(AFP) El 2005 fue el año más caliente en la superficie del globo desde fines del siglo XIX, cuando se comenzó a medir y relevar las temperaturas científicamente, así lo anunció la NASA.
En ese contexto, tras analizar los datos, el Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA determinó que la temperatura promedio en la zona ártica, donde se observó una aceleración del deshielo, fue especialmente elevada.
Asimismo, cinco de los años más cálidos fueron registrados en la última década, con el récord anterior al de 2005 en 1998. Los otros años especialmente cálidos fueron 2002, 2003 y 2004.
En los últimos 30 años, la Tierra se calentó 0,6 grados Celsius. Sin embargo, si se toman en cuenta los últimos 100 años, el calentamiento fue de 0,8 grados Celsius. El siglo XXI podría registrar incrementos de la temperatura de entre 3 y 5 grados C., según los científicos de la NASA.
"Esta reciente alza de la temperatura coincide con un rápido incremento de las emisiones de gas con efecto invernadero producto de la actividad humana", subrayó la NASA. Asimismo, añadió que "el rápido recalentamiento vuelve urgentes las discusiones sobre la manera de frenar las emisiones de gas con efecto invernadero".
Estas emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aumentaron 2% en Estados Unidos en 2004, según cifras del Departamento de Energía estadounidense. Esa estadística fue publicada poco después del fin de la conferencia de la ONU sobre el clima en Montreal, a comienzos de diciembre, durante la cual Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de estos gases, rechazaron unirse a cualquier discusión sobre la imposición de límites a estas emisiones cuando expire el Protocolo de Kioto en 2012.
Fuente: NASA 18/01/2006