mayo 23, 2006
En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes un informe que se difundió ayer en el programa periodístico '90 Segundos', sobre los problemas de contaminación que vienen afectando a niños en un distrito de Cerro de Pasco.

EDUARDO GUZMAN: Un equipo de ‘90 Segundos viajó a Cerro de Pasco y comprobó como la contaminación minera está afectando seriamente a los pobladores de esta parte del país, pero, sobre todo, a los niños. Además de enfermedades en la piel, su sangre está contaminada con plomo.

INFORME:

“DRAMÁTICA REALIDAD: NIÑOS VIVEN CON PLOMO EN SUS CUERPOS
Por: Mari Calixtro.

Photobucket - Video and Image Hosting

(Imagen de niña)

Niña: ¡Bienvenidos a Champamarca!

Periodista (narración): Su dulce inocencia no le permite entender por qué a los once años sandy luce como de cinco, por qué no puede desarrollar sus huesos con normalidad o por qué su cuerpo está infestado de ronchas y cicatrices.

(Imagen de Niña)

Periodista: ¿Cómo te llamas?

Niña: Sandy

Periodista: ¿Qué edad tienes Sandy?

Niña: once

Periodista (narración): Como ella hay cientos de niños en el distrito de Champamarca, Cerro de Pasco. Sus vidas están amenazadas. Por sus venas corren altas cantidades de plomo, un metal tóxico que produce consecuencias irreparables.

(Imagen pobladora de Champamarca)

Pobladora: Mucho se enferma (la niña), mucho la estoy llevando a la posta, así con pastillas no más, mucha fiebre...

Periodista: ¿Por qué cree usted que...?

Pobladora: Debe ser por el pulmón que tiene plomo

Periodista (narración): Champamarca está ubicado a diez minutos del centro pasqueño. Aquí viven cerca de doscientas familias. La humildad de estos pobladores les impide reconocer el peligro del que son víctimas.

(Imagen poblador de Champamarca)

Pobladora: Nosotros no tenemos posibilidades, señorita, para poder acudir al médico.

Periodista (narración): La razón de sus males la tienen frente a sus ojos. Estos cerros artificiales son desechos tóxicos (imágenes de cerros) que deja la actividad minera. Inhalar o ingerir el polvillo que desprende los infecta. Según la Organización Mundial de la Salud, un índice mayor a diez micro gramos de plomo por decilitro de sangre es intoxicación. Lo niños y madres gestantes de este pueblo duplican y hasta triplican este límite.

(Imagen pobladores de Champamarca)

Niña: ¿Yo quiero estudiar?

Pobladora: Si quieres estudiar, pero estás mal ¿no? ¿Qué te hace la vista?

Niña: Me hace rojito

(Imagen médico)

Médico Rommel Vicuña: Aquí tenemos un niñito que tiene 23 micro gramos de plomo en la sangre, solamente (se permite) hasta 10 micro gramos por decilitro, es lo máximo permitido para niños de su edad.

Periodista (narración): El plomo es veneno para los cuerpos más vulnerables y esto niños están pagando las consecuencias (imágenes de niños), detiene el crecimiento físico, produce problemas auditivos y visuales, retardo mental y hasta podría derivar en cáncer a los huesos.

(Imagen pobladores de Champamarca)

Pobladora: En mi mayorcito lo veo que está bajando en sus notas, la vista lo vuelve rojo

Pobladora: Uno de mi hijitos, él tiene 23 y él tiene 20.35 (micro gramos de plomo en la sangre). Tiene granitos (imagen de uno de los niños) está que se rasca. Así son los granitos. Aquí igualito, mire.

Periodista (narración): Además, los niños sufren algunos cuadros de desnutrición, el plomo carcome el hierro.

(Imagen médico)

Médico Rommel Vicuña: Definitivamente este niño está desnutrido. No tiene una talla adecuada para su edad.

Periodista (narración): La salud de este poblado está infectada y nadie les da una verdadera solución. El plomo es extraído por empresas minera como Volcan; sin embargo, otras empresas mineras como Yanacocha, que extrae oro en Cajamarca; billiton-tintaya en Cusco o la empresa minera Pierina en Ancash, cuentan con programas ambientales con los que evitan una intoxicación masiva de los pobladores y de los recursos naturales. Intentamos conversar con algún representante minero, pero la búsqueda fue en vano. Días previos a nuestra llegada a la ciudad más alta del mundo, nuestro corresponsal también buscó una entrevista y fue agredido.

(Imagen corresponsal de ‘90 Segundos’ en Cerro de Pasco)

Corresponsal: Efectivamente, uno de los vigilantes me tapó el cassette, me amenazó con quitarme la cámara y me dijo que si no me retiraba me iban a sacar.

Periodista (narración): Como si fuera poco, sumado al problema de la salud, también sus casas se están destruyendo.

(Imagen rajaduras de casas)

Pobladora: A las once y a las tres, dos veces hacen acá el...

Periodista:
Será como un temblor

Pobladora: sí, ya tengo miedo, por eso me salgo afuera

Periodista (narración): Según estudios distritales aquí en Cerro de Pasco ocho de cada diez niños tiene la sangre contaminada, las consecuencias ya se notan. Mari Calixtro, ‘90 Segundos’.

Valia Barak: Después de ver este informe las autoridades no pueden seguir haciéndose de la ‘vista gorda’. ¿Dónde está el Estado? Se necesita que el Ministerio de Salud, de inmediato, vaya a ese lugar, porque eso está ocurriendo aquí, en el Perú, en Cerro de Pasco, donde esas personas tienen los mismos derechos y necesidades que cualquiera de nosotros.”


OTRAS INFORMACIONES

LA OROYA, CERRO DE PASCO Y CHIMBOTE SON LAS CIUDADES PERUANAS MÁS CONTAMINADAS

(Pág. web 24 Horas Libres – 22 Mayo de 2006)


Las ciudades de La Oroya (Junín), Cerro de Pasco (Pasco) y Chimbote (Áncash) son las que regitran mayores niveles de contaminación junto con Lima y Callao, informó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Eusebio Robles, especialista de la institución, explicó que se trata de lugares que superan los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según los estudios practicados en niños de estos lugares, existen diez microgramos de partículas polimetálicas por decilitro de sangre, lo cual genera preocupación”, indicó.

Recordó que en el caso de La Oroya, la contaminación se explica por la actividad minera y los relaves, que no sólo propagan plomo sino también cadmio, arsénico y zinc.

“Aquí hay un problema crítico. La convivencia entre la población y la minera no es una solución”, señaló.

De igual manera, el especialista comentó que en Cerro de Pasco la mina está prácticamente sobre la ciudad, lo cual acrecienta los niveles de contaminación.

“En algunos casos en Pasco se usaron lagunas como relaves mineros y la gente del entorno bebió de esa agua contaminada”, advirtió Robles.

En Pasco, la Dirección Regional de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud y el gobierno regional, iniciaron una evaluación en la sangre de los niños de la zona.

Según el presidente regional, Víctor Espinoza Soto, la anterior actividad de Centromin Perú y la actual de Volcan provocan no sólo problemas de contaminación sino también daños en las viviendas (rajaduras).

Robles sostuvo también que el problema en Chimbote también resulta crítico, debido principalmente a la concentración de actividades pesqueras y siderúrgicas.

“Hay mucha población expuesta a una contaminación que puede devenir en eventuales problemas respiratorios como bronquitis, faringitis y asma”, enfatizó.

Otras ciudades con altos niveles de contaminación son Arequipa, Cusco y Trujillo (La Libertad), pero no llegan al estado de La Oroya, Cerro de Pasco, Chimbote, Lima y Callao.


PRESENTAN SISTEMA QUE MEDIRÁ LA CONTAMINACIÓN

(LA PRIMERA: 23 de mayo de 2006)


El Consejo Nacional del Ambiente (Conam) presentará hoy el primer sistema de medición de la contaminación del aire en el Centro de Lima, el cual incluye un panel luminoso que permitirá a las personas que transitan o viven en los alrededores de la avenida Abancay conocer los niveles de polución que se registran a cada minuto.

El Conam informó que mostrar a la gente esa información es importante porque respirar aire con altos niveles de contaminación es “la causa de más de 6 mil muertes anuales sólo en Lima”.

Esto contará con el sistema Teom, el cual mide el contenido de azufre de los combustibles diesel. Dicho panel será instalado en los próximos días en el Parque Universitario y será posible por el esfuerzo en conjunto de esa institución y de organizaciones como Swisscontac, la Dirección General de Salud y la Sociedad Peruana de Neumología.
 
posted by prensa2000 at 10:28:00 a. m. |


3 Comments:


At enero 02, 2008 4:10 p. m., Blogger garauzo@email

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.

Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)

La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com

 

At julio 30, 2009 11:10 a. m., Anonymous Anónimo

hola, estoy haciendo una nota sobre el traslado de la ciudad de cerro de pasco y te agradeceria que me hagas llegar cualquier tipo de informaciòn relacionada a esta region.
flayoxd@hotmail.com
gracias