agosto 14, 2006
(Fuente: Página web 24 Horas Libres)

Mediante la Ley Nº 28860 se aprobó la ampliación de la superficie del Parque Nacional Cutervo de 2,5000 hectáreas a un total de 8,214.23 héctareas divididas en dos sectores. El primero, Sector Norte con dos mil cuatrocientas veintinueve hectáreas y cinco mil cuatrocientos metros cuadrados (2 429.54 ha.); y el segundo, Sector Sur con cinco mil setecientas ochenta y cuatro hectáreas y seis mil novecientos metros cuadrados (5784.69 hectáreas) .

La ampliación del Parque Nacional Cutervo, primera Área Natural Protegida de esta categoría, permitirá el cumplimiento de los objetivos de creación del área y otros complementarios como la conservación de una muestra representativa de los ecosistemas de yungas peruanas y bosques relicto de la Cordillera de Tarros; la protección de especies de fauna amenazadas como el “pinchaque” (Tapirus pinchaque) que se encuentra en peligro crítico de extinción; y la conservación de los complejos procesos ecológicos que se llevan a cabo en su interior, como los que se desarrollan en torno del guacharo (Steatornis caripensis), ave endémica cuya presencia es la base de una compleja red alimenticia.

Otro rol importante que cumple esta área natural es el de conservar la belleza escénica de la Cordillera de Tarros, las Grutas de San Andrés de Cutervo y los bosques naturales adyacentes.

PARQUE NACIONAL CUTERVO

Esta área natural fue establecida el 08 de setiembre de 1961. Se ubicada en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca. Entre los bosques del Parque se encuentran cuevas que presentan un micro hábitat que hospeda una fauna muy rara y endémica, como el ave nocturna llamada Guacharo (Steatornis caripensis), cuya presencia conlleva la acumulación en el piso de las cuevas de gran cantidad de semillas, restos de frutos, excrementos y cadáveres que constituyen la base de una compleja red alimenticia. Por otro lado, incluso se encuentra un pez raro denominado el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei) que depende de los restos de las aves que caen al agua. Así mismo, se encuentran manchales de palmeras donde se dan procesos ecológicos de alta importancia; sus frutos constituyen la dieta alimenticia de muchas especies de aves y mamíferos.
 
posted by prensa2000 at 6:30:00 a. m. |


0 Comments: