febrero 14, 2006
Este mes la selva amazónica y los pueblos indígenas se han convertido en los temas principales de muchos encuentros internacionales.

Por ejemplo, del 2 al 4 de febrero, se reunieron en la ciudad de Iquitos científicos e investigadores vinculados a la Amazonía y que pertenecen a los ochos países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Al respecto, según información de la página web del Concytec, esta reunión tuvo tres objetivos:

"1) Conocer los principales temas de investigación de los países amazónicos y los avances que se han logrado al respecto.

2) Identificar las redes de investigación en que participan investigadores de los ocho países de la región amazónica.

3) Dar las pautas para la preparación de un programa de cooperación en investigación amazónica entre todos los países de esta región."

V Reunión de la Instancia Consultiva Indígena de América Latina y El Caribe


Por otro lado, en el Cusco se viene realizando la V Reunión de la Instancia Consultiva Indígena de América Latina y El Caribe.

En ese contexto, según la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, "en este evento participarán los representantes indígenas acreditados de los siguientes países miembros del Fondo Indígena: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y el Perú".

Es importante destacar también que "los días 16 y 17 de febrero se llevará a cabo la XXV Reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – Fondo Indígena."

VI EcoDiálogo y I EcoDiálogo Amazónico

Asi también, del 22 al 24 de febrero, el Consejo Nacional del Medioambiente (Conam) llevará a cabo en Iquitos VI EcoDiálogo y I EcoDiálogo Amazónico.

Al respecto, según informa la Conam en su página web "El EcoDiálogo se convierte en una oportunidad para reafirmar los compromisos destinados a la solución de los problemas ambientales del país y compartir experiencias y enfoques que conduzcan hacia el Desarrollo Sostenible. Este año y por primera vez se realizará el EcoDiálogo Amazónico, en coorganización con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana."

En conclusión...

Hay un mayor interés de parte de la ciudadanía en torno a los problemas de nuestra selva amazónica y los pueblos indígenas. Ese es un paso importante, pues se aprecia que este es un trabajo que no sólo incluye a científicos, sino también a la diplomacia e instituciones gubernamentales vinculadas a la protección del medioambiente.

Es bueno que se sigan generando estos diálogos entre los diversos sectores de nuestra sociedad y que los mismos sean recogidos por la población.