EDUARDO GUZMAN: Un equipo de ‘90 Segundos viajó a Cerro de Pasco y comprobó como la contaminación minera está afectando seriamente a los pobladores de esta parte del país, pero, sobre todo, a los niños. Además de enfermedades en la piel, su sangre está contaminada con plomo.
INFORME:
“DRAMÁTICA REALIDAD: NIÑOS VIVEN CON PLOMO EN SUS CUERPOS
Por: Mari Calixtro.
(Imagen de niña)
Niña: ¡Bienvenidos a Champamarca!
Periodista (narración): Su dulce inocencia no le permite entender por qué a los once años sandy luce como de cinco, por qué no puede desarrollar sus huesos con normalidad o por qué su cuerpo está infestado de ronchas y cicatrices.
(Imagen de Niña)
Periodista: ¿Cómo te llamas?
Niña: Sandy
Periodista: ¿Qué edad tienes Sandy?
Niña: once
Periodista (narración): Como ella hay cientos de niños en el distrito de Champamarca, Cerro de Pasco. Sus vidas están amenazadas. Por sus venas corren altas cantidades de plomo, un metal tóxico que produce consecuencias irreparables.
(Imagen pobladora de Champamarca)
Pobladora: Mucho se enferma (la niña), mucho la estoy llevando a la posta, así con pastillas no más, mucha fiebre...
Periodista: ¿Por qué cree usted que...?
Pobladora: Debe ser por el pulmón que tiene plomo
Periodista (narración): Champamarca está ubicado a diez minutos del centro pasqueño. Aquí viven cerca de doscientas familias. La humildad de estos pobladores les impide reconocer el peligro del que son víctimas.
(Imagen poblador de Champamarca)
Pobladora: Nosotros no tenemos posibilidades, señorita, para poder acudir al médico.
Periodista (narración): La razón de sus males la tienen frente a sus ojos. Estos cerros artificiales son desechos tóxicos (imágenes de cerros) que deja la actividad minera. Inhalar o ingerir el polvillo que desprende los infecta. Según la Organización Mundial de la Salud, un índice mayor a diez micro gramos de plomo por decilitro de sangre es intoxicación. Lo niños y madres gestantes de este pueblo duplican y hasta triplican este límite.
(Imagen pobladores de Champamarca)
Niña: ¿Yo quiero estudiar?
Pobladora: Si quieres estudiar, pero estás mal ¿no? ¿Qué te hace la vista?
Niña: Me hace rojito
(Imagen médico)
Médico Rommel Vicuña: Aquí tenemos un niñito que tiene 23 micro gramos de plomo en la sangre, solamente (se permite) hasta 10 micro gramos por decilitro, es lo máximo permitido para niños de su edad.
Periodista (narración): El plomo es veneno para los cuerpos más vulnerables y esto niños están pagando las consecuencias (imágenes de niños), detiene el crecimiento físico, produce problemas auditivos y visuales, retardo mental y hasta podría derivar en cáncer a los huesos.
(Imagen pobladores de Champamarca)
Pobladora: En mi mayorcito lo veo que está bajando en sus notas, la vista lo vuelve rojo
Pobladora: Uno de mi hijitos, él tiene 23 y él tiene 20.35 (micro gramos de plomo en la sangre). Tiene granitos (imagen de uno de los niños) está que se rasca. Así son los granitos. Aquí igualito, mire.
Periodista (narración): Además, los niños sufren algunos cuadros de desnutrición, el plomo carcome el hierro.
(Imagen médico)
Médico Rommel Vicuña: Definitivamente este niño está desnutrido. No tiene una talla adecuada para su edad.
Periodista (narración): La salud de este poblado está infectada y nadie les da una verdadera solución. El plomo es extraído por empresas minera como Volcan; sin embargo, otras empresas mineras como Yanacocha, que extrae oro en Cajamarca; billiton-tintaya en Cusco o la empresa minera Pierina en Ancash, cuentan con programas ambientales con los que evitan una intoxicación masiva de los pobladores y de los recursos naturales. Intentamos conversar con algún representante minero, pero la búsqueda fue en vano. Días previos a nuestra llegada a la ciudad más alta del mundo, nuestro corresponsal también buscó una entrevista y fue agredido.
(Imagen corresponsal de ‘90 Segundos’ en Cerro de Pasco)
Corresponsal: Efectivamente, uno de los vigilantes me tapó el cassette, me amenazó con quitarme la cámara y me dijo que si no me retiraba me iban a sacar.
Periodista (narración): Como si fuera poco, sumado al problema de la salud, también sus casas se están destruyendo.
(Imagen rajaduras de casas)
Pobladora: A las once y a las tres, dos veces hacen acá el...
Periodista: Será como un temblor
Pobladora: sí, ya tengo miedo, por eso me salgo afuera
Periodista (narración): Según estudios distritales aquí en Cerro de Pasco ocho de cada diez niños tiene la sangre contaminada, las consecuencias ya se notan. Mari Calixtro, ‘90 Segundos’.
Valia Barak: Después de ver este informe las autoridades no pueden seguir haciéndose de la ‘vista gorda’. ¿Dónde está el Estado? Se necesita que el Ministerio de Salud, de inmediato, vaya a ese lugar, porque eso está ocurriendo aquí, en el Perú, en Cerro de Pasco, donde esas personas tienen los mismos derechos y necesidades que cualquiera de nosotros.”
OTRAS INFORMACIONES
LA OROYA, CERRO DE PASCO Y CHIMBOTE SON LAS CIUDADES PERUANAS MÁS CONTAMINADAS
(Pág. web 24 Horas Libres – 22 Mayo de 2006)
Las ciudades de La Oroya (Junín), Cerro de Pasco (Pasco) y Chimbote (Áncash) son las que regitran mayores niveles de contaminación junto con Lima y Callao, informó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Eusebio Robles, especialista de la institución, explicó que se trata de lugares que superan los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Según los estudios practicados en niños de estos lugares, existen diez microgramos de partículas polimetálicas por decilitro de sangre, lo cual genera preocupación”, indicó.
Recordó que en el caso de La Oroya, la contaminación se explica por la actividad minera y los relaves, que no sólo propagan plomo sino también cadmio, arsénico y zinc.
“Aquí hay un problema crítico. La convivencia entre la población y la minera no es una solución”, señaló.
De igual manera, el especialista comentó que en Cerro de Pasco la mina está prácticamente sobre la ciudad, lo cual acrecienta los niveles de contaminación.
“En algunos casos en Pasco se usaron lagunas como relaves mineros y la gente del entorno bebió de esa agua contaminada”, advirtió Robles.
En Pasco, la Dirección Regional de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud y el gobierno regional, iniciaron una evaluación en la sangre de los niños de la zona.
Según el presidente regional, Víctor Espinoza Soto, la anterior actividad de Centromin Perú y la actual de Volcan provocan no sólo problemas de contaminación sino también daños en las viviendas (rajaduras).
Robles sostuvo también que el problema en Chimbote también resulta crítico, debido principalmente a la concentración de actividades pesqueras y siderúrgicas.
“Hay mucha población expuesta a una contaminación que puede devenir en eventuales problemas respiratorios como bronquitis, faringitis y asma”, enfatizó.
Otras ciudades con altos niveles de contaminación son Arequipa, Cusco y Trujillo (La Libertad), pero no llegan al estado de La Oroya, Cerro de Pasco, Chimbote, Lima y Callao.
PRESENTAN SISTEMA QUE MEDIRÁ LA CONTAMINACIÓN
(LA PRIMERA: 23 de mayo de 2006)
El Consejo Nacional del Ambiente (Conam) presentará hoy el primer sistema de medición de la contaminación del aire en el Centro de Lima, el cual incluye un panel luminoso que permitirá a las personas que transitan o viven en los alrededores de la avenida Abancay conocer los niveles de polución que se registran a cada minuto.
El Conam informó que mostrar a la gente esa información es importante porque respirar aire con altos niveles de contaminación es “la causa de más de 6 mil muertes anuales sólo en Lima”.
Esto contará con el sistema Teom, el cual mide el contenido de azufre de los combustibles diesel. Dicho panel será instalado en los próximos días en el Parque Universitario y será posible por el esfuerzo en conjunto de esa institución y de organizaciones como Swisscontac, la Dirección General de Salud y la Sociedad Peruana de Neumología.