setiembre 20, 2005
Estimados lectores:

Quisiera hacerles unas preguntas:

¿Se puede calificar de ‘apocalíptico’ preocuparse por la salud y la vida de las personas en el mundo, al señalar que está en riesgo la capa de ozono y estamos expuestos cada vez más a los peligrosos rayos ultravioleta?

¿Se puede sostener que es un ‘fraude’ las evidencias científicas que demuestran cómo desaparecen cada año nuestros glaciares?

¿Se pueden considerar ‘falsas’ todas las informaciones en diarios, radios y canales de televisión, sobre el cambio climático, la contaminación ambiental y el efecto invernadero a causa -en su mayor parte- por errores del hombre?

Image hosted by Photobucket.com

Recuerdo siempre una frase que leí hace un tiempo del sociólogo estadounidense Robert Staughton L: “lo que más diferencia a los hombres de los pájaros es que estos dejan intacto el paisaje cuando construyen”. Y es que nosotros, los seres humanos, quienes nos jactamos de ser los más inteligentes del mundo, destruimos diariamente el planeta en el que vivimos. Esta expresión, necesariamente, no tiene que ser la de un ultraecologista o ultraambientalista, es una posición clara que muchos podemos tener al observar, sentir y percibir con los cinco sentidos, cuando miramos a nuestro alrededor: nos estamos autodestruyendo.

Para no ir muy lejos, sin necesidad de visitar la Antártica o buscar osos polares en Groenlandia, en el Perú, cada año, nuestros glaciares se derriten. Recuerdo que el pasado mes de julio, cuando viaje a Huancayo, al cruzar por Ticlio noté ese hecho. Ya casi no hay nieve en Ticlio. Ya no es el sitio donde alguien puede bajar del carro, tocar el hielo y sentir esa sensación de pureza y libertad de encontrarse con la naturaleza. Y no es sólo el calentamiento global lo que provoca eso; además, en esa zona, hay una intensa contaminación provocada por las compañías mineras que están alrededor, que asesina lagunas y destruye todo el ecosistema del lugar.

Las informaciones publicadas el fin de semana pasado por el diario ‘El Comercio’ son una muestra de los terribles cambios en la Tierra a causa de la contaminación ambiental y ello sólo es una parte de toda la gran cantidad de datos, hechos y evidencias que giran sobre ese tema. Sin embargo, se empieza a notar que hay mayor interés en el Perú y en el mundo sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y es destacable que los medios de comunicación estén empezando a tocar esos temas.

Conocer y difundir informaciones sobre los problemas en el medio ambiente de la Tierra no es generar el terror en el mundo ni profesar el ‘Apocalipsis’, es un llamado a la conciencia de todas las personas para proteger nuestra salud, nuestra vida y a las generaciones que vendrán. No es tampoco una cuestión de crear confusiones, mitos, leyendas o jugar que estamos en la Isla de la fantasía, las muestras son claras y nuestra existencia corre peligro si nosotros no ponemos de nuestra parte.

Tampoco se busca perjudicar a las grandes compañías, al querer controlar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a través de acuerdos o convenios. Eso es más bien una cuestión preventiva, para evitar que se produzca más daño al medio ambiente.

Image hosted by Photobucket.com

Estimados lectores:

Los invoco a que puedan sacar sus propias conclusiones, lejos de fomentar una yihad ambientalista o una guerra entre los que creen y no creen en el calentamiento global, el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.

Las opiniones diversas nos enriquecen y creo que eso es el fin de este nuevo mundo de los weblogs. Pero -les reitero- ustedes son los únicos dueños de sus ideas, opiniones y acciones, para proteger la vida en nuestro planeta.


 
posted by prensa2000 at 12:35:00 p. m. |


7 Comments:


At setiembre 20, 2005 7:14 p. m., Blogger Juan Arellano

Creo que habría que establecer una diferencia entre una posición responsable de defensa del medio ambiente y toma de conciencia de la fragilidad del mismo, y la posición apocalíptica que asumen algunos grupos o personas sobre estos mismos hechos.

Los hechos están ahí para quien quiera verlos y sobre todo, le interese hacerlo. A mucha gente le parece risible pensar que las actividades del ser humano influyen en la estabilidad climatológica del planeta, y si bien éste tiene cierta capacidad de absorción de desechos, mientras menos naturales sean estos más difícil es que desaparezcan en forma "natural". Vamos, que si aún es posible encontrar los desechos y basuras de los hombres anteriores a la edad de piedra, nuestros restos atómicos y demás durarán millones de años antes de volverse inocuos.

Fenómenos y desastres naturales existen ya sin que el hombre ayude a su formación. Es de desear que siga siendo así y no que el "Desarrollo" traiga aparejada la formación de desastres mayores, al contrario, nuestra mayor capacidad tecnológica deberia servir para atenuar sus consecuencias.

Por otro lado, hay que ver el grado de intolerancia que se manejan muchas personas. Es cierto, todos somos intolerantes frente a algo, pero algunos no son conscientes siquiera de que lo son.

 

At setiembre 22, 2005 3:57 a. m., Blogger Ernesto

Me alegra que al menos plantes cara defendiendo el tema, pues hay quienes han pasado a la ofensiva minimizando la accion (y responsabilidad!!!) del hombre sobre lo que ocurre con el mundo.
Visita http://raton-en-la-luna.blogspot.com/ y te daras cuenta, seria valioso que le rebatieras argumentadamente sus afirmaciones.

 

At setiembre 22, 2005 12:59 p. m., Anonymous Anónimo

Pues bien socio, en ningun momento disminuir la responsabilidad del hombre sobre el medio ambiente, sino que lo pongo en su lugar. El hombre afecta el ambiente pero todavia no es determinante en el clima.
El Clima y el Medio Ambiente son dos instancias, no son la misma cosa. Lamentablemente el ecologismo se va por la tangente y el "facilismo cientifico" exagerando ad infinitum la acción del hombre. Lo que hay detrás son muchas cosas que van desde gnosticismo antropo y tecnofóbico hasta proyectos politicos totalitarios que buscan el control total de las personas via el control de la economía como sucede con el Protocolo de Kyoto: para tan irrisorios objetivos (reduccion del 5% de emisiones) se proponen gigantescos programas economicos politicos que llevarán al encarecimiento de la energía para hacer mas efectivo el control del desarrollo de paises como los del 3er mundo.
Cuantos de ustedes han leido del Protocolo de Kyoto y del extenso apartado sobre el "mercado" de emisiones? Si ya desde antes se busca parametrar el desarrollo de los paises del 3er mundo con controles de natalidad y educativos, ahora se perfeccionará la maquinaria con el control de la economia. Por historia los controles de esta clase a lo unico que llevan es a la "democratización" de la pobreza.
Lo que hay que buscar es procurar el progreso y desarrollo no solo para preveer los cambios climaticos y mejorar nuestra calidad de vida, sino para mejorar nuestro medio ambiente via la eficiencia en los procesos productivos.
Y a proposito, en mis artículos estan claras mis fuentes y datos... y todavia espero la leccion de tu socio ciberjuanx ; ).
Ya sale mi post: Mito #2: "El hombre es causante del cambio climatico"... paciencia

 

At noviembre 07, 2005 5:24 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

At diciembre 13, 2005 6:21 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

At agosto 21, 2007 12:18 p. m., Blogger Unknown

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

At diciembre 10, 2007 7:59 a. m., Blogger liliana torres huamani

todo nuestro pleneta tierra esta pasando por unos momentos muy dificiles y es a causa de la contaminaciopn que se esta dando cada dia mas y mas y a causa de esta gran contaminacion gran parte de nuestro planeta se esta perdiendo y muchas especies estan desapareciendo todos tenemos que ponernos a pensar en nuestras vidas y el futuro que cada uno tendra despues si no cuidamos nuestro medio jamas lograremos salvar nuestro medio pero si todos cooperamos lo lograremos