enero 18, 2006
Hace unos días estuve leyendo en internet sobre cuáles son las carreras profesionales más rentables en la actualidad. Varias páginas web coincidían en señalar que son profesiones interesantes y rentables en estos tiempos la de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Biología, Ingeniería Mecatrónica, Publicidad, Ingeniería del Medio Ambiente, entre otras. Pocas mencionaban a la Medicina, el Derecho o la Administración para citar algunas clásicas de la universidades, mucho menos se mencionaba al Periodismo o las Ciencias de la Comunicación.

Ante tales informaciones tuve algunas interrogantes: ¿Qué sería de mi vida profesional dentro de unos años? ¿Qué medidas o alternativas debía tomar al respecto? ¿Qué nos depara el mundo a los actuales y próximos profesionales de la comunicación?

Sin embargo, a pesar de tal incertidumbre, una antigua clase de creatividad publicitaria me dio la luz para plantear algunas respuestas. Recordé que el profesor nos hablaba del pensamiento lateral, aquella alternativa que no es común, aquella que propone algo diferente a lo actual.

Cuando un estudiante de periodismo o ciencias de la comunicación termina la universidad su sueño es trabajar en una canal de televisión, diario, radioemisora, agencia de publicidad, oficina de relaciones públicas; es decir, dependiendo de la especialidad que ha realizado. Pero ¿aquellas son las únicas alternativas? No lo creo en realidad.

El mundo de las comunicaciones está evolucionando y ello propone nueva perspectiva. Si utilizamos el pensamiento lateral, veremos que existen nuevos campos donde se requiere de comunicadores capaces. No hablo sólo periodistas, sino de todos aquellos profesionales de las Ciencias de la Comunicación.

Por ejemplo en internet. Hasta hace unos años atrás era algo difícil tener una página web en internet. Actualmente, el mundo de la blogosfera ha demostrado lo contrario. Hasta hace un tiempo los periodistas sólo podrían trabajar en diarios, radioemisoras o canales de televisión. Ahora existen los medios alternativos en internet, los videos digitales, las radios por internet, los periódicos digitales y, por supuesto, los blogs.

Por otro lado, se está planteando la necesidad de crear una comunicación para el desarrollo, la comunicación estratégica con un fin social, en el cual los nuevos profesionales sean capaces de analizar el entorno en el que viven con una actitud más crítica, lo cual debe impulsar el desarrollo sustentable de los pueblos. No sólo es cuestión de llevar la noticia, sino hacerla a través del trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno y los profesionales de la comunicación.

Proyectos de comunicación con responsabilidad social, son temas que se relacionen a la lucha contra la pobreza, la descentralización, cuidado del medio ambiente, el respecto a las comunidades nativas, entre otros. Sin embargo, ello aún no encuentra mucho eco dentro de los medios clásicos de comunicación y es ahí donde los blogs se convierte en un importante medio de comunicación de la responsabilidad social.

La internet no es sólo una herramienta para chatear, bajar música o buscar información. Es un medio de comunicación capaz de permitir el debates de ideas, difundir conocimiento, proponer nuevas formas de trabajo y, sobre todo, una interesante alternativa de trabajo que poco a poco ganará más campo y adeptos, sobre todo para mis colegas comunicadores. Utilicen el pensamiento lateral.







 
posted by prensa2000 at 11:20:00 a. m. |


2 Comments:


At enero 18, 2006 2:35 p. m., Blogger Juan Arellano

Post incluído. Gracias por participar en el Festival de blogs de BlogsPerú.

 

At enero 20, 2006 8:58 a. m., Blogger Sandro Medina Tovar

Buena perspectiva sobre la supervivencia profesional...