En ese contexto, quiero sostener que es importante la labor educativa que se realiza a través de medios multimedia por computadora. Sin embargo, es claro que en países como el nuestro no todos tienen acceso a una y otra forma de educar es generando una interacción, el encuentro entre los niños con la naturaleza.
Por ejemplo, hoy en la mañana, en el canal National Geographic, aprecié un documental sobre como en el Japón se enseña a los niños a proteger al "Perro Mapache" o "Tanuki", el cual es un personaje importante en las tradiciones de ese país. Estos niños aprenden que es importante proteger el hábitad de estos animales y que el hombre debe realizar un trabajo responsable en su desarrollo, sin que esto perjudique el medio ambiente, en especial, en este caso, sin dañar a los graciosos 'Tanuki'.
La educación debe enseñar a los hombres a tomar una actitud crítica frente las cosas y ser capaz de incentivar la opinión y el intercambio de ideas. Actualmente vivimos en una sociedad del conocimiento, hay mucha información que se difunde a través de los medios de comunicación, los libros, el internet, entre otros. Pero, ello no es con la intención de "manipular" la mente de los jóvenes estudiantes y más bien significa que es necesario enseñar a discernir, llegar a conclusiones, opinar y tomar decisiones.
"El efecto invernadero es un proceso natural de la Tierra. Cuando los rayos solares cruzan la atmósfera y chocan con la superficie de nuestro planeta, parte de esta energía es captada por los gases que conforman -valga la redundancia- la atmósfera. El Dióxido de Carbono, el Metano, entre otros, captan parte de la energía emitida por el Sol y permiten mantener el planeta caliente a través de una temperatura adecuada. Eso es Efecto Invernadero.
Sin embargo -según señalan algunas informaciones- esto puede variar con el tiempo en forma natural, pues la Tierra siempre esta sujeta a cambios. Sin embargo, el hombre interfiere en los posibles "cambios naturales" que pueda realizar la Tierra. La industrialización ha aumentado la emisión de gases que producen el efecto invernadero (Ojo: No se dice que la industrialización es mala, sino que produce más cantidad de gases invernaderos).
Si bien el aumento de dioxido de carbono -como sostienen algunos- es favorable para las plantas en el proceso de fotosíntesis, pues se convierte el CO2 en oxígeno (O2), existe, para citar un ejemplo, la tala indiscriminada de árboles en los bosques tropicales del Amazonas.
Entonces: A menos árboles = menos oxígeno = más CO2.
Asimismo, los árboles secos y muertos son combustible para los grandes y terrible incendios que a veces se generan en los Estados Unidos o Europa por el aumento de la temperatura (se acentúa el efecto invernadero). Así también, son alimento para las térmitas -que pueden aumentar a causa de la tala de bosques-, las cuáles pueden producir metano a través de una bacteria y que es liberada al medio ambiente.
Más industrialización = más gases de invernadero = tala de árboles = CALENTAMIENTO GLOBAL"
¿El hombre no tiene nada que ver?
¿He manipulado la mente de un niño al brindarle información que puede ser verificada?
¿Todos estos cambios, acaso, no afectan el clima sobre la Tierra?
Esto es educar amigos, saquen sus propias conclusiones.
P.D: Conclusiones de mi primo: el hombre bota papeles a la calle y ensucia donde vivimos, quema llantas y produce humo, la basura la amontonan en las calles, contamina el aire con el humo de las fábricas y contamina los mares. El hielo de los polos se está derritiendo, se están cortando cada vez más los árboles, los niños se enferman más de enfermedades bronquiales, esta bajando el nivel del río Amazonas (ahí lo ayude), etc.
Decisión de mi primo: Prometió no botar papeles en la calle como primer paso.