"Artículo 66º.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.
Artículo 67º.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.
Artículo 68º.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
Artículo 69º.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada"
En conclusión: El Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos y al medio ambiente. Sin embargo, al parecer, las autoridades del presente Gobierno se han olvidado de tan importante rol.
LEY GENERAL DEL AMBIENTE
El Poder Ejecutivo revisó esta ley, sin embargo, la ha remitido nuevamente al Congreso, pues ha planteado algunas observaciones:
1. Se cuestionan las facultades que tendrá el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) para controlar, fiscalizar y sancionar a través de multas, las actividades de empresas en las que se determine contaminación ambiental.
2. Se cuestiona que los límites máximos permisibles de elementos dañinos presentes en el medio ambiente peruano tenga en cuenta parámetros que son recomendados por la Organización Mundial de Salud.
3. Asimismo, se señala que esta ley puede "entrampar las actividades productivas del país", incluso, generar "inestabilidad jurídica" para la inversión pública.
Es muy claro el interés del Gobierno en este aspecto. Al parecer, y según conclusiones e informaciones que se publicaron en algunos diarios de la capital, el Gobierno estaría más preocupado en impulsar la inversión privada que en proteger la salud de todos los peruanos.
Es absurdo poner de pretexto que una ley destinada a proteger nuestro medio ambiente, nuestra salud, nuestra vida, sea capaz de parar nuestro desarrollo económico. Si no saben nuestros gobernantes, a las empresas las impulsan las personas, un gobierno lo conforma personas, un congreso, un ministerio, una institución pública o privada lo conforman personas. Un país lo hacen las personas.
La salud es un derecho. La persona humana "es el fin supremo de la sociedad y del Estado". Los peruanos queremos desarrollo, por supuesto, pero con buena salud, que no dañe nuestro medio ambiente, que no destruya el futuro de generaciones de peruanos por venir.
Todo esto me hace recordar dos películas:
En la saga del Señor de los Anillos, en la película "Las dos torres", hay un episodio de la lucha de los árboles contra las huestes de Saruman, los ogros. En esta parte se observa como la industrialización puede destruir el medio ambiente en que vivimos, pues para crear a un ogro se debía destruir un árbol. Es una pelea en defensa de la vida. La industrialización mal encaminada no otorga desarrollo, más bien destruye la vida de los demás y el lugar en que vivimos.
No lleguemos a tanto para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente. No esperemos que haya más batallas épicas de los arboles contra Saruman y los ogros, representados en los conflictos surgidos, por ejemplo, entre la minera Majaz y los pobladores que viven en sus alrededores.
El Gobierno debe aprobar de manera urgente la Ley del Medio Ambiente, pues es su obligación y un derecho que nos corresponde. Protejamos lo nuestro, nuestra vida y la salud de todos los peruanos.