agosto 23, 2005
Al parecer, poco le interesa al Gobierno proteger la salud de los peruanos. Según el artículo primero de la Constitución Política del Perú "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado". Asimismo, en el artículo segundo se señala que "toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar".

Image hosted by Photobucket.com

Por otro lado, la Carta Magna, en el Título III, Capítulo II, sobre el Ambiente y los Recursos naturales se destaca lo siguiente:

"Artículo 66º.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

Artículo 67º.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Artículo 68º.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Artículo 69º.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada"

En conclusión: El Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos y al medio ambiente. Sin embargo, al parecer, las autoridades del presente Gobierno se han olvidado de tan importante rol.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

Image hosted by Photobucket.com

Si bien ayer hice una crítica al Congreso sobre la poca información que se difunde en su página web, en relación con los temas de protección del medio ambiente en el Perú, hay que destacar que el 23 de junio, por unanimidad, el pleno del Parlamento aprobó la Ley General del Ambiente. Ésta se derivó al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero, como dice un conocido refrán: "del dicho al hecho hay mucho trecho".

El Poder Ejecutivo revisó esta ley, sin embargo, la ha remitido nuevamente al Congreso, pues ha planteado algunas observaciones:

1. Se cuestionan las facultades que tendrá el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) para controlar, fiscalizar y sancionar a través de multas, las actividades de empresas en las que se determine contaminación ambiental.

2. Se cuestiona que los límites máximos permisibles de elementos dañinos presentes en el medio ambiente peruano tenga en cuenta parámetros que son recomendados por la Organización Mundial de Salud.

3. Asimismo, se señala que esta ley puede "entrampar las actividades productivas del país", incluso, generar "inestabilidad jurídica" para la inversión pública.

Es muy claro el interés del Gobierno en este aspecto. Al parecer, y según conclusiones e informaciones que se publicaron en algunos diarios de la capital, el Gobierno estaría más preocupado en impulsar la inversión privada que en proteger la salud de todos los peruanos.

Es absurdo poner de pretexto que una ley destinada a proteger nuestro medio ambiente, nuestra salud, nuestra vida, sea capaz de parar nuestro desarrollo económico. Si no saben nuestros gobernantes, a las empresas las impulsan las personas, un gobierno lo conforma personas, un congreso, un ministerio, una institución pública o privada lo conforman personas. Un país lo hacen las personas.

La salud es un derecho. La persona humana "es el fin supremo de la sociedad y del Estado". Los peruanos queremos desarrollo, por supuesto, pero con buena salud, que no dañe nuestro medio ambiente, que no destruya el futuro de generaciones de peruanos por venir.

Todo esto me hace recordar dos películas:

En la saga del Señor de los Anillos, en la película "Las dos torres", hay un episodio de la lucha de los árboles contra las huestes de Saruman, los ogros. En esta parte se observa como la industrialización puede destruir el medio ambiente en que vivimos, pues para crear a un ogro se debía destruir un árbol. Es una pelea en defensa de la vida. La industrialización mal encaminada no otorga desarrollo, más bien destruye la vida de los demás y el lugar en que vivimos.

Image hosted by Photobucket.com

En la película "El día después de mañana", el poco interés de las grandes potencias por proteger el medio ambiente genera cambios bruscos en el clima de la Tierra, lo cual genera una nueva era del hielo. Al final de la película los Estados Unidos, al verse afectados y arrasados por la nieve, piden ayuda a los países subdesarrollados; pero, fuera de esa connotación algo política y dramática, en el film se toma conciencia del valor y la importancia de preservar y proteger la vida humana.

No lleguemos a tanto para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente. No esperemos que haya más batallas épicas de los arboles contra Saruman y los ogros, representados en los conflictos surgidos, por ejemplo, entre la minera Majaz y los pobladores que viven en sus alrededores.

El Gobierno debe aprobar de manera urgente la Ley del Medio Ambiente, pues es su obligación y un derecho que nos corresponde. Protejamos lo nuestro, nuestra vida y la salud de todos los peruanos.
 
posted by prensa2000 at 3:02:00 p. m. |


10 Comments:


At abril 10, 2006 9:23 a. m., Anonymous Anónimo

hola me llamo angie sanchez soto y soy de ica peru tambien tengo mi blog pero lo tengo un poco abandonado mas bien te escribia parea felisitarte por als cosas interesantes que escribas y ademas para decirte que me gustaria hacer mi tesis referida al derecho al agua estoyen segundo año de derecho y si tienes alguna informacion me la puedes enviar a mi email te lo agradeceria angiehope@hotmail.com
gracias

 

At mayo 26, 2006 12:20 p. m., Anonymous Anónimo

Como en el Peru pueda vender sus aguas como es Paita que existe que la Capitania atravez del Ministerio de Marina en forma descriminada y sin ningun sustento sus playas dentro de la localidad sea vendidas o sedidas para la construccion de desembarque y manipuleo de pescado hasta donde hemos llegado ya es hora que el medio ambiente haga algo para acabar todo esto en incluso con la contaminacion de las playas basta del monopolio de todo esto es hora de decir que unidos forjaremos un mundo mas feliz que nuestros hijos respire un aire puro

 

At marzo 15, 2008 5:56 p. m., Blogger star

o io estoy en 3 ciclo de derecho en la uni nacional keria felicitarlo por su blog es muy interesante y pues tendra una referencia en mi trabajo de investigacio sobre las acciones legales contra la contamiancion del agua .

 

At junio 30, 2008 8:44 p. m., Anonymous Anónimo

Hola mi nombre es Cecilia del Rosario Barturén Quispe estudiante del VII Ciclo de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, me parece muy interesante el blog publicado, porque es muy cierto, las autoridades están un poco desligadas en cuanto a medio ambiente se refiere, dejándolo de lado, recién después de muchos gobiernos pasados, se hace una propuesta interesante que esperamos sea cumplida a cabalidad y que no sea una promesa más para todos nosotros como integrantes de un gran país que tiene muchas maravillas por explotar y conocer, y que sin embargo debido a la falta de interés e información que nos brindan nuestros gobernantes, parecemos ajenos a ello...es hora de tomar conciencia de todo aquel legajo cultural que poseemos que son fruto del trabajo unánime de nuestros antepasados y que hoy se ve reflejado en su majestuosidad sin límites pudiendo ser utilizada para una mejor calidad de vida...Muchas gracias,

 

At julio 13, 2008 11:15 a. m., Anonymous Anónimo

Hola estoy muy interesado en tus ideas y en las conclusiones que llegas pero generamente cuando un obstaculo se pone en nuestro camino ,nos esforzamos por cruzarlo y decir como las zorras de la uva que diciendo que estan verdes se aleja por no haber podido alcanzarlas, tienes mucha razón que no hace el gobierno mucho pero ahora la pelota esta en la canchA de todos nosotros que somos los interesados por que nuestro habitad mejore por ejemplo en mi trabajo estoy presentando un proyecto para aprovechar el 80% de la basura que botamos ya que el reciclaR ES PARTE DE LA TAREA POR vivir mejor si tienes alguna ayuda par enriquecer esta idea te agradeceria en apoyarme y sacar de poco en poco adelante la mejora de nuestro medio ambiente, disculpa si te paresco desafiante pero te dire que tengo un proyecto referente a la educación que lo presente al congreso en año 2006, al presidente de la republica el 2006.2007.2008, y aun se que apesar de haberme enviado al ministerio de Educación y ahi me hallan dado evasivas sigo adelante por que se que los cambios no resultarón de las acciones pasivas de la gente sino de los esfuerzos y las constancias que en determinado tiempo alguien lo hizo ,te invito a seguir adelante con mente positiva lo vamos a lograr y ese sera tu logro y de todos los que amamos nuestro pais atentamente juna carlos

 

At diciembre 21, 2008 9:02 p. m., Blogger Frankz Fenix

Soy estudiante de Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas de Lima Peru, mi nombre es Julio Cesar Zavala Rivera; creo que es un tema que nos compete a todos y las demas disciplinas profesionalesel tema de medio ambiente no solo se atribuye con la ecologia sino al ecosistema, que por años es el tema de importancia y conciencia de no solo un pais basta sino el planeta mismo y la salubridad de la humanidad, lo mas allegado al tema de haceeer cumplir los parametros ambientales tienen las autoridades competentes mientras asi no suceda nosotros mismos tenemos que poner parte de iniciativa en la enseñanza de las generaciones futuras y el saber de conservar los recursos naturales vitales en un recurso sostenible que a lo largo brinde el desarrollo y progreso de una nacion y que nos sirva como experiencia nueva y preocuparnos mas lo que poseemos y explotarlo de manera correctamente nuestras riquezas sin deteriorar el entorno medio ambiental el cual me sumo un llamado a las autoridades de velar por la humanidad de las personas y los seres vivos que habitamos en cada rincon de suelo de territorio, solo ello saludos...Frankz...

 

At mayo 07, 2010 12:50 p. m., Blogger veronica

hola mi nombre es veronica alumna de 7mo ciclo de derecho de la facultad de derecho en la universidad alas peruanas fiial pucallpa.. efectivamente este es un tema de mucha importancia y que afecta a todos ya que somos parte de todo esto.. dado cuenta que existe realmente un gran conflicto entre las leyes y lo que se hace en la practica... para empezar si bien bien es cierto que los recursos renovables o no renovables nos pertene especificandose en la carta magna que es patrimonio de la nacion... sin embargo hablamos de las concesiones?.. pues tecnicamente dar en concesion el bosque y la manera a desarrollarse la concesion es muy buena porque se habla de un aprovechamiento y una reforestacion cuidando asi nuestros recursos...para las futuras generaciones... ademas que talar no es malo la tala de madera es un termino que quizas asusta pero digo que no es malo porque en realidad lo malo es la tala irracional de madera, la explotacion de los bosques.. esto de dar en concesion es tenico.. pero este termino es impropio porque la concesion esta referido a las empresas para la realizacion de infraestructuras, vale decir construcciones.. termino muy alejado a a la concesion forestal... pero hablar del uso y cuidado de los recursos naturales estamos hablando de un desarrollo sostenible.. y el desarrollo sostenible se da de acuerdo a tres pilares importantes cada uno de ellos cabe manecionar a: social, ambiental y economico...buenos puntos que se tocan dentro del area ambiental.. cierto pero lo lamentable es la mayoria de nostros no nos conscientizamos no contribuimos a cuidar nuestro patrimonio ya que hoy es nuestro y mañna de nuestros hijos porque debemos dejarles algo bueno mejorando siguiendo los lineamientos para lograr un desarrollo sostenible en el peru y porqueno decir a nivel mundial... lo que se busca con el desarrollo economico es claro es tratar de compatibilizar la conservacion de los recursos naturales y ecologia y un desarrollo economico sostenible que genere riqueza..... bueno para too ello si sabemos que todos somos parte de esto entonces sumemonos a cuidar nuestro medio y ecologia... no hagamos caso omiso a esta problema las leyes estan dadas pero si no lo cumplimos quioenes lo haran... se que para lograr con estos obljetivos de la ley general del medio ambiente la ley 28611 se necesita de un cambio mentalidad. que unque esto sea un proceso lento pero es importa aportar tambien por nuevos valores jugando tambien un papel importante programas educativos y divulgativos.. tambien dar ejemplos de actuaciones sostenibles declaraciones publicas y compromisos politicos y hacer que paises desarrollados recompencen por los maltratos al medio ambiente y ecologia de nuestro planeta....AMIGOS SEAMOS PARTE DEL CAMBIO Y CUIDEMOS NUESTRO PLANETA...

 

At mayo 31, 2011 6:43 a. m., Anonymous Anónimo

SOLO QUERIA MANIFESTAR QUE ESTA BIEN LOS TRABAJOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA, PERO EXISTE UN FUNCIONARIO LLAMADO BRIZUELA PON SAN QUE ES DIRECTOR DEL MINISTERIO DE SALUD DE ICA, Y ESTA NEGOCIANDO LAS PLAZAS POR 10,000 MIL SOLES, RTRASLADOS Y CONTRATOS, ANTES ESTABA EN MEDICINA LEGAL DEL MINISTERIO PUBLICO DE ICA, Y VENDIA LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS AL MEJOR POSTOR, SUS ALIADOS SON GASTON MEDINA QUE TIENE SU TELEVISORA Y POSTULO AL CONGRESO Y ALEX PILLACA POR HABER COLOCADO A SU HERMANO COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE NAZCA. ESTA ES LA BANDA DE NEGOCIADORES EN ICA CON LA PERSONA DE RIOS MASUELOS(PEPUCHA).

 

At noviembre 02, 2013 2:17 p. m., Anonymous HUGO LOBATO YSLA

LEY GENERAL DEL AMBIENTE
LEY N° 28611
TITULOS PRELIMINAR
DERECHOS Y PRINCIPIOS
DEL DERECHO Y DEBER FUNDAMENTAL
Articulo I°
Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente.
El estado debe dar los medios necesarios para que todos los peruanos podamos vivir en un ambiente sano.
Derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado. Lo cual comporta la facultad de las personas de poder disfrutar de un medio ambiente en el que sus elementos se desarrollan e interrelacionan de manera natural y armónica; y, en el caso de que el hombre intervenga, no debe suponer una alteración sustantiva de la interrelación que existe entre los elementos del medio ambiente.
Articulo II° DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION
Toda persona tiene derecho a acceder adecuada y oportunamente a la información pública sobre las políticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificación o interés que motiva tal requerimiento.
Articulo V°
DEL PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD
La gestión del ambiente y de sus componentes, así como el ejercicio y la protección de los derechos que establece la presente Ley, se sustenta en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, así como las satisfacciones de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.
Articulo VI°
DEL PRINCIPIO DE PREVENCION
La gestión ambiental tiene como objetivo prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan se adoptan medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación, que corresponda.
Articulo VII°
DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO
Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente
En ese sentido podemos señalar que los elementos que caracterizan al principio precautorio.
a) la incertidumbre científica, la cual se constituye en la principal característica de este principio, lo que lo diferencia del de prevención
b) Principio precautorio El principio precautorio establecido en la Ley del Ambiente N° 28611, determina en forma expresa que Cuándo haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, para impedir la degradación del medio ambiente. Este principio reconocido internacionalmente y de aplicación cada vez más frecuente indica que todo daño a la salud o al medio ambiente debe ser evitado o minimizado a través de medidas de carácter preventivo. Para este logro, las actividades o empleo de determinadas tecnologías cuyas consecuencias hacia las personas o medio ambiente sean inciertas, pero potencialmente graves, deben ser restringidas hasta que dicha incertidumbre sea resuelta en su mayor parte.
LA DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO (1992), SEÑALA
"Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente"
Atentamente

Hugo enrique lobato Ysla

D.N.I: 07498592

 

At noviembre 02, 2013 2:19 p. m., Anonymous hugo

DISCULPEN FALTO MI COMENTARIO

Porque, no se aplica en el Perú el principio Precautorio con relación a la radiación No Ionizante que emana de las antenas de telefonía celular