febrero 15, 2006
Uno de los temas de nuestra política exterior es la diplomacia social. En ese contexto, cabe resaltar la labor que viene cumpliendo la Cancillería de trabajar en las áreas sociales que necesitan mayor apoyo de parte del Estado. Una de ellas tiene que ver con las comunidades indígenas. En ese sentido, quiero compartir con ustedes una nota de prensa de la citada institución, la cual tiene relación con la V Instancia Consultiva Indígena Regional del Fondo Indígena.

(Fuente: Pág. web del Ministerio de Relaciones Exteriores)
Líderes indígenas enfrentan los retos de la globalización

Canciller Maúrtua se comprometió a impulsar proyecto de formación de líderes indígenas

Nota de Prensa 080-06


El Valle Sagrado de Ollantaytambo fue testigo esta tarde de la declaración de los líderes indígenas de América Latina y El Caribe, quienes se reunieron en dicho complejo arqueológico para concretar líneas de acción que coadyuven a la formulación de políticas de Estado en materia de desarrollo e inclusión social.

Con el sonido de los pututeros, el Jefe de Estado, Alejandro Toledo, y la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, recibieron el cálido saludo de las más de tres mil personas que se dieron cita en la clausura de este encuentro internacional, en el que se aunaron las voces de todos en un sólo pensamiento: mantener la lucha por la inclusión social, recuperar la esperanza en la formulación de debates y enfrentar los retos de la globalización.

En su discurso de clausura, el Mandatario peruano recalcó la necesidad de promover la inclusión de las comunidades indígenas dentro las actividades política, social y económica de los gobiernos, ya que sólo así podremos conseguir una América Latina integrada y democrática.

A su turno, la doctora Eliane Karp, dio un mensaje esperanzador a los líderes indígenas y reafirmó su compromiso con las comunidades y el trabajo que éstas desempeñan. En ese sentido, hizo entrega al Canciller Oscar Maúrtua de Romaña el Proyecto de Formación de Líderes Indígenas, el mismo que fuera promovido por el Presidente de la Confederación Nacional Agraria, señor Antolín Huáscar.

Dicho proyecto tiene como propósitos formar a trescientos líderes indígenas del Perú, asegurar su participación en el sistema democrático y así contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Al recibir el proyecto que cuenta con el aval del Gobierno de Bélgica, representado por el Embajador Jean Paul Warnimont, el Jefe de la diplomacia peruana se comprometió a impulsar su ejecución en el mediano plazo, toda vez que responde al robustecimiento de una sociedad inclusiva.


Cusco, 15 de febrero de 2006


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
OFICINA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
 
posted by prensa2000 at 6:53:00 p. m. |


3 Comments:


At agosto 17, 2007 4:48 a. m., Blogger Centre d´ Estudis Amazònics - CEAM

Entrevista - Julio 2007

Conocimiento Indígena Ancestral

El Consulado de Bolivia en Barcelona y el Centro de Estudios Amazónicos apoyan un proyecto de investigación sobre conocimiento indígena ancestral en Bolivia.


Durante el mes de julio de este año, el Consulado General de Bolivia en Catalunya, bajo la dirección del Cónsul Ovidio Messa Soruco recibió la comunicación oficial por parte de Josep Barba Formosa, Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios Amazónicos – CEAM, de la aprobación del proyecto de investigación presentado por esta misión consular “Conocimiento Indígena Ancestral y Política”. La creación del proyecto y su ejecución tienen como responsable al Lic. en Relaciones Internacionales, Emir Iskenderian Aguilera, quien actualmente se encuentra en Bolivia realizando el respectivo trabajo de campo. Conversamos con él sobre el tema.


P. ¿De que se trata el proyecto de investigación que llevas a cabo y como se difunde?

Actualmente trabajamos en coordinación con el CEAM en dos líneas de investigación, primero, “Conocimiento Indígena en la Moxitania Prehistórica” y segundo “Conocimiento indígena ancestral andino –amazónico y política”. Es decir, estudiamos pasado y presente del amazonas boliviano.

La manera de recoger información y difundirla es mediante la grabación audiovisual de entrevistas, además de fotos y textos, que son publicados en la plataforma de videos: http://video.google.com y en el sitio web dedicado a este tema: http://indigena.ancestral.bolivia.googlepages.com/

Hasta la fecha, hemos publicado más de 50 videos de archivos, y recibido más de un millar de visitas. En septiembre probablemente lleguemos al centenar de videos en línea, que hacen referencia al mundo antiguo de las naciones prehispánicas.

P. ¿Conocimiento ancestral en la prehistoria?

El tema precolombino es fascinante y hasta cierto punto, recién empieza a comprenderse y aceptar la radical transformación del paisaje que realizó el hombre antiguo de los llanos de Moxos. Aquellas culturas construyeron cerca de 20.000 lomas de habitación que están repletas de cerámica, unas 500 lagunas antrópicas, miles de kilómetros cuadrados de camellones inundados para el cultivo y otro tanto de miles de kilómetros lineales de terraplenes, usados como diques de tierra y combinándose con canales de riego y navegación. Hay canales hechos a pulso con varios kilómetros de longitud que permiten hacer una navegación transversal de este a oeste a través de ríos que corren de sur a norte. Repitiendo lo que dice el Ing. Rodolfo Pinto “todos los canales conducen a Baures”.

Por ejemplo, hemos recorrido la TCO Canichana, su capital San Pedro Nuevo, se encuentra ubicado en una de estas lomas prehispánicas y muy cerca de allí, hay varios canales de navegación antropogénicos, como el “Arroyo Chantuto” o aquel que une el río mamoré con el río Ipurupuru. Cerca también hay otra “isla artificial”, conocida como Loma Guaramo”, donde la tradición canichana cree que esta enterrado su líder histórico Juan Maraza. Hemos filmado estos lugares junto a los testimonios de la gene del lugar, en los que ellos mismos explican su paisaje. Por otro lado, hemos entrevistado a varios personajes que llevan años de investigación sobre la prehistoria beniana: Ricardo Botega, Rodolfo Pinto, Eiko Prumers, Humberto Lombardo, Pepe Barba, entre otros. Estos videos ya están publicados en google videos.

P. ¿Sobre política y rituales, como se manifiesta esta relación?

La política y la religión son por lo general temas polémicos y en algunas instancias evitan discutirse. Para esta segunda línea de investigación, lo principal es conocer esta relación, en términos propios. Tomamos la definición que planteó durante una entrevista que le hicimos en Barcelona Gregorio Mirabal, - directivo de la Organización regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA (Venezuela) - se trata de “Conocimiento Indígena Ancestral” y Política. Sobre ello, creamos para publicarse en Internet un documental titulado “Segunda Mirada: Una reflexión sobre el conocimiento indígena ancestral” y varios videos de archivo, con entrevistas a dirigentes indígenas del Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia.

Este campo de investigación es uno de los más sorprendentes. En todos los casos estudiados, encontramos un mundo animista en el que plantas, pasado, ancianos sabios y luchas antiguas, se entremezclan en un relato de resistencia cultural.

Alberto Pizango, dirigente nacional de pueblos indígenas del Perú, nos comentaba que hay plantas utilizadas en contra de los dirigentes para convertirlos en “impertinentes” y hacerlos fracasar su gestión. El mismo tuvo que acudir a guías espirituales pasa sanar.

Rosalía Jiménez o Májanu, abuela de Clan de la Guacamayas, colombiana, nos relató la experiencia íntima del pueblo U´wa, en su preparación para enfrentar el exterminio de su pueblo, que pronto vendría. Considerando que no tenían herramientas para enfrentar el mundo de afuera, sin estrategias jurídicas ni políticas, sin estar preparados en el lenguaje castellano, sabiendo de las limitaciones de su poder espiritual, empezaron un trabajo de educación comunal de largo plazo, basado en sus conocimientos ancestrales y dirigido por sus hombres y mujeres de visión clara.

Gregorio Mirabal, indígena Curripako del amazonas venezolano, comparte y debate con occidente a través de esa cámara filmadora. Pone como muestra una experiencia personal y colectiva en defensa de los conocimientos de los ancianos de su pueblo arawako frente a la investigación científica inconsulta. Gregorio tuvo incluso que viajar a Ginebra, a la sede mundial de propiedad intelectual, para defender sus posiciones.

Otro caso, en el amazonas boliviano, en Moxos, es el de la elección del primer alcalde indígena de San Ignacio, Sixto Vejarano. Su campaña tuvo matices místicos cuando se difundió en la zona la noticia que las consultas hechas al plátano y al maíz habían dado por ganador en la contienda municipal del 2004 a la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni CPEM-B. Y así, varios casos que muestran como afecta a la política regional actual, las creencias y prácticas ancestrales.

P. ¿Cuáles son los próximos archivos de video que publicarás en internet?

Los próximos videos que publicaremos se refieren a una variedad de aspectos. Tenemos registros del trabajo de Eugenio Stierlin y Henriette Szabó, sobre el conocimiento de abejas nativas entre los ayoreos. Visitamos el laboratorio de biotecnología Productividad, Biosfera y Medio Ambiente PROBIOMA durante un curso de capacitación de campesinos andinos en uso de biorreguladores. Estuvimos en San Javier durante la entrega que hizo el Presidente del la República de títulos de la TCO Monteverde a los dirigentes. Y seguimos hasta la comunidad de Altamira donde los dirigentes entregaron los títulos a la comunidad… todo un festejo, un ritual. Estuvimos en sucre viendo más de cerca la relación de lo ancestral con la misma Asamblea Constituyente. Entrevistamos a Mallkus del CONAMAQ, a constituyentes y otros comunarios, a quienes encontramos de turno, vigilando las comisiones.

P. ¿Por qué crees que éstos dirigentes han contado sus experiencias?

Estamos en una época de argumentos y debate, es el tiempo de discutir lo fundamental y quizás nos toque renunciar a varias cosas. Miedos que se acaban y otros nuevos temores que surgen. Encuentro que los “originarios” tienen menos temor a expresar sus creencias, mostrar su poder, pues han avanzado como pueblo. Mientras, el mundo occidental permanece ajeno al “manejo de fuerzas sobrenaturales” y a esas “redes de poder espiritual”, que menciona una Dra. en antropología, Silvia Vidal, en sus estudios sobre chamanismo y política en el Orinoco de Venezuela.

P. ¿De que manera piensas difundir los resultados de este proyecto?

Manejamos un plataforma tecnológica brindada gratuitamente por Google. Es posible publicar videos, crear blogs, desarrollar sitios web, crear grupos de debate, administrar fotos, hacer correspondencia masiva, etc. Asi que en primera instacia, es Internet el escenario multimedia del que nos valemos. Por otro lado, hemos sido invitados en Barcelona a participar de un encuentro sobre Chamanismo en América, organizado por Casa América Catalunya.

Por: Centro de Documentación Santosnoco

 

At febrero 02, 2013 9:56 a. m., Anonymous Anónimo

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