agosto 08, 2005
Mañana, 9 de agosto, se celebrará el Día Interamericano de la Calidad del Aire, oportunidad en el que muchos de nosotros debemos reflexionar y tomar conciencia sobre la verdadera situación en la que se encuentra el medio ambiente, sobre todo el aire que respiramos.

Esta introducción sirve para retomar el comentario que hice la semana pasada sobre la contaminación en La Oroya. Debo señalar que viajo con frecuencia a Huancayo para visitar a mis abuelos y, obligatoriamente, se debe pasar por La Oroya. Hace dos años, cuando viajaba con mi familia en nuestro automovil, la sensación que tuvimos cuando llegamos ahí fue extraña, y no era por causa del soroche, pero sentíamos claramente molestias en la respiración. Al parar en un mercadito para disfrutar de una "patasca" en el lado de la denominada "Oroya Nueva", el olor a azufre se persibía en el ambiente, ya que frente a este mercadito se encontraba en todo su esplendor la gran chimenea que bota un humo blanco al medio ambiente. Al costado de esta gran chimenea parte del río se ha convertido en un verdadero basural de residuos tóxicos y más allá, saliendo de La Oroya y camino a Huancayo, hay un cerro negro a consecuencia de estos relaves mineros.

Image hosted by Photobucket.com


Eso fue hace dos años. Pero, cuando viaje en julio de este año a Huancayo, igual con toda mi familia y en nuestro automovil, la situación fue mucho peor. Ya no sólo se siente esa sensación de pérdida de la respiración dentro de La Oroya, sino que ya se viene percibiendo eso desde kilometros antes de llegar a ese pueblo y se puede apreciar a lo lejos como el humo se expande en todo el ambiente. Uno empieza a toser antes de llegar a La Oroya y la sensación metálica en la boca es algo totalmente desagradable. Comentamos con mi familia sobre esta situación y comparamos con lo que fue hace dos años. Llegamos a la conclusión que la situación había empeorado.

Asimismo, más allá de La Oroya, las mineras están destruyendo las lagunas que rodean a Ticlio y casi esta se encuentra ya sin nieve por el calentamiento global. Hasta hace unos años era emocionante llegar a la parte alta de Ticlio y tocar la nieve, jugar con ella. No era necesario llegar a los grandes nevados ubicados en el Callejón de Huaylas para disfrutar de la nieve, sólo bastaba con llegar a Ticlio, pero ya no hay eso. Más allá, en La Oroya, el sentimiento es más frustante, pues el Mantaro ha sido asesinado, ya no hay truchas, los cerros estan llenos de relaves mineros y los letreros al borde de la carretera que nos invocan a cuidar el medio ambiente son parte de una ironía. Es lamentable la total falta de conciencia en defensa del medio ambiente. Asimismo, les cuento que la semana pasada, cuando conversaba con un amigo que trabaja en la Minera Morococha, me comento que la protección del medio ambiente es sólo una cuestión política, si se quiere se cumple o no, ya que al parecer no es interés de la empresa minera proteger el medio ambiente.

No estoy en contra de la inversión minera, pero es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto. Sé que no sólo se ve problemas de contaminación con las empresas minera, también el narcotráfico contamina zonas de la selva peruana al elaborar la pasta básica de cocaína. Esos son problemas que el Gobierno debe tomar en cuenta y que se debe colocar en la agenda para las próximas elecciones presidenciales, ya que los grandes perjudicados son las personas, generaciones de peruanos que se ven afectados a causa de la contaminación. La Constitución señala que la persona humana es el fin supremo de la sociedad, eso es algo que nunca debemos olvidar.


Más:

La Oroya: Contaminación por plomo y fundición de metales de Doe Run en Perú

DOE RUN

Protecting Children from Lead Emissions in the Peruvian Andes
 
posted by prensa2000 at 2:15:00 p. m. |


4 Comments:


At agosto 09, 2005 9:09 a. m., Blogger Dr. lincoln maylle antaurco

QUÉ REFLEXIÓN TAN REALISTA. EN EFECTO, PASAR POR LA OROYA SIGNIFICA OBSERVAR CON TRISTEZA E IMPOTENCIA EL ANDAR DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ESA ZONA, COMO SI FUERAN MUERTOS EN VIDA, QUÉ PÁLIDOS SON, TIENEN EL COLOR DE LOS METALES. ¡QUÉ VIVA EL PROGRESO Y LA MINERÍA- QUÉ LAMENTABLE... QUE IMPOTENCIA..!

 

At febrero 16, 2006 10:29 a. m., Anonymous Anónimo

BUENO K AHY CONTAMINACION NO SE NIEGA PERO DE ESO Q LOS POBLADORES MUERTOS EN VIDA SEÑORES POR FAVOR LA MAYORIA DE JOVENES Q ACABAMOS EN LA OROYA ESTAMOS EN PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES AKI EN LIMA Y EN LA EXTRANJERO ESO DE Q EL PLOMO AFECTA EL PLANO INTELECTUAL NO ES NECESARIAMENTE CIERTO, AHORA SI CIERRAN ESA EMPRESA MUCHOS DE FAMILIAS SE KEDARIN SIN TRABAJO, NO ME PARECE JUSTO Q LAS ONGS EXTRANJERAS TENGO Q METER SU CUCHARA EN ESTE TIPO DE ASUNTOS ES MAS LA EMPRESA YA HISO LOS PROYECTOS PARA Q REDUSCA EL PLOMO Y LOS EFECTOS CONTAMINANTES SERIA JUSTO DARLES UNA OPORTUNIDAD NO CREEN????

 

At mayo 03, 2006 11:44 a. m., Anonymous Anónimo

SEÑORES LO QUE HACE DOE RUM COMO LA MAYORÍA DE EMPRESAR MINERAS ES DESALMADO . ESTÁN DORMIDOS NO SABEN QUE ESTAMOS DESTRUYENDO NUESTRO PROPIO HOGAR PARA EXTRAER METALES PRECIOSOS , IGNORANDO QUE EL METAL MÁS PRECIOSO ES LA TIERRA. HAY QUE HACER ALGO , POR ESOS NIÑOS , HAY QUE DARLE UNA OPURTUNIDAD DE VIVIR DIGNAMENTE AL PUEBLO DE LA OROYO , POR LO PRONTO ESTOY PROGRAMANDO UN VIAJE PARA ALLÀ PARA CONSTATAR Y DENUNCIAR POR TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS ESTE ASESINATO A PLOMO ARMADO.

 

At agosto 10, 2007 5:59 p. m., Blogger garauzo@email

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERU

La Blacksmith Insitute de USA ha publicado en Noviembre del 2006 una investigación de las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta. más contaminada. Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, Latinoamérica y también del mundo: y cada vez se va contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y en placenta 319 ug/100 gramos (Castro 2003.) y en trabajadores 39 ug/dl (Doe Run 2003). Máximo de plomo aceptado era de 10 ug/dl; y el estado de Missouri 2.3 ug/dl; actualmente la Academia Norteamericana de Pediatría considera como máximo permitido de plomo en sangre 0 ug/dl.
Cuando la Oroya estaba en manos de CentroMin Perú eliminaba solamente por la chimenea más alta de 167,500 metros en promedio por día y toneladas: 1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 80 de cadmio, 40 de material particulado y otros, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por las 97 chimeneas pequeñas que tiene el complejo, el incinerador industrial, depósito de escorias de Huanchan, depósitos de arsénico de Vados y Malpaso y depósitos de concentrados (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya 1996). Dae Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados que elimina, al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav 2002 ha demostrado que la contaminación se ha incrementado: por ejemplo el bióxido de azufre, se ha elevado a cerca del 300% (Cederstav. La Oroya no espera 2002). La Asociación Interamericana del Ambiente asegura que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % ( Portugal y Cols. Los Humos de la Oroya 2003)
Dr. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203
Teléfono: 064252052
E mails: godo_ara@hotmasil.com
garauzo@googlemail.com .