agosto 15, 2005
Image hosted by Photobucket.com
Foto: Página web del Parque de las Leyendas

Por todos los peruanos es conocido que nuestro país es uno de los países megadiversos más importantes del mundo. La gran cantidad de recursos naturales, tanto animales, vegetales y minerales, nos convierte en un país rico, que -sin embargo- no es bien aprovechado por nosotros. Bajo esas circunstancias y ante la falta de información en la población, en esta oportunidad quiero brindarles algunos datos de interés sobre las áreas protegidas por el Estado Peruano. Quizá una de las más conocidas sea el Parque Nacional del Manu, del cual se puede encontrar mucha información en internet y que muchas veces ha sido el escenario principal de importantes documentales, que han salido en canales de televisión del Perú y el extranjero.

Pero, es muy penoso saber que a pesar de la gran importancia de estas áreas protegidas por el Estado no son muy conocidas, y eso que muchos de ellos son hermosos lugares turísticos. Como ejemplo cito a los colegios, los cuales apenas mencionan estos lugares en sus cursos de geografía del Perú, incluso en las universidades no hay información al respecto. Muchos colegios están más preocupados en enseñar sólo a sus estudiantes cursos de matemática y razonamiento verbal, hasta el colmo de varias veces prescindir de la educación física pues -según algunos "pseudo profesores" que conocí- la práctica de deportes "es una pérdida de tiempo".

Existe una loca carrera plagada de tontos concursos a nivel de colegios, para que a través de publicidad barata que utiliza a sus propios alumnos y los pone cual modelos cómicos en enormes afiches, para demostrar que colegio es el mejor. No los preparan, los mecanizan, los robotizan y creo que hasta los embrutecen, pues muchos niños y jóvenes no conocen el valor de la lectura y, lamentablemente, nuestra sociedad paga bien a profesionales mecanicos o técnicos, pues nadie quiere pagar por pensar o por aportar algo nuevo. Asimismo, retomando el tema de las áreas naturales protegidas, si hacemos una encuesta entre los escolares de Lima, si conocen algún lugar donde se proteja nuestras reservas naturales, muchos estudiantes limeños no pasarán del Parque de las Leyendas o del Parque Zoológico Huachipa.

Es importante que nuestros niños y jóvenes conozcan sobre esto y que obtengan más conocimientos sobre nuestro país y sobre lo que acontece en el mundo y el extranjero, pues -por ejemplo- ya me da hasta vergüenza ver programas concursos de televisión donde los "supuestos" estudiantes de colegios, institutos o universidades no saben ni siquiera quién fundó Lima o quién es Julio Ramón Ribeyro, a quien mucho de ellos confudieron (en una oportunidad , en una encuesta que hizo un programa de televisión) con un director técnico argentino que venía para dirigir a la selección peruana.