agosto 08, 2005
Mañana, 9 de agosto, se celebrará el Día Interamericano de la Calidad del Aire, oportunidad en el que muchos de nosotros debemos reflexionar y tomar conciencia sobre la verdadera situación en la que se encuentra el medio ambiente, sobre todo el aire que respiramos.

Esta introducción sirve para retomar el comentario que hice la semana pasada sobre la contaminación en La Oroya. Debo señalar que viajo con frecuencia a Huancayo para visitar a mis abuelos y, obligatoriamente, se debe pasar por La Oroya. Hace dos años, cuando viajaba con mi familia en nuestro automovil, la sensación que tuvimos cuando llegamos ahí fue extraña, y no era por causa del soroche, pero sentíamos claramente molestias en la respiración. Al parar en un mercadito para disfrutar de una "patasca" en el lado de la denominada "Oroya Nueva", el olor a azufre se persibía en el ambiente, ya que frente a este mercadito se encontraba en todo su esplendor la gran chimenea que bota un humo blanco al medio ambiente. Al costado de esta gran chimenea parte del río se ha convertido en un verdadero basural de residuos tóxicos y más allá, saliendo de La Oroya y camino a Huancayo, hay un cerro negro a consecuencia de estos relaves mineros.

Image hosted by Photobucket.com


Eso fue hace dos años. Pero, cuando viaje en julio de este año a Huancayo, igual con toda mi familia y en nuestro automovil, la situación fue mucho peor. Ya no sólo se siente esa sensación de pérdida de la respiración dentro de La Oroya, sino que ya se viene percibiendo eso desde kilometros antes de llegar a ese pueblo y se puede apreciar a lo lejos como el humo se expande en todo el ambiente. Uno empieza a toser antes de llegar a La Oroya y la sensación metálica en la boca es algo totalmente desagradable. Comentamos con mi familia sobre esta situación y comparamos con lo que fue hace dos años. Llegamos a la conclusión que la situación había empeorado.

Asimismo, más allá de La Oroya, las mineras están destruyendo las lagunas que rodean a Ticlio y casi esta se encuentra ya sin nieve por el calentamiento global. Hasta hace unos años era emocionante llegar a la parte alta de Ticlio y tocar la nieve, jugar con ella. No era necesario llegar a los grandes nevados ubicados en el Callejón de Huaylas para disfrutar de la nieve, sólo bastaba con llegar a Ticlio, pero ya no hay eso. Más allá, en La Oroya, el sentimiento es más frustante, pues el Mantaro ha sido asesinado, ya no hay truchas, los cerros estan llenos de relaves mineros y los letreros al borde de la carretera que nos invocan a cuidar el medio ambiente son parte de una ironía. Es lamentable la total falta de conciencia en defensa del medio ambiente. Asimismo, les cuento que la semana pasada, cuando conversaba con un amigo que trabaja en la Minera Morococha, me comento que la protección del medio ambiente es sólo una cuestión política, si se quiere se cumple o no, ya que al parecer no es interés de la empresa minera proteger el medio ambiente.

No estoy en contra de la inversión minera, pero es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto. Sé que no sólo se ve problemas de contaminación con las empresas minera, también el narcotráfico contamina zonas de la selva peruana al elaborar la pasta básica de cocaína. Esos son problemas que el Gobierno debe tomar en cuenta y que se debe colocar en la agenda para las próximas elecciones presidenciales, ya que los grandes perjudicados son las personas, generaciones de peruanos que se ven afectados a causa de la contaminación. La Constitución señala que la persona humana es el fin supremo de la sociedad, eso es algo que nunca debemos olvidar.


Más:

La Oroya: Contaminación por plomo y fundición de metales de Doe Run en Perú

DOE RUN

Protecting Children from Lead Emissions in the Peruvian Andes
 
posted by prensa2000 at 2:15:00 p. m. |


5 Comments:


At agosto 09, 2005 9:09 a. m., Blogger lincolnmaylleantaurco

QUÉ REFLEXIÓN TAN REALISTA. EN EFECTO, PASAR POR LA OROYA SIGNIFICA OBSERVAR CON TRISTEZA E IMPOTENCIA EL ANDAR DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ESA ZONA, COMO SI FUERAN MUERTOS EN VIDA, QUÉ PÁLIDOS SON, TIENEN EL COLOR DE LOS METALES. ¡QUÉ VIVA EL PROGRESO Y LA MINERÍA- QUÉ LAMENTABLE... QUE IMPOTENCIA..!

 

At febrero 16, 2006 10:29 a. m., Anonymous ROY

BUENO K AHY CONTAMINACION NO SE NIEGA PERO DE ESO Q LOS POBLADORES MUERTOS EN VIDA SEÑORES POR FAVOR LA MAYORIA DE JOVENES Q ACABAMOS EN LA OROYA ESTAMOS EN PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES AKI EN LIMA Y EN LA EXTRANJERO ESO DE Q EL PLOMO AFECTA EL PLANO INTELECTUAL NO ES NECESARIAMENTE CIERTO, AHORA SI CIERRAN ESA EMPRESA MUCHOS DE FAMILIAS SE KEDARIN SIN TRABAJO, NO ME PARECE JUSTO Q LAS ONGS EXTRANJERAS TENGO Q METER SU CUCHARA EN ESTE TIPO DE ASUNTOS ES MAS LA EMPRESA YA HISO LOS PROYECTOS PARA Q REDUSCA EL PLOMO Y LOS EFECTOS CONTAMINANTES SERIA JUSTO DARLES UNA OPORTUNIDAD NO CREEN????

 

At mayo 03, 2006 11:44 a. m., Anonymous RÓGER NEYRA

SEÑORES LO QUE HACE DOE RUM COMO LA MAYORÍA DE EMPRESAR MINERAS ES DESALMADO . ESTÁN DORMIDOS NO SABEN QUE ESTAMOS DESTRUYENDO NUESTRO PROPIO HOGAR PARA EXTRAER METALES PRECIOSOS , IGNORANDO QUE EL METAL MÁS PRECIOSO ES LA TIERRA. HAY QUE HACER ALGO , POR ESOS NIÑOS , HAY QUE DARLE UNA OPURTUNIDAD DE VIVIR DIGNAMENTE AL PUEBLO DE LA OROYO , POR LO PRONTO ESTOY PROGRAMANDO UN VIAJE PARA ALLÀ PARA CONSTATAR Y DENUNCIAR POR TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS ESTE ASESINATO A PLOMO ARMADO.

 

At agosto 10, 2007 5:59 p. m., Blogger garauzo@email

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERU

La Blacksmith Insitute de USA ha publicado en Noviembre del 2006 una investigación de las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta. más contaminada. Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, Latinoamérica y también del mundo: y cada vez se va contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y en placenta 319 ug/100 gramos (Castro 2003.) y en trabajadores 39 ug/dl (Doe Run 2003). Máximo de plomo aceptado era de 10 ug/dl; y el estado de Missouri 2.3 ug/dl; actualmente la Academia Norteamericana de Pediatría considera como máximo permitido de plomo en sangre 0 ug/dl.
Cuando la Oroya estaba en manos de CentroMin Perú eliminaba solamente por la chimenea más alta de 167,500 metros en promedio por día y toneladas: 1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 80 de cadmio, 40 de material particulado y otros, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por las 97 chimeneas pequeñas que tiene el complejo, el incinerador industrial, depósito de escorias de Huanchan, depósitos de arsénico de Vados y Malpaso y depósitos de concentrados (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya 1996). Dae Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados que elimina, al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav 2002 ha demostrado que la contaminación se ha incrementado: por ejemplo el bióxido de azufre, se ha elevado a cerca del 300% (Cederstav. La Oroya no espera 2002). La Asociación Interamericana del Ambiente asegura que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % ( Portugal y Cols. Los Humos de la Oroya 2003)
Dr. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203
Teléfono: 064252052
E mails: godo_ara@hotmasil.com
garauzo@googlemail.com .

 

At febrero 05, 2009 6:26 a. m., Blogger garauzo@email

Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com