agosto 16, 2006
Anoche, en el programa periodístico 'ATV Noticias', difundieron un informe que muestra la penosa informalidad y la falta de consideración a la vida humana, al vender agua contaminada que es consumidar por familiar que viven en distritos populosos de Lima.

Quiero destacar que es preocupante esta situación y es positivo a la vez que se denuncie a través de los medios de comunicación problemas de este tipo, pues ello es necesario para generar una seria toma de conciencia en los pobladores limeños de lo que viene sucediendo con nuestros vecinos.

Photobucket - Video and Image Hosting

La protección de la vida humana está sobre todo y no conoce de credos, razas o condición social. Todos tenemos los mismos derechos y la vida humana es algo que debemos proteger.

"(Informe de José Martín Ramos 'ATV Noticias - 15 de agosto de 2006')"


Pusimos al descubierto irresponsables sujetos que apenas con una pequeña inversión obtienen jugosas ganancias con la venta de agua contaminada, una estafa que va de la mano con la informalidad y la negligencia. El problema se agrava porque los cilindros en los que los pobladores almacenan el agua a su vez están contaminados con residuos tóxicos.

Una pequeña encuesta a los pobladores de diversos asentamientos humanos de Villa El Salvador nos condujo al kilómetro cinco y medio de la carretera central. Allí encontramos otro gran negocio que atenta contra la salud de los pobladores. La venta indiscriminada de cilindros plásticos y metálicos que sirvieron alguna vez de depósitos de productos químicos como si estuvieran desinfectados.

Pobladora: El mes pasado también se enfermó así como... bicho, no quería comer, mucho le dolía la barriga, dijeron que era por los bichos.

Ellos denunciaron que los niños son los más afectados por el agua contaminada y por el uso de estos cilindros.

Son más de cuarenta puestos de venta, muchos utilizan pequeños ambientes e incluso techos para almacenar los cilindros a la espera de incautos compradores. Utilizamos una cámara oculta y comprobamos la informalidad con la que trabajan estos sujetos.

Photobucket - Video and Image Hosting

Colaborador: ¿Pero está bueno para consumo humano? ¿Para guardar agua?

Vendedor: Claro.

Colaborador: ¿Y con qué se desinfecta?

Vendedor: Con lejía, agua hervida.

Y es que no basta con una ligera desinfección. Lo indicado, de acuerdo al especialista, es no usar estos recipientes, porque en algún momento se podría presentar problemas en nuestra salud.

Dr. Jorge Samamé (Director de Laboratorio 'Daniel Alcides Carrión'): Si estos bidones han sido utilizados anteriormente con alguna otra sustancia química, lo más recomendable es no ser utilizados, porque en algún momento puede haber una reacción de corrosión y esto maltrata al usuario, llámese a nivel de piel o a nivel intestinal o estomacal.

En algunos cilindros aún queda la prueba de lo que antes contenía. Éste, por ejemplo, ácido fosfólico, producto corrosivo e irritante, clasificado como mercancía peligrosa. Este otro peróxido carbónico, con las mismas características del anterior.

Colaborador: A mí lo que me preocupa es que como es para conservar agua para consumo humano

Vendedor: Tienes que lavar bien, echas lejía clorox, nada más.

Cada cilindro se vende a 15 soles, sirve para almacenar 60 litros de agua que en un hogar son consumidos en un solo día. Además del agua contaminada y los recipientes con residuos tóxicos, la cadena continúa. Los cilindros permanecen a la intemperie, expuestos al aire, al polvo y al monóxido de carbono de los vehículos.

Son miles de pobladores en pobreza extrema que terminan siendo víctimas de estafadores que se aprovecha de la necesidad de los que menos tienen."





 
posted by prensa2000 at 9:02:00 a. m. |


1 Comments:


At abril 24, 2007 6:26 p. m., Anonymous Anónimo

Creo que si las autoridades correspondientes no ponen un alto esto va aseguir.
Pero tambien eso esta de parte de cada uno de nosostros , cuidar nuestro ecosistema actual y tambien protejerlo.
Mantener limpia nuestra area.