OK, sin problemas; sin embargo, todo ello no significa más que un montaje para ocultar lo que realmente sucede.

Seguiré con el tema más adelante...
MAS..
Perú: manifiesto de pueblos indígenas ante derrame de ducto
 
posted by prensa2000 at 12:56:00 p. m. | 0 comments