Causa hondo pesar que hermosos animales como los osos pandas estén a punto de desaparecer de nuestro planeta y similar peligro corren animales representativos de nuestro país como el cóndor de los andes o el gallito de las rocas. Algunas de las causas de este problema es la constante e intensa destrucción de sus hábitat, la contaminación ambiental y, algo mucho peor, es el comercio mal habido que muchas personas realizan con estos animales. Existen cazadores furtivos que le quitan sus hermosos pelajes a nuestras vicuñas y otros –cual malos odontólogos de animales- extraen sin ninguna piedad los colmillos a los elefantes en el Africa.
Asimismo, esta información me pareció realmente alarmante: "en la actualidad existen 1,7 millones de animales y plantas identificadas en el mundo, aunque se cree que esta clasificación podría abarcar de entre cinco millones y 30 millones de especies diferentes, las cuales son constantemente atacadas por el hombre (practicando la caza, el deporte o el tráfico de especies), motivo por el cual diversas entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexta gran extinción masiva de especies y que si las cosas siguen como hasta ahora, en el 2050 se habrá extinguido más de un tercio de la especies existentes y tal vez la mitad para el 2100". En mi opinión esta información es realmente preocupante.
Espero realmente que las medidas que ya se están dando para proteger a estos hermosos animales den resultados concretos y satisfactorios. Sino es así, si continua la destrucción del medio ambiente, si continua la contaminación, la caza furtiva, el comercio de animales en peligro de extinción, creo que tendremos que grabar a partir de ahora todos los programas de Animal Planet, Discovery Channel o National Geographic, para asegurarnos que nuestros hijos, y luego sus hijos, sabrán que alguna vez, en un hermoso planeta llamado Tierra, existieron animales fabulosos y hermosos como los osos pandas y muchos otros más. No nos quedemos con los brazos cruzados y desde este blog invoco a las autoridades y a los peruanos en general a que protejamos nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestra identidad, pues es lo mejor que nos ofrece este bello país.
RUMBO A LA DESAPARICIÓN (Fuente: Diario "El Comercio" - 13 Ago 2005)
Otros de los factores que contribuyen a la alteración de la naturaleza y un ataque directo a las especies en peligro son la deforestación y el efecto invernadero. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha agrupado a las especies en tres niveles según el riesgo que corren. Algunas pertenecen a dos categorías porque su vulnerabilidad depende de la región en que se encuentran:
VULNERABLES: La tortuga blanca, la caguama, el cocodrilo de río, el tucán, la fragata, el cormorán, el puma, el ocelote, el tigrillo, el jaguarundi, el jaguar, el tapir, el tepescuintle y los tlacuaches.
AMENAZADOS: El zopilote cabeza amarilla, el zopilote rey, el halcón pescador, el bobo café, el bobo patas rojas, la anhinga americana, la garza rojiza, el chinito, la calandria de agua, el primavera y el pavo ocelado.
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: El águila arpía, el mono aullador, el mono araña, el oso hormiguero, el puercoespín, el hocofaisán. El ralón barrado, el tucán pico de canoa, el halcón peregrino, el cigüena americana, la cigüeña coco, el jaguar, el tigrillo, el ocelote, el tapir y el manatí.
Más: