Hace algún tiempo criticaba a los medios de comunicación como la radio, los diarios y la televisión, por la poca información que brindan sobre asuntos relacionados, por ejemplo, a la contaminación ambiental, el calentamiento global, la biodiversidad, entre otros. Pero, en estos meses, notó que eso va cambiando. Por ejemplo, ayer, en el programa periodístico ‘América Noticias’, se informo que muchas familias están siendo afectadas en Puno por desechos mineros:
"Conductor: Miles de familias han sido afectadas por el derrame de desechos mineros en el río Cabanillas en Puno. Las autoridades han declarado alerta en la zona
Informe:
Más de 6000 familias vienen siendo afectadas por la contaminación de relaves mineros en la cuenca Cabanillas. Los hechos se presentaron cuando se rompió el dique de relave de la mina ‘El Cofre’, cubriendo los pastizales y contaminando el río Santa Lucía-Cabanillas, que llevan sus aguas al Lago Titicaca.
Por otro lado, en el programa periodístico ‘24 Horas’ se hizo referencia a un mal que ya tiene muchos años afectadon a la población de La Oroya:
"Conductora: De regreso a nuestro país. Por resolución del Tribunal Constitucional, el Ministerio de Salud tiene plazo hasta fin de mes para atender los problemas de salud de los pobladores contaminados por plomo en La Oroya.
Informe:
La dirección general de salud estableció mediante un estudio realizado en el año 1999 que alrededor de 300 niños en La Oroya tenía la sangre contaminada con plomo. Los años pasaron y otros estudios más confirmaron la preocupante noticia. Sin embargo, existiendo una ley de por medio, nada se hizo por los pobladores de La Oroya.
Magdiel Gonzales (Vicepresidente del Tribunal Constitucional): Lo que está faltando acá es la operatividad del Ministerio de Salud que está dejando hacer, no sabemos por qué razón, es inexplicable, pero eso está acusando la muerte, prácticamente, de toda esa gente de La Oroya.
Los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud son de 10 miligramos de plomo por cada 100 mililitros de sangre. En el estudio realizado por Digesa en el año 1999 se estableció que existían niños que tenían hasta 70 miligramos de plomo en la sangre. Las consecuencias podrían ser fatales.
Enrique Valdivia (médico): Tiene síntomas tan variados como son dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad y anemia, este es un problema muy importante.
¿Esta vez se cumplirá la ley? ¿El Ministerio de Salud y el de Energía y Minas podrán mano dura para controlar a las empresas mineras de la localidad? ¿Se atenderá realmente como se debe a la población ya afectada? Esperamos que sí".
Con estas dos informaciones quieron expresar que ya es momento de tomar conciencia de estos problemas y el Estado debe actuar de inmediato, pues no sólo se ponen en riesgo importantes extensiones de terrenos, el ecosistema y nuestro biodiversidad, sino la salud de peruanos que, muchas veces, por desconocimiento de la gravedad del problema, no tiene como defenderse.
Quitémonos la venda de los ojos. No en aras del libre comercio, la inversión privada y el desarrollo económico vamos a matar a nuestra gente.