El Consejo Nacional de Ambiente, CONAM lanzará este jueves 11 de mayo la “Campaña Pública por el aire limpio” que juntamente con la Dirección General de Salud (DIGESA), la Fundación Swisscontac y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), buscan sensibilizar a la ciudadanía y opinión pública nacional en el cuidado del aire que respiramos, donde todos los sectores asuman responsabilidades y busquen una solución.
El Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, Dante Añaños explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria del aparato bronquial que se manifiesta de diferentes formas y grados, siendo los principales factores desencadenantes de las crisis asmáticas, la contaminación ambiental.
Estudios realizados por el Consejo Nacional del Ambiente, CONAM señalan que en Lima circulan alrededor de 825 mil unidades vehiculares con un promedio de 18 años a cuestas. Según el Plan Integral de Saneamiento Atmosférico de Lima y Callao (PISA), estos son los responsables de más del 70% de las emisiones totales de los contaminantes del aire. Aún más, según el mismo plan, se estima que este año se producirá más de 18 mil toneladas de material particulado y 668 mil toneladas de monóxido de carbono.
Los cálculos para los próximos años no son alentadores. Si no se hace algo pronto, en el 2025 el material particulado podría alcanzar las 46 mil toneladas. Hay que tener en cuenta que el parque automotor capitalino crece en promedio 7% cada año y en los últimos tres, los vehículos que utilizan combustible diesel representó el 65% del total de importaciones vehiculares. Esto se suma a otros agravantes, como la falta de mantenimiento de los vehículos, la ausencia de revisiones técnicas que permitan controlar la emisión de gases contaminantes y la mala calidad del combustible.
El Consejo Nacional del Ambiente, CONAM invocó a los medios de comunicación a participar en la “Campaña Pública por el aire limpio”, donde sus especialistas estarán dispuestos a alcanzar toda la información requerida sobre los estudios del aire, los niveles de contaminación y las acciones para mejorar la Calidad del Aire.
Como sabemos, Lima es la sexta ciudad en el mundo que tiene la más alta incidencia de casos de asma. Dos de cada diez niños, entre cero y catorce años padecen esta enfermedad, que ha sido considerada por el Ministerio del sector, como un grave problema de salud pública.
La mala calidad del aire está afectando drásticamente la vida de las personas. Sólo en el año 2000 habrían muerto 3.453 personas como consecuencia de los altos niveles de polución generados exclusivamente por las partículas resultantes de la combustión del parque automotor. Para el año 2006, se estima que esta cifra de muertes se aproxime a las seis mil. Lo lamentable es que estas muertes se podrían haber evitado con la implementación de un plan integral que permita mejorar la calidad del aire.
La contaminación que sufre la capital peruana obedece principalmente a un parque automotor obsoleto que, en Lima, alcanza niveles alarmantes.
El aire que respiramos puede convertirse en una verdadera bomba de tiempo, mientras este más contaminado, existirá un riesgo mayor de provocar afecciones y males sobre todo respiratorios, que van desde una simple carraspera hasta una grave disfunción pulmonar; desde una leve irritación de los ojos hasta una dificultad crónica para respirar.