Siempre que camino por el Cercado de Lima, sobre todo al pasar por las principales, pero congestionadas avenidas limeñas como Abancay, Tacna o Wilson, siempre me preguntó: ¿Cuándo respiro, que cosas más entrarán a mi cuerpo a parte de oxígeno? Revisando hoy la página de la Universidad Católica pude encontrar la respuesta a mi interrogante. El resultado, por cierto, no me gustó mucho, pues imaginaba como podrían estar mis pulmones congestionados con tanta impureza. En todo caso, les presento a los señores contaminantes del aire limeño:
Ozono (O3): Contaminante gaseoso emitido por vehículos en combinación con otros vapores. Produce la llamada contaminación fotoquímica.
Bióxido de Azufre (SO2): Compuesto gaseoso constituido de azufre y oxígeno. Es producido principalmente por centrales hidroeléctricas y refinerías.
Oxidos de nitrógeno (NOx): Son varios compuestos gaseosos constituidos por nitrógeno y oxígeno. Provienen principalmente de centrales termoeléctricas y vehículos motorizados.
Monóxido de Carbono (CO): Gas sin color no olor que producido por la quema de combustible, así como fogatas, leña y cartón.
Partículas suspendidas: Partículas muy pequeñas de hollín, polvo u otras materias eliminadas por motores diesel,centrales termoeléctricas y actividades industriales.
Plomo (Pb): Elemento metálico emitido por vehículos que queman gasolina que contiene plomo, así como refinerías metalúrgicas.
Fuente:
http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/Periodismo_Digital/Romina/pag3.htm