octubre 11, 2005
Después de un breve receso, me da gusto comunicarme con ustedes nuevamente.

En ese lapso, tuve la oportunidad de revisar la Enciclopedia Encarta 2005 junto a mi primo de 11 años, con quien estuvimos leyendo informaciones sobre el calentamiento global y el efecto invernadero. Quiero precisar que este acto no fue con la intención de "lavarle el cerebro" con temas relacionados al medio ambiente, ni tampoco quiero pensar que algunos puedan calificar a la Enciclopedia Encarta como una "herramienta de manipulación de mentes".

En ese contexto, quiero sostener que es importante la labor educativa que se realiza a través de medios multimedia por computadora. Sin embargo, es claro que en países como el nuestro no todos tienen acceso a una y otra forma de educar es generando una interacción, el encuentro entre los niños con la naturaleza.

Por ejemplo, hoy en la mañana, en el canal National Geographic, aprecié un documental sobre como en el Japón se enseña a los niños a proteger al "Perro Mapache" o "Tanuki", el cual es un personaje importante en las tradiciones de ese país. Estos niños aprenden que es importante proteger el hábitad de estos animales y que el hombre debe realizar un trabajo responsable en su desarrollo, sin que esto perjudique el medio ambiente, en especial, en este caso, sin dañar a los graciosos 'Tanuki'.

La educación debe enseñar a los hombres a tomar una actitud crítica frente las cosas y ser capaz de incentivar la opinión y el intercambio de ideas. Actualmente vivimos en una sociedad del conocimiento, hay mucha información que se difunde a través de los medios de comunicación, los libros, el internet, entre otros. Pero, ello no es con la intención de "manipular" la mente de los jóvenes estudiantes y más bien significa que es necesario enseñar a discernir, llegar a conclusiones, opinar y tomar decisiones.

Image hosted by Photobucket.com

Como ejemplo, los invito a revisar las conclusiones a las que llegamos con primo después de revisar la información sobre el Efecto Invernadero en la Enciclopedia Encarta y en algunos libros:

"El efecto invernadero es un proceso natural de la Tierra. Cuando los rayos solares cruzan la atmósfera y chocan con la superficie de nuestro planeta, parte de esta energía es captada por los gases que conforman -valga la redundancia- la atmósfera. El Dióxido de Carbono, el Metano, entre otros, captan parte de la energía emitida por el Sol y permiten mantener el planeta caliente a través de una temperatura adecuada. Eso es Efecto Invernadero.

Sin embargo -según señalan algunas informaciones- esto puede variar con el tiempo en forma natural, pues la Tierra siempre esta sujeta a cambios. Sin embargo, el hombre interfiere en los posibles "cambios naturales" que pueda realizar la Tierra. La industrialización ha aumentado la emisión de gases que producen el efecto invernadero (Ojo: No se dice que la industrialización es mala, sino que produce más cantidad de gases invernaderos).

Si bien el aumento de dioxido de carbono -como sostienen algunos- es favorable para las plantas en el proceso de fotosíntesis, pues se convierte el CO2 en oxígeno (O2), existe, para citar un ejemplo, la tala indiscriminada de árboles en los bosques tropicales del Amazonas.

Entonces: A menos árboles = menos oxígeno = más CO2.

Asimismo, los árboles secos y muertos son combustible para los grandes y terrible incendios que a veces se generan en los Estados Unidos o Europa por el aumento de la temperatura (se acentúa el efecto invernadero). Así también, son alimento para las térmitas -que pueden aumentar a causa de la tala de bosques-, las cuáles pueden producir metano a través de una bacteria y que es liberada al medio ambiente.

Más industrialización = más gases de invernadero = tala de árboles = CALENTAMIENTO GLOBAL"

Image hosted by Photobucket.com

Entonces:

¿El hombre no tiene nada que ver?

¿He manipulado la mente de un niño al brindarle información que puede ser verificada?

¿Todos estos cambios, acaso, no afectan el clima sobre la Tierra?

Esto es educar amigos, saquen sus propias conclusiones.

P.D: Conclusiones de mi primo: el hombre bota papeles a la calle y ensucia donde vivimos, quema llantas y produce humo, la basura la amontonan en las calles, contamina el aire con el humo de las fábricas y contamina los mares. El hielo de los polos se está derritiendo, se están cortando cada vez más los árboles, los niños se enferman más de enfermedades bronquiales, esta bajando el nivel del río Amazonas (ahí lo ayude), etc.

Decisión de mi primo: Prometió no botar papeles en la calle como primer paso.
 
posted by prensa2000 at 5:16:00 p. m. |


4 Comments:


At octubre 12, 2005 4:15 p. m., Blogger GUILLE da MAUS

La contribución de las plantas es practicamente NULA. Si se acuerdan de sus lecciones de Ciencias Naturales la fotosíntesis se produce DE DIA haciendo que las plantas expulsen O2. PERO DE NOCHE SUCEDE AL REVES: LAS PLANTAS RESPIRAN OXIGENO Y EMITEN CO2.
La lógica verdadera del "Pulmon Verde" es que "exhala de dia lo que inhala de noche". Eso de que las plantas producen el Oxigeno de nuestra atmosfera es FALSO. EL Oxigeno, el CO2 y otros gases tienen su CICLO.
Ni hablar de las plantas que están en la sombra, a donde no llega la acción solar. Sin LUZ (fotos) no hay procesos de descomposción-articulación (sintesis).
Moraleja: Abandonad la caverna del NEW AGE (alli nació el Ecologismo) y abrazad la CIENCIA (donde se originó la Ecología).
je, je

 

At noviembre 03, 2005 5:30 a. m., Blogger Unknown

Man there is alot of comment spam I have noticed. Is there any way to remove it from the blogs?

 

At noviembre 08, 2005 2:39 p. m., Blogger Me

No crees acaso que la protección al ambiente empieza por casa? Si tuviéramos conciencia por ejemplo que reciclando evitamos de una gran manera contaminar, sería un inicio a fin de salvar a nuestro planeta. Esta idea, debería ser adoptada por nuestras instituciones -municipalides, colegios, etc.- para que educando pudiéramos tener políticas institucionalizadas como en otros países -ejemplo: desechos de basura, plantas de aluminio, plantas de papel, etc.-
Bueno, bueno solamente son ideas escritas al azar.

 

At diciembre 12, 2007 5:43 p. m., Anonymous Anónimo

respecto a este temita del calentamiento global estoy totalment e de acuerdo en ke la gente tenemos ke aprender a leer para sakar conclusiones de temas tan imporatntes pero hay un problema amiguito y es ke la gente solo c preocupa por su apariencia fisika, por el dinero por la tener mas ke los demas ese es el problema preocuparse por realmente sin sentido o insignificantes para nosotros ya ke nosotros pensamos en lo ke c puede arreglar en el presente para tener un futuro pero de esta gente habemos pocos, ke almenos leyeran seria suficiente pero es ke ni eso!! en algunas poblaciones del mundo tan solo c leen 2 libros por año ¡ke es eso? es ke nisikiera el periodiko!! bueno y si no llemos al menos cuidemos lo ke nos keda pero es ke tampoco!!!un ejemplo de esto seria el agua!!!¡ke esta pasando kon el agua? ¿ ke hacemos por ella??
ke hacemos con ella?? ps creo ke la respuesta es obvia todos estos interrogantes!!! aa depertar pero yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!