setiembre 08, 2005
Todos saben que el deporte es el medio más saludable con el que cuenta el hombre para mantenerse en buena condición física. El deporte, en todas sus disciplinas, cualquiera que ésta sea, es fundamental para el desarrollo del cuerpo humano: fortalece nuestro corazón, nos permite obtener una gran capacidad pulmonar, nos permite adquirir mayor fortaleza muscular, etc; pero, más aún, es fundamental para los jóvenes, generalmente en la formación físca de los adolescentes.

Sin embargo, a pesar de ello –por ejemplo- en algunos colegios particulares de Lima, el deporte ha quedado en un segundo plano y es suplantado por cursos de razonamiento matemático o verbal. Los docentes se han olvidado del famoso dicho griego: "mente sana en cuerpo sana". Asimismo, el internet se ha convertido en la diversión por excelencia de todos los jóvenes limeños y no es porque la gran red sea mala, sino porque muchos no saben darle un buen uso.

La educación en el Perú no privilegia el deporte y se prefiere mantener una actitud marketera antes de preocuparse por una formación integral del educando. Cada año se crean nuevos ‘colegios preuniversitarios’, los cuales prometen que pueden hacer ingresar a todo el mundo a las diversas universidades de la capital. Ese discurso lo utilizan como publicidad con grandes paneles en las calles (de mala publicidad en mi opinión), pues, muchas veces, el ingreso del futuro estudiante universitario no es el resultado de la enseñanza que recibió en el ‘colegio preuniversitario’ o en los ya famosos ‘círculos de estudio’ de esos centros.

Realmente, es un doble daño al estudiante: salen mal preparados y en malas condiciones físicas. Los chicos prefieren jugar soccer en playstation en vez de jugarlo en una cancha de fulbito, quieren sentarse a chatear en vez de salir a correr y les gusta consumir galletas, dulces, chocolates y gaseosa en vez tomar agua o comer fruta.

Me acuerdo que -cuando estaba en el colegio, en secundaria- algunas de mis amigas no querían llevar fruta o agua en sus mochilas, pues decían que les daba 'roche' y preferían comprar en el quiosco alguna galleta, chocolate o gaseosa. Lo curioso es que, ahora que son adultas y quieren estar delgadas, se preocupan por comer y llevar a sus centros de labores fruta y agua, no comen galletas o dulces. Muy curioso en verdad, se olvidaron del 'roche'; sin embargo, a muchas de ellas les cuesta mantenerse en forma, pues no han practicado deporte en una parte importante de su vida: la adolescencia.

Da pena ver como jóvenes de entre los 13 y 16 años no pueden llegar a la cumbre del nevado Pastoruri, y no es porque tengan mala salud o por el soroche, o porque sufran del corazón o de los bronquios, simplemente porque no tienen la condición física adecuada para hacerlo, pues he visto gente que pasa de los 50 años y llega sin problemas a la cima.

Muchos dicen que años atrás se comía bien y que el medio ambiente no estaba tan contaminado como ahora; además, que se practicaba todo tipo de deporte en los colegios. Pero, en la actualidad, la buena costumbre de la práctica de algún deporte es también vital para el desarrollo de una persona. Realmente, les comento, me incomode en una ocasión cuando asistí a una reunión realizada en un colegio particular de Lima, esos 'preuniversitarios' que ahora abundan. Una madre de familia le dijo a un profesor que su hijo practicaba natación en verano. El docente le contestó: "señora, si quiere que su hijo aprenda las matemáticas, que no pierda tiempo en verano". Es decir: natación=pérdida de tiempo. ¿Es acaso el deporte una pérdida de tiempo?

Con todo lo dicho, en el Perú se requiere de una total reforma educativa a fin de incentivar la práctica del deporte en los colegios, ya que éstos están más interesados en buscar ‘genios matemáticos’ en donde a veces no los hay, para su publicidad, pero donde quizá haya buenos deportistas a quienes se les margina.

Asimismo, es necesario incentivar y difundir el deporte en toda la población, sea cual sea, como una forma de mantener la buena salud. Quizá nuestra ciudad y país se encuentre al límite de la contaminación ambiental, pero contrarrestemos eso con la buena práctica de alguna disciplina deportiva, ya que eso nos relaja, nos pone de buen ánimo, nos prepara para afrontar los problemas y protege nuestra salud.


"PERUANOS NO PRACTICAN DEPORTE
(Fuente: Revista ‘5to Poder’ – 4 Set. 05)

La más reciente encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima acerca del deporte arrojaba que el 53.7% de limeños y chalacos no practican algún tipo de deporte. Lo más preocupante que arrojan estas cifras es que sólo el 2.6% hace deporte en algún centro educativo, el 48.9% juega en losas deportivas, mientras que un 25.8% tiene que hacerlo en la calle. Con respecto a la percepción que tiene los ciudadanos (sobre) la situación actual del deporte, el 63.6% de los encuestados piensa que ha empeorado en los últimos años. Además, la corrupción de los dirigentes (37.2%), la falta de presupuesto reflejada en el desinterés que muestra el Estado (25.5%), y la falta de apoyo a los menores (15.5%), son las principales razones que perjudican al deporte en nuestro país.

La muestra piensa en un 69.9% que la Tabla es uno de los deportes que está en mejor situación en nuestro país, aparentemente por las victorias de Sofía Mulanovich, que es considerada por el 79.4% como la mejor deportista del Perú.

¿Y el futbol? Pues el 67,1% califica su situación actual de ‘muy mala’.”
 
posted by prensa2000 at 4:27:00 p. m. |


1 Comments:


At setiembre 22, 2006 11:31 p. m., Anonymous Anónimo

The internet could be used more to help motivate the youth to do sports. This is why I created the website
www.jugendsport-foto.de