noviembre 29, 2005
Quiero adherirme al apoyo que nuestro amigo del blog "ingenuopaís" le está brindando a nuestros hermanos machiguengas, quienes son testigos y víctimas de los reiterados "problemas técnicos" en el transporte del gas de Camisea.

En ese sentido, quiero compartir con ustedes la siguiente información:


"Página web del diario 'El Comercio' (29 de noviembre de 2005)

NO LOGRAN REPARAR DUCTO DE CAMISEA
Fisura habría generado un derrame de entre 4.500 y 6.000 barriles de líquidos

La suspensión del transporte de los líquidos de Camisea, por la rotura del ducto, supone un riesgo en el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), pues cerca del 70% del mercado local se obtiene a partir de los líquidos extraídos de este depósito. Así lo indicó César Bedón, director ejecutivo de la Asociación Gas -LP Perú, quien explicó que si bien hasta el momento no existe este problema --debido a que por ley se tiene que asegurar el abastecimiento con quince días de adelanto-- sí lo habría si no se repara el ducto en dicho plazo.

Como se recuerda, el ducto tuvo su cuarto incidente el pasado jueves, y hasta el momento no se han determinado las causas del quiebre ni el tiempo que demoraría su reparación. Según Rafael Guarderas, gerente de Comunicaciones de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa administradora del ducto, hoy se iniciarían las labores de reparación y también se determinaría el plazo de reanudación de las actividades del ducto.

Por su parte, el Osinerg señaló que se habrían derramado entre 4.500 y 6.000 barriles de líquidos en la zona de Paratori, distrito de Echerate (Cusco). Asimismo, señaló que si bien se ha detenido el bombeo de líquidos de Camisea desde la selva hacia la costa, el gas natural se sigue enviando con normalidad.

Hasta el momento, por las fallas del ducto, el Osinerg le ha impuesto a TGP una multa de S/. 996.600."


Asimismo, en ese contexto, les hago conocer también el pronunciamiento de las comunidades nativas machiguengas:

"(Fuente: blog 'ingenuopaís')
PRONUNCIAMIENTO

AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
A PERUPETRO.
AL DEFENSOR DEL PUEBLO.
A LA DEFENSORIA DEL PROYECTO DEL GAS DE CAMISEA.
A OSINERG.
AL GOBIERNO REGIONAL CUSCO.
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

RUPTURA DEL DUCTO DE GAS EN LA RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA

El día de hoy, viernes 25 de Noviembre del presente año, la Empresa Transportadora del Gas - TGP realizo un comunicado de prensa a través de diversos medios de comunicación radial de nuestra localidad, manifestando que se habría suscitado una "CAÍDA DE PRESIÓN" en el Ducto de Líquidos, el día 24 de Noviembre del presente año aproximadamente a las 4:53 horas, hecho que se produjo entre las progresivas 50 y 52 del Derecho de Vía.

Asimismo, en el mencionado comunicado de prensa, indicaron que este hecho habría sido detectado a tiempo por el "SISTEMA DE OPERACIONES Y SUPERVISIÓN DEL DUCTO" en el CENTRO DE CONTROL, activándose los "SISTEMAS DE BLOQUEO" correspondientes para el cierre del Ducto de Gas. Indicando también que el Sistema de Transporte del Gas no habría sufrido daño alguno y que el abastecimiento a sus clientes se estaría realizando en forma normal.

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba y la Central de Comunidades Nativas Machiguenga que representan a la totalidad de la población machiguenga de la cuenca del Río Urubamba, hemos corroborado esta información comunicándonos con nuestras comunidades base que se hallan en la zona del suceso, determinando que el comunicado de prensa no se ajusta a los hechos producidos en el denominado incidente de "CAÍDA DE PRESIÓN".

Nuestras comunidades nativas bases (Mayapo, Camana y Carpintero) han identificado el lugar de la FALLA DEL DUCTO dentro del Área Natural Protegida RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA, entre las progresivas 50 y 52 del Derecho de Vía, en las nacientes del río PAROTORI (cumbres de las Divisorias de aguas), que es Tributario o afluente del río PICHA y este, a su vez, es tributario del río BAJO URUBAMBA; y que el mencionado incidente no solo se trataría de una simple "CAÍDA DE PRESIÓN", sino de una RUPTURA DEL DUCTO DE LÍQUIDOS DEL GAS, que se habría producido varias horas antes de la hora indicada por comunicado de prensa de TGP, y que habría sido controlado varias horas después.

Durante este tiempo, se habría producido un derrame considerable que comprometió la naciente del río Parotori, contaminando el Medio Ambiente -sobre todo- las aguas de toda la cuenca Parotori - Picha- Urubamba, afectando gravemente a las comunidades nativas Camana, Mayapo, Puerto Huallana, Carpintero y las que se hallan en el trayecto del río BAJO URUBAMBA aguas abajo, causando el envenenamiento de las aguas, exterminio de las especies ictiológicas y otras que dependen de ellas, lo que acarreará la falta de alimento (peces) que estos ríos generan y que es parte principal de la dieta de las comunidades nativas.

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba y la Central de Comunidades Nativas Machiguengas, en varias oportunidades ha hecho llegar a la empresa TGP sus observaciones y a Uds. Señores autoridades, respecto seriedad técnica de la construcción del Gasoducto y los posibles problemas que este presentaría en caso de una "FALLA" en el futuro, a lo cual la empresa siempre ha manifestado que contaban con "TECNOLOGÍA DE PUNTA", haciendo mención en varios eventos de nuestras organizaciones al "CHANCHO INTELIGENTE", aparato que se desplaza al interior del ducto para diagnosticar posibles "fallas", y que se depositaba la confianza de la empresa en este aparato; confianza también depositada por funcionarios de OSINERG.
Nos preguntamos ahora ¿Que sucedió con su Tecnología de Punta?; ¿Que va a suceder en los 30 años que durará la explotación del Gas?; ¿Que acciones realizarán las Autoridades competentes en la defensa de lo Derechos de nuestros hermanos nativos?. Ha transcurrido solo un año de la inauguración del gasoducto y ya se han suscitado 04 denominados "incidentes" de los cuales tres se produjeron en la zona del Bajo Urubamba, los que han afectado gravemente nuestra vida y la del medio ambiente encontrado prístino al empezar el proyecto Camisea.

Así mismo, en ultima reunión entre el Ministerio de Energía y Minas y la Comunidad Nativa de Shivankoreni; los representantes del Ministerio de Energía y Minas informaron sobre la "Falla" del Ducto del Gas producido en la sierra central del país (Tercer Incidente), en donde puntualizaron que este incidente seria el ultimo y en caso de ocurrir un nuevo incidente, él Ministerio de Energía y Minas y OSINERG suspenderían las operaciones de la empresa Transportadora del Gas del Perú. Ocurrido el Cuarto incidente en un proyecto muy joven, ¿Cumplirá el Ministerio de Energía y Minas y OSINERG con aplicar las sanciones correspondientes?. Y en caso de aplicar las sanciones ¿se hará efectiva esta sanción?. ¿O es que el Estado a través de sus organismos gubernamentales no esta en la capacidad de hacer cumplir las leyes?.

En vista de esta política contemplativa de todas las autoridades para con el proyecto Camisea, que debería convertirse en el emblema del las buenas prácticas ambientales, técnicas y sociales para marcar un hito en las próximas inversiones en el sector, el COMARU y la CECONAMA, a nombre de las Comunidades Nativas afectadas por el derrame producido por la RUPTURA DEL DUCTO DE LÍQUIDOS DEL GAS;

Exige:

(1) Auditoria ambiental y técnica independiente hecha por empresa extranjera; de las actividades del proyecto camisea, con el pedido expreso que los resultados de ésta se haga de conocimiento público.
(2) Limpieza total de toda la zona de influencia en el lugar donde ocurrió el derrame de líquido del gas y restitución en el corto plazo de la calidad ambiental del lugar; incluyendo el derecho de vía en todo el tramo selva que aún cuenta con desperdicios abandonados por la empresa, que numerosas veces han sido notificados por las comunidades y sobre los cuales se ha hecho caso omiso.
(3) Se esclarezcan debidamente las causas del derrame y se haga público.
(4) Inspección ocular inmediata de toda la ruta del gaseoducto.
(5) El Ministerio de Energía y Minas cumpla con su rol de hacer cumplir a todas las empresas del sector de hidrocarburos las Normas Técnicas y Ambientales lo mismo que el Convenio 169 - OIT.
(6) OSINERG, realice efectivo seguimiento, fiscalización y hacer cumplir en forma EFECTIVA las normas técnicas y los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
(7) Intervención inmediata de OSINERG en las emergencias, con una actitud imparcial y transparente, para lo cual debe incrementar su personal y contar con equipo adecuado para una adecuada independiente.
(8) Que los montos provenientes de las sanciones económicas (multas), derivadas por incumplimiento de normas de Impacto Ambiental, sean destinados a las zonas afectadas directamente para implementar sistemas permanentes de control y restitución de la calidad ambiental en nuestras comunidades.
(9) Se den amplias garantías para que en los próximos 30 años no se repita los desperfectos y derrames como se esta observando a corto tiempo.
(10) Se restablezca las comunicaciones de parte del Consorcio Camisea con las Comunidades, para mantener informadas a estas, de todas las actividades que viene realizando durante la vigencia de la concesión.
(11) Mayor control y restauración de las partes del Ducto que estén aflorando, producto de las lluvias.
(12) Adecuada compensación a las comunidades nativas afectadas.
(13) Elaborar cartillas para la prevención de accidentes y daños ocasionados por cualquier contingencia en la operación del ducto.
(14) Entregar en forma definitiva a las organizaciones el total control del PMAC; poniendo a su disposición los equipos necesarios para su implementación cotidiana y sobre todo en cualquier emergencia como ésta.
(15) La instalación de la oficina de Relaciones Comunitarias en Malvinas (reiteradamente), para la atención de nuestras comunidades.
(16) La empresa TGP, deberá realizar simulacros con la participación de nuestras comunidades y sus autoridades.

Los que suscriben en nombre de las comunidades nativas de la cuenca del Urubamba, otorgan a las autoridades el plazo de 15 días para fijar un plan y poner en marcha los puntos solicitados; requerimos que la respuesta al presente memorial se haga público y se canalice a través de nuestras organizaciones, fijando personas, instituciones, fechas, plazos y montos para cada una de los puntos anotados.

Quillabamba, 25 de Noviembre del 2,005.

Atentamente:

WALTER KATEGARI IRATSIMERI
JEFE DE COMARU / VICEPRESIDENTE DEL CGBU

LUIS VASQUEZ RÍOS
PRESIDENTE CECONAMA / PRESIDENTE DEL CGBU."

Más:
Camisea: la garantía que se pagó por adelantado y ... (Fuente "ingenuopaís")
 
posted by prensa2000 at 3:25:00 p. m. |


5 Comments:


At febrero 07, 2007 2:37 p. m., Anonymous Anónimo

Keep up the good work » » »

 

At abril 24, 2007 9:11 a. m., Anonymous Anónimo

What a great site » »

 

At junio 04, 2008 10:27 p. m., Anonymous Karla

Lean esto sobre Camisea:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2144&Itemid=41

 

At abril 16, 2013 5:38 p. m., Anonymous Anónimo

Excellent weblog right here! Also your site loads up fast!

What web host are you using? Can I am getting your affiliate hyperlink to your host?
I want my website loaded up as quickly as yours lol

Feel free to visit my webpage :: /d5o2eki