Es evidente la contaminación al medio ambiente que está ocasionando este problema, lo cual se manifiesta en un párrafo del pronunciamiento que emitió la citada comunidad nativa al respecto: "Nos preguntamos ahora ¿Qué sucedió con su tecnología de punta? ¿Qué va a suceder en los 30 años que durará la explotación del Gas? ¿Qué acciones realizarán las autoridades competentes en la defensa de lo Derechos de nuestros hermanos nativos?. Ha transcurrido solo un año de la inauguración del gasoducto y ya se han suscitado 04 denominados 'incidentes' de los cuales tres se produjeron en la zona del Bajo Urubamba, los que han afectado gravemente nuestra vida y la del medio ambiente encontrado prístino al empezar el proyecto Camisea."
En ese sentido ¿qué hará el Gobierno? ¿pondrá en práctica la nueva ley general del ambiente aprobada por el Congreso hace poco?
Son preguntas que se contestarán en el transcurso de los días; sin embargo, espero que esta vez no primen los intereses económicos sobre los de una comunidad que busca el respeto de sus derechos y del hábitad donde vive. No se puede tolerar que grandes empresas dañen la casa donde viven algunos peruanos, no se puede permitir que el desarrollo económico dañe la vida y la salud de muchos niños.
Desarrollo ecónómico sí, pero con responsabilidad social, equidad y justicia para todos.
Quiero compartir con ustedes las declaraciones que brindó a 'Canal N' el Vicepresidente del Consejo Machiguenga del río Urubamba, Walter Kategari
“(...)
WALTER KATEGARI.- Estamos iniciando el bloqueo del río Urubamba, por el mismo hecho que las autoridades del Estado no están tomando debidamente en cuenta nuestras necesidades. Las empresas están cometiendo abusos allá, en vista que ahora, como ha ocurrido, el último derrame, nadie dijo nada, nadie se ha pronunciado oficialmente. El Ministerio de Energía de Minas y el Osinerg no se han pronunciado oficialmente ante nuestro despacho, como representantes de las comunidades nativas.
PERIODISTA.- Ante los anteriores derrames ¿hubo alguna acción que tomaron las autoridades?
WALTER KATEGARI.- Sí, efectivamente. Han sido tomadas, pero, quedó todo en carpeta, en papel. Por eso lo que estamos haciendo ahora es –justamente- tomar fuerza para poder presionar y retomar algunos puntos que ya se habían tomado en el primer derrame.
PERIODISTA.- ¿Cuántas comunidades son las que están iniciando la protesta?
WALTER KATEGARI.- Bueno, todas las comunidades que están en la ribera del río Urubamba. Ya está confirmado oficialmente y estamos constantemente en comunicación. En ‘Nuevo Mundo’ ya se cerró, mi área está cerrada, prácticamente ha sido fuerte; entonces, las demás comunidades están sumándose a esa voz de protesta, para cerrar ya de forma indefinida hasta que las autoridades vayan a dar una solución en el lugar. No queremos intermediarios, no queremos que se resuelva acá, sino queremos que vayan allá y de paso conozcan la situación, cómo estamos viviendo allá actualmente.
PERIODISTA.- ¿Se ha comunicado con alguna autoridad de Lima antes de iniciar este bloqueo?
WALTER KATEGARI.- Bueno, nosotros ya nos hemos comunicado con el Ministerio de Energía y Minas, pero tampoco ellos, ellos siguen sus actividades normales. Por ejemplo, hoy día, supuestamente, se está realizando un taller, reunión bimensual que se había programado fruto de este primer derrame del 22 de diciembre. Nosotros estamos absteniéndonos de asistir a ese taller, ya que nuestras demandas no se están atendiendo debidamente.
PERIODISTA.- ¿Cuáles son los daños que se están presentando y en qué los están perjudicando?
WALTER KATEGARI.- Bueno, el primer daño es la contaminación del medio ambiente y de nuestra biodiversidad en la zona. Las comunidades nativas están afectadas ahora, no pueden pescar y no sé cómo estarán resolviendo su alimentación. Entonces, como ven acá, tenemos problemas de muerte de animales, de peces, cada vez el río está empobrecido y nosotros, en el futuro, qué vamos a cosechar, qué vamos a comer, si la pesca es la fuente de proteínas de las comunidades nativas.
PERIODISTA.- ¿Cuántos comuneros son los perjudicados con este problema?
WALTER KATEGARI.- Aproximadamente unos 3000 habitantes, pero, con toda la cuenta, un promedio de 10000 habitantes que estamos en la zona del bajo Urubamba. Esa es la preocupación de nosotros, por eso estamos acá, para dar una voz de protesta y alertar a la población nacional que se solidaricen con nuestra iniciativa, con esa lucha de demandar de que se respete nuestros derechos, porque es una vulneración a nuestros derechos, los están atropellando.
Ya hubo un primer derrame, del cual casi no se ha atendido nada, y las compensaciones que se han hecho a las comunidades afectadas directamente pareciera una burla. Por eso, con la acción que estamos haciendo, estamos demandando que se haga una auditoria ambiental de todo el gasoducto para que eso se haga público. Nosotros también estamos demandando que las autoridades vayan a la zona y que la Defensoría para el Proyecto de Camisea tambien vaya, porque está de nombre, pues no defiende a los intereses de la población. Queremos que la Defensoría del Pueblo se fortalezca, ellos han trabajado y han demostrado capacidad de involucrarse en las necesidades de nuestra población local
PERIODISTA.- En todo caso, ya se han comunicado con la Defensoría del Pueblo ahora que están acá en Lima, para presentar este reclamo
WALTER KATEGARI.- Inicialmente, estamos acá, justamente, para llamar la atención, porque en primer lugar, cuando llamamos casi no nos hacen caso y piensan que estamos mintiendo, estamos huelga. Nosotros acá, como indígenas, nos caracterizamos en decir las cosas tal como son y las cosas tal reales, como estamos apreciando aquí en la imágenes
PERIODISTA.- Tienen algún registro de cuantos comuneros tienen problemas de salud a raíz de este derrame.
WALTER KATEGARI.- Bueno, todavía no nos han reportado por parte del Ministerio de Salud a través del Micro Red Camisea, entonces, en honor a la verdad, no le podría decir cuántos son registrados, pero sí -por comunicación radial- estamos viendo que hay malestares en las comunidades, con diarreas, con mareos y con dolor de cabeza, y eso no ocurre en otras oportunidades.”
Más (Fuente 'Google')
-Indígenas bloquean río en Perú en protesta por derrame de gasoducto
-Mashiguengas se declaran en huelga por derrame de gas
-Nativos bloquean río selvático y afectan mayor reserva gas Perú
-Nativos inician bloqueo de río Urubamba por derrame de líquidos de Camisea