Fuente: El Comercio (26 ago 06)
"La vigilancia ambiental está dividida"
Entrevista Antonio brack egg
A sus 66 años, Antonio Brack Egg enfrenta un nuevo reto. En un país cuestionado por sus altos niveles de contaminación, conducirá la máxima autoridad nacional ambiental: el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).
La Ley General del Ambiente, aprobada el año pasado, le suma al Conam una función fiscalizadora. ¿Cuánto es lo que se ha podido avanzar?
El Conam no es un ministerio que ejecuta, es un consejo que fija políticas ambientales. Es como la Corte Suprema y esta no puede intervenir en el juicio del juez de paz de algún distrito. Tiene que respetar las instancias. El Conam incita a que el sector respectivo (minería, pesquería, producción) cumpla con sus trabajos de fiscalización.
El gobierno anterior se comprometió a formar una procuraduría ambiental. ¿Cómo va eso?
El tema de la procuraduría ambiental se está definiendo pero, además, se está hablando de una fiscalía especializada en medio ambiente. Si el Conam fuese ministerio y uno tuviese rango de ministro, se podría hacer muchas cosas más .
Además, sus decisiones no son vinculantes...
No olvidemos que el Conam es la última instancia administrativa para dirimir pleitos ambientales, pero siempre respeta las instancias sectoriales. Lo que pasa es que se le pide demasiados frutos al Conam. A la gente le gustaría que si ocurre un problema de contaminación, el Conam vaya y comience a sancionar y eso no se puede.
¿No frustran estas limitaciones?
¡Claro que son frustrantes! Se necesita pruebas, mediciones y pasa el tiempo y el problema no se resuelve. Eso es absolutamente frustrante. En el Perú la vigilancia ambiental está dividida entre muchos sectores. Falta mucha conciencia política.
¿Cree que dentro de las prioridades de esta gestión de gobierno esté el tema ambiental?
El gobierno tiene recién unos días y estamos armando los equipos. Pero, al final de cuentas, se puede avanzar si es que hay presupuesto, y el Conam solo tiene siete millones de soles para este año. Para ver todo debería tener 3 o 4 veces más. Se ha pedido 80% más para atender las nuevas funciones otorgadas por la ley.
Ha dicho que los estudios de impacto ambiental deberían ser aprobados por un ente ajeno al sector y no el mismo ministerio. ¿Impulsará esta modificación?
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no es vinculante y debería formar parte del contrato. El país debe volverse competitivo en los econegocios. Según las estimaciones del Conam, el Perú tiene identificados unos cien proyectos de carbono (uso de energía no contaminante) que representan una inversión de mil millones de dólares. Cada vez que una empresa cambia su tecnología por una más limpia le significa un premio de certificado de carbón internacional de hasta 26 millones de dólares en 21 años.
Volvamos al tema de los EIA, ¿promoverá que sea otra entidad la que lo apruebe?
Los ministerios no deben aprobar estos estudios, sino otra instancia.
Impulsan más proyectos extractivos que agrícolas o de ecoturismo.
No hay que oponerse a la extracción de recursos. En el Perú el subsuelo no es propiedad del que tiene el suelo. Lo que se debe hacer es garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.
Las comunidades nativas son amenazadas por el uso indiscriminado de los recursos
Hay que avanzar muchísimo en la responsabilidad social. Las empresas deben tener buena vecindad con las poblaciones aledañas. Hay veces en que se le pide a la empresa asumir los roles del Estado, cuando hay un canon que se debe usar para la construcción de escuelas y postas de salud.
¿Qué harán si no les amplían el presupuesto?
Diremos que tenemos la máxima voluntad, pero la canasta familiar no da para más. Nos gustaría una mayor decisión política para hacer entender que desarrollo, ambiente y responsabilidad van de la mano.
¿Si ha asumido este cargo es porque cree que este gobierno tiene una decisión política más sólida para los temas ambientales?
Qué difícil responder. Eres testigo de que en la campaña electoral el tema ambiental no apareció en ningún partido político. Si no invertimos en la gestión ambiental vamos a tener muchos problemas en el futuro, en agua, suelos, bosques.
¿Qué espera lograr?
Yo espero lograr que el presidente lance en todo el mundo una alerta mundial catapultándonos como un país atractivo para las inversiones ecológicas. ¿Por qué se invierte en plantaciones en Chile y Argentina y no en el Perú? ¿Por qué allá tienen incentivos y aquí no? Aquí solo tienen incentivos las mineras.
¿Continuará con su programa de televisión?
No está reñido, vamos a ver.
El nuevo presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) habla de su nombramiento, la implementación de la Ley General del Ambiente y la tan esperada Procuraduría Ambiental
Nelly Luna Amancio