mayo 09, 2006
Información de la página web de RPP

El Consejo Nacional de Ambiente, CONAM lanzará este jueves 11 de mayo la “Campaña Pública por el aire limpio” que juntamente con la Dirección General de Salud (DIGESA), la Fundación Swisscontac y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), buscan sensibilizar a la ciudadanía y opinión pública nacional en el cuidado del aire que respiramos, donde todos los sectores asuman responsabilidades y busquen una solución.

El Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, Dante Añaños explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria del aparato bronquial que se manifiesta de diferentes formas y grados, siendo los principales factores desencadenantes de las crisis asmáticas, la contaminación ambiental.

Estudios realizados por el Consejo Nacional del Ambiente, CONAM señalan que en Lima circulan alrededor de 825 mil unidades vehiculares con un promedio de 18 años a cuestas. Según el Plan Integral de Saneamiento Atmosférico de Lima y Callao (PISA), estos son los responsables de más del 70% de las emisiones totales de los contaminantes del aire. Aún más, según el mismo plan, se estima que este año se producirá más de 18 mil toneladas de material particulado y 668 mil toneladas de monóxido de carbono.

Los cálculos para los próximos años no son alentadores. Si no se hace algo pronto, en el 2025 el material particulado podría alcanzar las 46 mil toneladas. Hay que tener en cuenta que el parque automotor capitalino crece en promedio 7% cada año y en los últimos tres, los vehículos que utilizan combustible diesel representó el 65% del total de importaciones vehiculares. Esto se suma a otros agravantes, como la falta de mantenimiento de los vehículos, la ausencia de revisiones técnicas que permitan controlar la emisión de gases contaminantes y la mala calidad del combustible.

El Consejo Nacional del Ambiente, CONAM invocó a los medios de comunicación a participar en la “Campaña Pública por el aire limpio”, donde sus especialistas estarán dispuestos a alcanzar toda la información requerida sobre los estudios del aire, los niveles de contaminación y las acciones para mejorar la Calidad del Aire.

Como sabemos, Lima es la sexta ciudad en el mundo que tiene la más alta incidencia de casos de asma. Dos de cada diez niños, entre cero y catorce años padecen esta enfermedad, que ha sido considerada por el Ministerio del sector, como un grave problema de salud pública.

La mala calidad del aire está afectando drásticamente la vida de las personas. Sólo en el año 2000 habrían muerto 3.453 personas como consecuencia de los altos niveles de polución generados exclusivamente por las partículas resultantes de la combustión del parque automotor. Para el año 2006, se estima que esta cifra de muertes se aproxime a las seis mil. Lo lamentable es que estas muertes se podrían haber evitado con la implementación de un plan integral que permita mejorar la calidad del aire.

La contaminación que sufre la capital peruana obedece principalmente a un parque automotor obsoleto que, en Lima, alcanza niveles alarmantes.

El aire que respiramos puede convertirse en una verdadera bomba de tiempo, mientras este más contaminado, existirá un riesgo mayor de provocar afecciones y males sobre todo respiratorios, que van desde una simple carraspera hasta una grave disfunción pulmonar; desde una leve irritación de los ojos hasta una dificultad crónica para respirar.



 
posted by prensa2000 at 11:02:00 a. m. |


9 Comments:


At febrero 15, 2007 12:22 p. m., Anonymous Anónimo

QUIEN TOCA ESTA PROBLEMATICA
COMO CIUDADANOS CHICLAYANOS NADIE NOS DEFIENDE Y NADIE TOCA ESTA PROBLEMÁTICA QUE VIENE POR MÁS DE 20 AÑOS.

Como ciudadanos chiclayanos, nos asiste un derecho y un deber de preservar el ambiente que nos obliga a obrar en consecuencia. La búsqueda de un culpable que nos exonere de nuestra responsabilidad nos convierte en cómplices de la impunidad que presenciamos día a día pues ésta no es más que uno de los resultados de nuestra falta de participación.
Esto es lo que esta pasando por mas de 20 años y Es lamentable que el Gobierno Provincial de Chiclayo, Alcalde que ingresan por mandato popular, al Municipio, hasta el momento no ve esta problemática de reubicar a la ZONA INDUSTRIAL a la FABRICA DE FIDEOS NAPOLI, de propiedad del italiano Giorgio Battitistini y que se encuentra en pleno cercado de Chiclayo (a 8 cuadras del centro de la ciudad). FRENTE A LOS RECLAMOS QUE HAN HECHO LOS VECINOS A LA AUTORIDAD EDIL (alcalde) Y AL DUEÑO DE LA FABRICA, ESTOS HACEN CASO OMISO, PERO LO MÁS GRAVES DEL CASO ES QUE ESTA FABRICA DE FIDEOS, ARROJA POR SU CHIMENEA GASES TÓXICOS DE DENSA HUMAREDA NEGRA, QUE VIENE CARGADA DE PARTÍCULAS CONTAMINANTES Y ALTAMENTE TOXICAS QUE SON ARRASTRADAS POR LOS VIENTOS PROVOCANDO QUE LOS POBLADORES (vecinos, y cuatro colegios nacionales, Nicolás la torre, Mater admirabilis, escuela primaria de menores señor de los milagros y la aplicación e incluso llega Hasta la Planta de tratamiento del agua potable de Chiclayo, EPSEL), que viven en los alrededores absorban este aire contaminante que son malignas para el ser humano, originando consecuencias graves en las vías respiratorias que pueden causar cáncer y hasta causar la muerte, Y TODO ESTO SUCEDE POR QUE LA FABRICA TIENE UN CALDERO INDUSTRIAL QUE QUEMA PETRÓLEO DIESEL INDUSTRIAL y derivados de combustibles de Diesel de dudosa procedencia Y ESTO ES PARA MOVER TODA SU MASA INDUSTRIAL, EN EL SECADO DEL FIDEO Y DE SUS DOS MOLINOS, CON ELLO OCASIONANDO LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y ATENTANDO CON LA SALUD DE LOS VECINOS Y DE LA COMUNIDAD CHICLAYANA.
Cabe preguntarse entonces ¿Por qué hasta la actualidad la Municipalidad de Chiclayo NO REUBICA A LA FÁBRICA DE FIDEOS A LA ZONA INDUSTRIAL? Es decir hay un favoritismo de parte de la municipalidad.
¿Será que no contamos con autoridades y funcionarios idóneos, que se amarren bien los pantalones y hagan cumplir la ley?
¿acaso será que los derechos de los vecinos de respirar aire puro y de la comunidad chiclayana no le interesa a los funcionarios y autoridades como es LA MUNICIPALIDAD, MINISTERIO DE SALUD, DIGESA, MINISTERIO DE INDUSTRIAS, DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y OTROS ENTES ETC.… que cualquier maldito empresario foráneo radicado en el Perú, pueda atropellar los derechos fundamentales de las personas contemplados en nuestra constitución Política del Perú, código procesal constitucional, código del medio ambiente, código civil, Ley orgánica de municipalidades?
SERÁ QUE EL ALCALDE DE CHICLAYO no le interesa defender y cautelar los derechos de los vecinos y además que su deber es defender los intereses del pueblo, que para eso ha sido elegido. De lo contrario El Municipio de Chiclayo se convierte en CÓMPLICE al no haber actuado en su momento, y no reubicar a esta fabrica de fideos donde se alteraría el entorno ecológico y la salud de los vecinos. En otras palabras, que los chiclayanos carajo se sigan respirando y muriendo lentamente en esta contaminación.
Pero si los vecinos tenemos:
• El derecho a exigir ante la justicia una acción rápida y efectiva en defensa del medio ambiente y los recursos naturales y culturales,
• La posibilidad de interponer acciones aún en los casos en que no se afecte el interés económico del demandante o denunciante, o la posibilidad de que el interés moral autorice una acción aún cuando no se refiera directamente al agente o su familia. O por ultimo recurrir a la corte interamericana de derechos humanos.
• Quien nos salva. Y espero su respuesta y pronunciamiento y solidaridad de esta problematica que nos esta matando lentamente.

Atentamente,
Henry López Valdez

Cel: 0749457989
Email: jhlv33@hotmail.com

 

At febrero 15, 2007 12:25 p. m., Anonymous ISABEL LOZANO

SABIA USTED QUE EN CHICLAYO HAY UNA FABRICA DE FIDEOS QUE SE UBICA A OCHO CUADRAS DEL CENTRO DE CHICLAYO Y NADIE DICE NADA
MENOS EL ALCALDE DE CHICLAYO, QUE VIENE ARROJANDO MONOXIDO DE CARBONO Y RUIDOS CONSTANTES LAS 24 HORAS DEL DIA CON ELLO OCASIONANDO PERTURBACIONES EN LA SALUD.
QUIZA NADIE QUIERE TOCAR ESTA PROBLEMATICA
NO TENEMOS AUTORIDADES EN CHICLAYO
QUIEN NOS SALVA

ISABEL LOZANO RODRIGO

 

At marzo 03, 2007 4:14 a. m., Anonymous Anónimo

What a great site » » »

 

At abril 26, 2007 4:00 a. m., Anonymous Anónimo

Enjoyed a lot! » »

 

At enero 31, 2009 3:54 p. m., Blogger garauzo@email

Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com

 

At febrero 26, 2013 5:12 p. m., Anonymous Anónimo

Hi! I coulԁ have sworn I've visited this site before but after browsing through a few of the posts I realized it's new to me.
Anywаys, I'm certainly pleased I found it and I'll be boοκ-markіng
it and checκing back fгequently!


Take a look at my blog ... fotografos bodas sevilla

 

At marzo 07, 2013 6:47 a. m., Anonymous Anónimo

I have been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts in this sort
of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website.
Studying this info So i am satisfied to express that I have a
very excellent uncanny feeling I discovered exactly
what I needed. I most for sure will make certain to don?t omit this web site and give it a look on a constant basis.



My web-site :: bespoke software packages

 

At abril 08, 2013 4:44 a. m., Anonymous Anónimo

Your own aгtiсlе hаs verified helpful to mе.
It’ѕ eхtremely informative and you're clearly very experienced in this region. You get opened our eyes in order to numerous views on this specific topic along with intriguing and solid content material.

Feel free to visit my web blog :: buy phentermine
Check out my webpage :: buy phentermine