Ya paso ‘Rita’, la prima de ‘Katrina’, por los Estados Unidos; sin embargo, ellas sólo son una parte de la gran familia de huracanes y de los desastres naturales que aún están por venir, a consecuencia del calentamiento global, el efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono.
El mundo se encuentra alerta ante los cambios en la temperatura del planeta. Las evidencias están ahí, a nuestro costado, y los medios de comunicación cada vez están tomando mayor interés sobre el tema.
No es la intención –como lo comente en un post anterior- generar el pánico o crear un ambiente ‘apocalíptico’. Es el hecho de informar, dar a conocer a la población sobre los riesgos en nuestro planeta si no cuidamos nuestro medio ambiente.
Quiero rescatar, asimismo, los comentarios a algunos de mi post. Aunque aún son pocos los lectores, pues como se dice en el argot periodístico: “El tema no vende”, con el tiempo el periodismo ambiental obtendrá mayor importancia.
La protección de nuestro medio ambiente debe ser un fin primordial en estos días; sin embargo, muchas personas aún no le ponen la atención debida, pues, a veces, el hombre es un ser que no le gusta prevenir las cosas y actúa sólo cuando los problemas ya son graves.
Asimismo, hay quienes se ponen una venda sobre los ojos y no quieren ver lo que pasa alrededor. Argumentan que el calentamiento global por causa del hombre es sólo una idea de grupos ecologistas y de algunos científicos, y sirve para proponer convenios y protocolos, que intentan controlar a los demás países del mundo.
Más allá de los intereses económicos, la salud se convertirá en el bien más preciado en las próximas décadas. Siempre lo ha sido, pero, dadas las actuales circunstancias, tener buena salud será un privilegio en medio de un planeta expuesto a la contaminación, la radiación UV, al calentamiento global y a los desastres naturales.
En ese contexto, quiero compartir con ustedes algunos datos interesantes sobre la disminuación de la capa de ozono:
- ¿Hay agujero en la capa de ozono?
“Técnicamente no es correcto denominar a este fenómeno agujero de ozono. Es más bien una disminución o agotamiento parcial de los niveles normales de ozono en la estratosfera.” (1)
- ¿No hay pruebas científicas que demuestren eso?
“Medidas realizadas en la Tierra y por satélite muestran claramente un aclarado estacional del ozono sobre la Antártida y el Ártico, y otras mediciones revelan un menor aclarado por todas partes excepto sobre los trópicos.” (2)
-Las moléculas de CFC son más pesadas que el aire, no pueden alcanzar la estratosfera
“La atmósfera es como un fluido turbulento en el que los gases, tanto los que son más ligeros como los más pesados en el aire, se mezclan completamente gracias a los movimientos turbulentos de grandes masas de aire. Desde 1975, instrumentos de globos y sondas y en satélites han demostrado claramente que los CFC son transportados hacia lo alto de la estratosfera.” (3)
- La disminución del ozono en la Antártida es un fenómeno natural y no por causa de los CFC
“A finales de la década de los ’50, el científico británico Gordon Dobson descubrió que el vórtice polar antártico producía algunas pérdidas estacionales de ozono por causas naturales. Las mediciones indican que entre 1956 y 1976 los patrones naturales de ligeras pérdidas de ozono sobre la Antártida no cambiaron significativamente. Desde 1976, sin embargo, las pérdidas estacionales de ozono sobre la Antártida se incrementaron espectacularmente y, mediante mediciones y modelos, se relacionaron con los crecientes niveles de CFC en la estratosfera. En 1994, la revisión de los datos de Dobson de 1958 concluyó que no había una prueba fiable de una disminución significativa del ozono (tal como se viene observando desde 1976) sobre la Antártida.” (4)
(1)(2)(3)(4) Del libro “Introducción a las ciencia ambiental, desarrollo sostenible de la Tierra, un enfoque integrado", G. Tyler Miller, Jr., quinta edición, 2002.