enero 27, 2006
Soy limeño y quizá de los pocos que miran al interior de nuestro país para descubrir sus innumerables riquezas. Y es que muchos de mis contemporáneos, y los que no lo son, sueñan con el extranjero, pues consideran que en el Perú las oportunidades son pocas.

Desde su perspectiva es probable que tengan razón, sin embargo, ¿qué motiva, por ejemplo, a un estudiante o científico extranjero venir al Perú para estudiar las bellezas y riquezas de las regiones andinas y amazónicas? No vendrían sino las hubiera, verdad.

Los peruanos sucumbimos ante el fenómeno de la globalización, donde la palabra 'desarrollo' significa libre mercado, competitividad, idioma inglés, computación, liberalismo, individualismo, empresa privada y hemos dejado de lado un tema muy importante en nuestro país: la identidad nacional.


Tampoco digo que seamos ajenos a la globalización, pues, por ejemplo, el internet ha nacido con estos tiempos y se ha convertido en una herramienta importante en el intercambio de información. Además, es un medio de comunicación alternativo a los ya existentes.

En ese contexto, si le damos un uso adecuado al internet, más allá de permitirnos chatear o mandar un e-mail, pienso que podemos rescatar y difundir a través de ella nuestra identidad nacional para darla a conocer al mundo.

Desde ese punto de vista, en mi calidad de profesional en Ciencias de la Comunicación, sostengo la necesidad de impulsar la comunicación estratégica para el desarrollo con responsabilidad social a través de espacios alternativos como el internet.

No obstante, eso implica hacer una reforma de la educación universitaria en ese sentido, dentro de las facultades de Ciencias de la Comunicación, de donde los nuevos profesionales salgan con la visión de aportar algo a la sociedad y no servirse sólo de ella.

Sin embargo, a pesar de no ser fácil el camino, si pensamos en forma creativa, si se brinda una educación más humanista y social que revalore nuestra identidad nacional, es posible formar comunicadores más comprometidos con el país.

En ese sentido, si bien los clásicos medios de comunicación no dan mucha cobertura a temas como la identidad nacional, la responsabilidad social, el medio ambiente, el respeto a nuestras culturas indígenas, entre otros, internet puede ser un espacio alternativo y efectivo gracias a la capacidad creadora de esos nuevos comunicadores.

Desde esa perspectiva y quizá como una especie de pionero, me aúno a esa necesidad de incentivar espacios creativos a través del internet, a través de la blogosfera, por ejemplo, para hacer eco de los grandes problemas sociales del Perú y proponer soluciones.

Esa es una nueva visión para un comunicador: ser receptivo y analítico de nuestra realidad nacional y proponer ideas desde un punto de vista sociológico, antropológico, histórico y comunicativo que genere cambios de actitud en la sociedad, en concordancia con las otras áreas del desarrollo humano, como pueden ser las otras carreras profesionales, en aras de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

Los profesionales somos líderes de opinión y no sólo herramienta de las empresas que requieran nuestros servicios. Ser buenos en el campo laboral es importante, pero también es importante el compromiso con la sociedad que nos acoge.

Es así que inició un nuevo espacio de opinión en torno a un tema muy importante en nuestra sociedad y que no es tratado como se debe: “Amazonía: problemas y oportunidades”
 
posted by prensa2000 at 12:08:00 p. m. |


2 Comments:


At agosto 08, 2006 7:05 a. m., Anonymous Anónimo

Enjoyed a lot!
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At abril 25, 2007 6:33 p. m., Anonymous Anónimo

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