febrero 07, 2006
La convocatoria hecha por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) del segundo concurso nacional de periodismo ambiental es un espacio interesante para nuevas propuestas.

En ese sentido, si bien no comento mucho, en esta oportunidad, sobre otros temas importantes como la contaminación ambiental, la protección de nuestra biodiversidad, entre otros; mi preocupación radica en proponer nuevas estrategias de comunicación para difundir y crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestra selva amazónica.

Al respecto, ya que se menciona como una categoría a la internet, vuelvo a destacar que es una buena oportunidad para rescatar el valor de los blogs en la difusión de información sobre nuestra selva amazónica. (Sequía y deforestación en el Amazonas - del blog 'Cambio Climático')

La web cuenta con muchos enlaces que tratan sobre la amazonía peruana; sin embargo, se requiere de espacios que de forma permanente y profesional puedan procesar todos estos datos y canalizarlos de forma efectiva. En este caso mencionó a los comunicadores.

Sin embargo, este trabajo requiere de un nuevo enfoque del mensaje, es decir, desde la perspectiva del comunicador y el tema amazónico, es necesario saber qué queremos ofrecer, a dónde queremos llegar y qué expectativas tenemos. Eso es lo que denomino comunicación estratégica para el desarrollo con responsabilidad social.

Los temas de gerencia social también deben estar ligados a este nuevo enfoque de la comunicación. Se debe incentivar a los nuevos profesionales que salen de las facultades de Ciencias Comunicación, en especial, involucrar a los estudiantes de las universidades de nuestra selva peruana.

Es como en el fútbol: se requiere de una nueva cantera de comunicadores vinculados a los temas sociales, al medioambiente, al desarrollo sustentable; en otras palabras, especializarlos.

Existen pocos blogs especializados que traten sobre la selva peruana. Sin embargo, si las instituciones vinculadas a la protección del medioambiente, al estudio de las comunidades nativas, al desarrollo sustentable, entre otros, brindan espacios de desarrollo a estos profesionales, mejorarán su proceso de comunicación.

No obstante, todavía se recurre a medios clásicos de comunicación, los cuales aún no dan mucha cabida a estos temas; en ese sentido, medios alternativos como el internet y los blogs deben ser explotados al máximo.

Entonces, se debe cambiar la idea que el internet 'es sólo una herramienta', también es un medio de comunicación eficiente, directo y accesible a muchas personas en el mundo. (Por ejemplo, El Perú es el país con la mayor cantidad de cabinas de internet en Latinoamerica. La semana pasada, el Embajador de Venezuela en el Perú refuto un artículo publicado en el Diario 'El Comercio' sobre ´Hugo Chávez con informaciones del internet).

Comunicación y selva amazónica

Los temas sobre la selva amazónica necesitan generar sus propios espacios de comunicación. Los hay en internet, por ejemplo, pero desde un punto científico, institucional, estatal, entre otros. No son precisamente periodísticos.

En ese sentido, es necesario comunicadores que impulsen espacios de comunicación estratégica para el desarrollo con responsabilidad social, con un lenguaje claro, sencillo, pero con un objetivo bien definido. Para ello, el uso de la tecnología (la internet, los blogs, las bases de datos, etc.) pueden ser puntos vitales en este trabajo.

Por ejemplo, los periodistas que ya se encuentran en un determinado medio de comunicación muchas veces tienen definida una actividad y un perfil de lo que realizan. No pretenden involucrarse en otros temas. Eso sin contar la tendencia del medio.

Además, muchos colegas suelen ser aves de paso en diversos medios de comunicación y dado que el enfoque actual de la comunicación es de “ciencia multidisciplinaria”, como dicen en la universidad, la especialización es un punto en contra.

En ese sentido, si queremos que los comunicadores se involucren más con los temas de la amazonía, la protección del medioambiente, el desarrollo sustentable, etc., es necesario incentivarlos desde su formación en las facultades de Ciencias de la Comunicación.

Instituciones como la Conam, Inrena, entre otras, deben centrar sus actividades en ello. Deben brindar otra visión y una oportunidad al comunicador. En ese sentido, generar la vinculación Estado-comunicadores-selva amazónica, como eje central de este trabajo.

Generalmente, todo comunicador busca trabajar en un diario, emisora radial o canal de televisión; sin embargo, no se dan cuenta que existe un importante campo de acción en otras área que involucran al desarrollo humano, entre ellos, por ejemplo, los relacionados a la protección del medioambiente.

Si revisamos la internet se puede observar que muchas profesiones calificadas como "carreras del futuro" son aquellas vinculadas a la responsabilidad social, al estudio de la biodiversidad, a la protección del medioambiente y las comunidades nativas.

Asimismo, en el libro ‘Introducción a la Ciencia Ambiental’ de G. Tyler Miller, se menciona que dentro de las “carreras medioambientales” se encuentran "las relaciones públicas", una de especialidad de las Ciencias de la Comunicación.

Sin embargo, este nuevo perfil de las relaciones públicas debería estar definido con el término 'comunicación estratégica para el desarrollo con responsabilidad social', el cual engloba aspectos sociológicos, antropológicos, históricos y de desarrollo sustenitable de los pueblos.

Un ejemplo: Aidesep y la comunicación

Como ejemplo cito a La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la cual es una “representación de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana” y desde hace 25 años realiza un trabajo inagotable e importante para proteger a nuestras comunidades nativas.

En estos momento, esta organización cuenta con 1350 comunidades indígenas y 56 federaciones bases distribuidas en 11 regiones amazónicas del país. Entre sus actividades se destacan grandes logros en materia de educación, salud, liderazgo de las mujeres indígenas, defensa de los derechos indígenas, entre otros.

Sin embargo, a pesar de la importante labor que desempeñan y el tiempo que tienen defendiendo a nuestras comunidades nativas, los medios de comunicación aún no dan cabida o el eco que realmente merece este tipo de actividades.

En una oportunidad, cuando se rompio uno de los tubos que transportaba el gas de Camisea, no se dio mucho espacio en los medios de comunicación clásicos para que los pobladores Machiguengas puedan pronunciarse al respecto. Sin embargo, blogs como 'Ecoperú' o 'Ingenuopaís' hicieron una difusión interesante sobre el caso.

En ese sentido, se requiere generar vínculos entre comunicadores y organizaciones como la mencionada. Un primer acercamiento puede darse en las facultades de Ciencias de la Comunicación.

Asimismo, es importante desarrollar cursos de gerencia social en estas facultades, pues es importante brindar un nuevo enfoque social del trabajo en comunicación, el cual debe estar más comprometido con nuestra sociedad. (Por Ejemplo, Indes Perú y Foncodes realizarán un seminario sobre gerencia social y periodismo).

Se requiere de comunicadores con una visión antropocéntrica de la selva amazónica, pues, como lo vuelvo a recalcar, toda estrategia debe partir del respeto al factor humano. De ahí se desprende todo lo demás.

Se debe dar oportunidades a comunicadores que en verdad desean involucrarse en temas de comunicación con responsabilidad social. Los talleres, seminarios y cursos deben estar destinados a este sector. Para ello, no estaría demás el uso de una base de datos y una mayor vinculación con la tecnología, como es el uso del internet y los blogs.

La selva peruana es un espacio de vida, oportunidades, visión y, sobre todo, un lugar con futuro que todo peruano debe aprender a querer como suyo y cuidarlo como su hogar.

temas interesantes sobre la selva amazónica en blogs:

-Destrucción en la selva amazónica

-EL MUNDO: La deforestación del Amazonas es mucho peor de lo que se creía

-Comida Peruana: La Selva

-Comida Peruana: La Selva II

 
posted by prensa2000 at 1:08:00 p. m. |


1 Comments:


At marzo 27, 2006 6:12 a. m., Anonymous Anónimo

http://www.voiesduperou.org/
Voies du Pérou est une association loi 1901 qui a pour but de développer durablement le commerce équitable et de renforcer les échanges culturels, sociaux éducatifs et sportifs entre le Pérou et les pays de l'Union Européenne.
Elle offre la possibilité à tous les touristes du monde de connaître le Pérou, en garantissant un prix équitable qui permet à l'accueillant de vivre dignement dans son pays. Pour cela nous comptons sur un personnel qui vit au Pérou. C'est ce dernier qui vous attendra et vous fera connaître les merveilles et richesses du Pérou.
http://www.voiesduperou.org/