marzo 22, 2007
Cuando escribía este post escuchaba en simultáneo el programa 'Mesa de Diálogo' que se transmite en RPP. En esa ocasión, el tema principal fue el Día Mundial del Agua, y algo que llamó mucho mi atención es que varias personas llamaban por teléfono y mostraban una verdadera y seria preocupación por este líquido elemento. No se estaba tratando de política, cultura o espectaculo, el agua era el tema principal y, al parecer, ello denota que las personas poco a poco van tomando conciencia sobre la importancia de ésta para la vida. Eso me hizo recordar lo que me dijo una vez un amigo: "yo puedo vivir sin luz, pero sin agua, ni loco".

Por esa razón, estimados amigos, les recuerdo que hoy se celebra el
Día Mundial del Agua. En ese contexto, según las Naciones Unidas, este año se busca resaltar la importancia creciente de la escasez del agua a nivel mundial, así como la necesidad de más cooperación e integración que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos en el mundo.

Al respecto, los invito a leer la siguiente información, que de hecho es muy interesante.

"Fuente: www.24horaslibres.com - 22 de marzo de 2007

Día Mundial del Agua: el 60% de la población vivirá en regiones con escasez en 2025

La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futuro se prevé aún más funesto. El 60% de la población vivirá en regiones con escasez en 2025, si se mantiene el actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico, según ha advertido la ONU este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso, e "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", ha denunciado el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC).

El África subsahariana es la región del mundo con menos acceso al agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta zona, un 45% de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65% no tiene saneamiento adecuado, lo que hace que de los 1,8 millones de niños que mueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene, la mitad son africanos.

Según el PNUD, una de las causas es la mala gestión, como en Etiopía, cuyo gobierno destina veinte veces más dinero al gasto militar que a la mejora de los recursos hídricos.

También cunde el pesimismo en el mundo árabe, donde se prevé que la reducción de las lluvias en un 20% por el cambio climático, unida al aumento de la población, reduzca a la mitad la cantidad de agua por persona en 2050, según el Banco Mundial (BM).

China dispone de 2.200 metros cúbicos anuales de agua por persona, la cuarta parte de la media mundial, pero gasta cuatro veces más que el resto del planeta para su producción industrial. La mitad de los ríos y lagos chinos están contaminados y más de 360 millones de personas carecen de agua debido a ello.

En India, el segundo país más poblado de la Tierra, el Banco Mundial estima que un 21% de las enfermedades contagiosas se transmiten por culpa del agua contaminada y 1.600 personas mueren cada día debido a problemas como la diarrea.

EUROPA
En Europa, la situación oscila desde la riqueza de recursos en países como Rumanía o Austria -donde se consume apenas un 3,6% de las reservas anuales- hasta el derroche por la mala calidad de las conducciones en Albania, Grecia y Serbia, que pierden así entre el 30% y el 40% de sus recursos.

Varios estados europeos también han disminuido el consumo, como la República Checa, donde en el período 1990-2003 cayó un 41,3%, y Alemania, donde la concienciación ecológica ha permitido ahorrar tanta agua que los sistemas de suministro se estancan y las autoridades se ven obligadas a invertir cifras astronómicas para evitar su deterioro.

La preocupación es muy distinta en España, donde la asociación Ecologistas en Acción ha advirtido de que los efectos del cambio climático son "devastadores", como "la reducción en un 20% por cien del caudal de las cuencas del Segura, el Júcar, el Guadiana o el Guadalquivir", entre otros ríos.

En Estados Unidos se usan diariamente más de 15.443 millones de hectolitros de agua, según un estudio del Instituto Geológico de EEUU (USGS), una variación de menos de un 3% desde 1985.

BRASIL, ARGENTINA Y CHILE
Brasil es el país más rico del mundo en reservas hídricas, con más del 13% del agua dulce disponible del planeta. Pese a ello, según un informe divulgado con ocasión del Foro Mundial del Agua en México el año pasado, 57 millones de los 190 millones de brasileños carecen de agua potable.

Venezuela goza de grandes recursos, concentrados en la cuenca del río Orinoco, a lo que se une que se han construido un centenar de embalses y se impulsan planes para evitar el desperdicio.

Panamá sólo consume un 10% de sus recursos y Costa Rica dispone de 110.000 millones de metros cúbicos de agua para su utilización, de los cuales sólo se usa un 20,2%, y el 97% de la población tiene agua potable, según el PNUD.

Uruguay tiene cobertura de agua potable para el 90% de sus 3,4 millones de habitantes y Chile del 100%, lo que, según ha señalado el director de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Weissner, "pone al país a la vanguardia".

Argentina tiene "varias de las reservas de agua dulce más importantes del mundo", pero a la vez afronta "serios problemas por la contaminación" de éstas y "un déficit serio" en materia de acceso popular a servicios sanitarios, ha incidido el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Sabsay.

Las áreas urbanas de Paraguay cuentan con una cobertura de agua potable del 82%, mientras que en las rurales, que representan el 42% de la población, existe el 25% de conexiones a ese servicio, según la Secretaría del Ambiente (SEAM).

En Ecuador "apenas cuatro de cada diez campesinos tienen hoy acceso al agua potable" y "un 50% de los casos de hospitalización de niños se debe al consumo de agua contaminada", según un representante del Foro de los Recursos Hídricos.

AMÉRICA CENTRAL
El Salvador, según el PNUD, cuenta "con una oferta hídrica que supera el promedio mundial", pero las condiciones de acceso "son críticas", mientras que en Nicaragua un 54% de sus más de cinco millones de habitantes carece de suministro y en Managua, por ejemplo, la mitad se pierde porque las canalizaciones son obsoletas.

Ese mismo problema se da en Cuba, donde gran parte de la red de conducción tiene entre cincuenta y cien años.

Como medidas para el futuro, un grupo de países europeos y latinoamericanos estudian pedir a la ONU que reconozca el acceso al agua como un derecho fundamental, según el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani.

La iniciativa está encaminada a erradicar paradojas como la de que los pobres paguen más por el agua que los ricos y que, por ejemplo, un metro cúbico de agua cueste en Nueva York 75 centavos y más de tres dólares en Accra (Ghana), según el PNUD.

(Fuente: El País, España)"
 
posted by prensa2000 at 4:48:00 p. m. |


11 Comments:


At mayo 20, 2007 10:19 a. m., Blogger Claudia

Me llama la atención que la importancia del tema no genere cientos de comentarios, hay una especie de "sólo palabras" cuando pronto nos enfrentaremos quizá a guerras por la bendita agua

 

At mayo 25, 2007 10:08 a. m., Anonymous lilian Intrieri

No dejo de asombrarme de la escaza participación de en este tema, tan crucial para cada uno de los habitantes de este planeta.
Pero mas me llama la atención las cifras estadísticas.. me pregunto¿cómo hace Chile para abstecer 100% a su población cuando tiene sus ríos y lagos privatizados? como hace para abastecer a las comunidades aborígenes y las zonas desérticas... ese 100% realmente lo PONE A LA BANG...UARDIA!.
mientras otros países como Uruguay y Paraguay, Ricos en recursos hídricos superficiles y subterráneos, manifiestan no alcanzar a abastecer a toda la población. QUe paradoja, o ¿cuantas mentiras mas debemos escuchar??
a mi me gustaría muchísimo que esta página fuera leída y comentada por muchos en nuestra américa. Pero BUENO son tiempos de RUIDOS E INTERFERENCIAS CAUSADAS en las comunicaciones, que hacen despertar mas interes en progrmas televisivos de chusmerío o en enlaces de internet que te consiguen parejas o te cuentan estupideces que en discusiones productivas

 

At julio 24, 2007 7:22 p. m., Anonymous Anónimo

ES IMPERATIVO Y SUMAMENTE URGENTE HACER PUBLICA ESTA INFORMACION PUESTO QUE SOLO UNA MINORIA DE SERES EN ESTE PLANETA LE DAN LA IMPORTANCIA QUE ASI REQUIERE.POR EL CONTRARIO RESULTA SUMAMENTE DESEPCIONANTE QUE LOS SERES HUMANOS BASEN SUS COMENTARIOS EN TEMAS ABSOLUTAMENTE IREVERENTES EN LO QUE RESPECTA A LA CRISIS POR LA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO; Y QUE EVIDENTEMENTE ESTAMOS YA CORROBORANDO COMO LOS HECHOS DRAMATICOS QUE SE PRODUCIRAN Y TOMARAN CADA VEZ MAS FUERZA DE AQUI A LO QUE FALTA PARA CONCLUIR CON EL GRAN PROCESSO DE TRANCICION POR EL QUE ATRAVESAMOS COMO GALAXIA.ME HAGO REITERAR EN EL HECHO DE QUE TODO LO QUE SUCEDE Y SUCEDERA ES ABSOLUTAMENTE IRREVERSIBLE, PUBLICO INTERESADO ATISBEMOS EN EL HECHO DE QUE NO HAY ALTERNATIVAS EN SU SENO PARA TRATAR DE REMEDIAR O ASI BIEN DISMINUIR LOS DANOS QUE ESTAMOS PROVOCANDO EN NUESTRO PLANETA, Y EN LUGAR DE VERLO CON PREOCUPACION OCUPENSE DE FORMA PERSONAL EN SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL.SOLAMENTE LAS ENTIDADES ESPIRITUALMENTE FORTALECIDAS PODRAN ATRAVESAR POR LOS CAMBIOS HELIOFISICOS,MAGNETOFISICOS Y ELECTOFISICOS QUE SE IRAN SUCITANDO CON MAYOR INTENSIDAD.
ES AHORA EL MOMENTO DE VER HACIA ADENTRO Y BUSCAR LAS RESPUESTAS DENTRO DE NOSOTROS Y NO MAS APOYANDONOS EN PREMISAS CITADAS POR LOS MEDIOS U LOS QUE SE DICEN EXPERTOS SIENDO QUE LA RESPUESTA NO SERA HUMANA SINO DIVINA Y EL TRIUNFO YA ESTA GANADO...YA ESTA GANADO EN QUE BARCO ESTA TU!!!

 

At noviembre 19, 2007 5:53 p. m., Anonymous Anónimo

Bueno...
me parece que la página un poco ayuda pero, deja mucho que desear. Espero que sigan mejorando y que pongan un poco más que un simple parrafo para cada información.

Dr. Ricardo

 

At junio 19, 2008 3:25 p. m., Blogger Javier

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

 

At marzo 25, 2013 5:54 p. m., Anonymous Anónimo

If you would like to obtain a good deal from this paragraph then you have to apply such methods to your won webpage.



my site; buy Solar panels in kenya

 

At marzo 29, 2013 7:50 p. m., Anonymous Anónimo

Yesterday, while I was at work, my sister stole
my iPad and tested to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can
be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83
views. I know this is entirely off topic but
I had to share it with someone!

my weblog: how to get rid of stretch marks

 

At abril 01, 2013 9:51 p. m., Anonymous Anónimo

Hey very interesting blog!

Take a look at my website: ranger forum

 

At abril 02, 2013 6:49 p. m., Anonymous Anónimo

This is my first time pay a visit at here and i am genuinely
impressed to read all at single place.

Feel free to surf to my web page :: stretch mark creams

 

At abril 06, 2013 11:47 a. m., Anonymous Anónimo

Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog
site? The account aided me a acceptable deal.
I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered
bright clear concept

Also visit my web page :: Laser Stretch mark removal

 

At mayo 01, 2013 6:37 a. m., Anonymous Anónimo

Fine way of telling, and fastidious piece of writing to get information concerning my presentation subject matter, which
i am going to deliver in university.

Feel free to surf to my blog: stretch mark lotion