agosto 27, 2005
Hace algunos años, cuando termine la universidad, la facultad de ciencias de comunicación en la que estudie contaba con tres especialidades: periodismo, publicidad y relaciones públicas. Ya han transcurrido casi cinco años y aún mantienen vigentes esas especialidades. Pero ¿a qué lleva este comentario?

Primera premisa:

En la actualidad, no existen muchos puestos de trabajo para un profesional en ciencias de la comunicación. Muchos de mis colegas se desempeñan en otras áreas que no corresponden a su especialidad. Algunos de ellos se encuentran en el campo del periodismo, porque hay la creencia de que sólo un profesional en ciencias de la comunicación puede ser periodista. Asimismo, el mundo del publicidad se ha convertido en un espacio muy competitivo donde, generalmente, quieren a gente que ha seguido estudios en ciertos institutos dedicados sólo a la publicidad. Por otro lado, prefieren contar con profesionales de otras carreras para ejercer los puestos de relacionista públicos, sin ser especialistas en temas de comunicación.

Segunda premisa:

Las facultades de comunicación parecen no darse cuenta de lo que requiere el mercado. Es decir, cuando hablaba que después de cinco años mi facultad aún continuaba con las mismas especialidades, no se percatan que el mercado ya esta saturado y que se necesita un nuevo enfoque, un cambio en la curricula para la formación de nuevos profesionales en ciencias de la comunicación. Algo vital y que requiere de análisis es enfocar la preparación de los nuevos profesionales hacia una comunicación para el desarrollo y responsabilidad social.

CONCLUSIÓN

En conclusión, es necesario un nuevo enfoque para la formación de nuevos profesionales en ciencias de la comunicación. Me acuerdo que siempre los profesores nos comentaban que las ciencias de la comunicación es una ciencia multidisciplinaria, porque necesita nutrirse de todo conocimiento posible para generar un valor agregado interesante. Sin embargo, esta percepción de la comunicación ya requiere de una especialización, pues ello nos vuelve mejores en temas determinados y en los cuales podemos ejercer nuestra profesión. Temas que van a marcar la pauta para los próximos años es el mundo de la tecnología, las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible, entre otros, los cuales van a requerir -cada vez más- de profesionales en comunicación para poder difundirlos.

Por eso, a todos mis colegas, los invito a impulsar el desarrollo consciente y necesario de una periodismo ambiental, que se preocupe por los temas del medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pueblos y que sean el eco de la población. Que le diga a nuestros gobernantes lo necesario e imprescindible que es proteger la salud de la población. Me considero un pionero de ello a través de este blog e invito a mis colegas a que impulsemos con fuerza esto, pues, sin buena salud, calidad de vida, sin gente sana en el mundo, no podremos hacer nada.
 
posted by prensa2000 at 9:31:00 a. m. |


5 Comments:


At noviembre 07, 2005 1:39 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

At febrero 17, 2006 7:17 p. m., Blogger Unknown

Gracias por informarmos acerca de la situación del periodismo ambiental en Perú. Aquí, en la Argentina, recientemente me enteré de que existe una especialización así en Rosario, que es una ciudad avanzada en todo lo ambiental, pero en Buenos Aires y otras grandes universidades no existe.

Coincidimos plenamente en que es necesaria una capacitación especial, que no es sencillo ser periodista ambiental, y que es algo imprescindible para implementar. Lo primero porque hacen falta conocimientos tanto humanísticos como científicos. Lo segundo porque es fundamental conformar una opinión pública con conciencia ecológica y crítica del devenir de nuestras acciones. Necesitamos revertir el curso de lo que hacemos para lograr un desarrollo sustentable, y eso significa más salud y mejor calidad de vida.

Por nuestra parte, estamos aportando nuestro granito de arena a través de este blog (http://comambiental.blogspot.com). Esperamos que puedas visitarlo para realizar tus críticas como uno de los pioneros de esta profesión. Saludos desde Buenos Aires.

 

At julio 12, 2006 11:20 p. m., Anonymous Anónimo

Very cool design! Useful information. Go on!
» » »

 

At agosto 29, 2006 3:45 p. m., Anonymous Anónimo

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
» »

 

At marzo 06, 2007 10:56 p. m., Anonymous Anónimo

Looking for information and found it at this great site... » »