marzo 19, 2007
Actualmente, se está generando toda una corriente mundial de preocupación por el medio ambiente. Esta reacción, si bien un poco tarde, hace que importantes líderes de opinión, países, políticos, grupos ecologistas y la humanidad en general, se pronuncien en torno al cambio climático que -según expertos- está afectando el clima en la Tierra.

Al respecto, si bien es cierto hace miles de años atrás hubo una Era del Hielo, al parecer se avecina -si no tomamos las medidas necesarias- una 'Edad del Calor', situación que puede afectar a todos los seres vivos que habitamos la el planeta.

Es en ese sentido que quiero presentarles un interesante artículo del ex Presidente del Brasil Henrique Cardoso, el cual se publicó el 18 de marzo del 2007 en el diario 'El Comercio' (Perú).

"CUMBRE MUNDIAL DEL CLIMA

"Un informe del 2006 apunta a pérdidas económicas anuales correspondientes al 5% del producto bruto interno mundial, pudiendo llegar al 20%"

Por Fernando Henrique Cardoso, Ex presidente de Brasil.

Fernando Henrique Cardoso es sociólogo y escritor. Traducido por Jorge L. Gutiérrez. © 2005 Agencia O' Globo Distribuido por The New York Times Syndicate Exclusivo para el diario El Comercio en el Perú

En el fascinante libro del periodista polaco recién fallecido Ryszard Kapuscinski, "Ébano", hay un capítulo sobre un pueblo africano perdido en las grutas entre Uganda y el Congo, los amba. Como buena parte de los pueblos africanos antiguos, los amba consideran que los males que acosan a las personas vienen de los brujos. Sienten pena de los occidentales que atribuyen las enfermedades y los desastres a causas naturales, como un virus o un choque mecánico, pues saben que no es así: son las brujerías las que rigen lo cotidiano.

En general, en las culturas africanas la brujería viene del otro: del otro clan, del otro pueblo. La peculiaridad de los amba es que saben que no necesariamente es así. La maldad puede venir de un hermano del clan. Como consecuencia, la reacción provoca riñas internas en el clan y todos desconfían de todos. Incluso en asuntos más agónicos estamos reaccionando a las amenazas como si fuéramos amba. Es el caso del medio ambiente.

Nada es más amenazador para la humanidad que el efecto invernadero. Las conclusiones del panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC), recientemente reunido en París, desecharon cualquier duda sobre lo que sucederá en el futuro si no se toman medidas drásticas desde ahora: desertificación de la Amazonía, inundaciones provocadas por la elevación de las aguas del mar, descongelamiento de los polos, vendavales y tempestades al lado de sequías. Y no estamos hablando del futuro remoto: ya se están presentando señales claras. El ex economista en jefe del Banco Mundial Nicholas Stern presentó en el 2006 un informe que apunta a pérdidas económicas anuales correspondientes al 5% del producto bruto interno mundial, pudiendo llegar al 20%, de no haber una reducción en la emisión de gases a la atmósfera.

¿Qué hacer ante esto? Ninguna cuestión es más desafiante y abarcadora que la del medio ambiente. No se trata solo del efecto invernadero, sino de una cuestión más general: nuestras prácticas occidentales, al generalizarse, ¿permitirán la convivencia pacífica entre el hombre y la naturaleza y, en el extremo, de los hombres entre sí?

Por suerte, a pesar de lo que parezca, no somos amba. La ciencia ha avanzado y ya se sabe bastante sobre las diversas causas de los desastres ambientales, tanto los naturales como los culturales. Dentro de estas, es fácil imaginar que la generalización a todos los países de los hábitos de consumo de las clases media y alta de Occidente es insostenible en el mediano plazo. Basta comparar Sao Paulo con China. Aquí hay un auto por cada dos habitantes en promedio. De 1991 al 2004, el número de autos brincó en China de 100.000 a 2,3 millones. Para equivaler la pauta paulista en China, de aquí a algún tiempo (bastante tiempo, en verdad) tendría cientos de millones de autos, aun si solo consideráramos las áreas urbanas. Mantenida la tecnología actual y siendo imposible generalizar el uso del etanol, imagínense lo que significaría el volumen de emisiones de CO2 producidas por los combustibles fósiles, como el petróleo.

Pero no es justo imaginar que el infierno sean los otros. Nosotros seguimos devastando nuestros bosques. En la reunión celebrada en el 2003 en Buenos Aires, donde se hizo un balance de la emisión de gases con efecto invernadero, se vio que el 70% de las emisiones de Brasil es resultado de la deforestación de la Amazonía. Otra buena parte resulta de la emisión de gas metano, producto del proceso digestivo del ganado. ¿Eso quiere decir que seremos generosos para criar condiciones de exploración sustentable de la Amazonía o de la riqueza generada para procurarnos uno de los mayores, si no el mayor, rebaño bovino del mundo o de la exportación de cerdos? No. Pero tenemos que pensar de qué manera organizar la producción y los hábitos de consumo para asegurar que nuestra economía y nuestro estilo de vida sean sustentables.

Brasil posee tradición en materia del medio ambiente. Fue de aquí donde, en 1992, salió el primer grito importante para la defensa de la Tierra, cuando la ONU organizó la conferencia de Río. En las discusiones de las que salió el protocolo de Kioto, una convención para evitar los efectos negativos de la emisión de gases que causan el cambio climático, nuestra posición fue activa. El mecanismo de desarrollo limpio (MDL) fue resultado de una propuesta inicial de Brasil. En 1999 y el 2000 creamos, respectivamente, la Comisión Interministerial de Cambio Climático y el Foro Brasileño del Cambio Climático. Nuestros medios de comunicación han estado muy activos en la difusión de las discusiones pertinentes. El Bovespa creó un índice de sustentabilidad, la BM&F trata de hacer viable la compra de CO2 por medio del MDL, y así sucesivamente.

¿No habrá llegado el momento, una vez más, de que el Gobierno Brasileño se adelante y, ante el asombro del Gobierno de Estados Unidos, convocara a través de la ONU a una cumbre mundial del clima, a realizarse en Brasil, donde se reúnan nuevamente los jefes de estado para llevarlos a una actitud más responsable para evitar desastres futuros? Podríamos recordarles que tenemos intereses vitales en la Amazonía y que nuestras empresas se adelantaron e hicieron viable el etanol, así como avanzamos tecnológicamente con el flex (el uso flexible de combustibles para autos) y estamos a punto de crear un sector industrial alcohol-químico de efectos revolucionarios.

Con la palabra del presidente de la República que, si quisiera hollar caminos de convergencia y ejercer el liderazgo que Brasil siempre tuvo en este campo, habría una excelente oportunidad."
 
posted by prensa2000 at 5:44:00 p. m. |


6 Comments:


At marzo 04, 2013 10:31 p. m., Anonymous Anónimo

Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing
all that over again. Anyhow, just wanted to say great blog!


Visit my webpage :: printable diaper coupons
My site :: huggies printable coupons

 

At marzo 09, 2013 12:34 a. m., Anonymous Anónimo

At this time it sounds like Wordpress is the preferred blogging
platform available right now. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?

Feel free to surf to my blog - http://Www.allaboutcargopants.com

 

At marzo 09, 2013 1:08 a. m., Anonymous Anónimo

I was curious if you ever considered changing the structure of
your site? Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content
so people could connect with it better. Youve
got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.
Maybe you could space it out better?

Here is my homepage :: vera wang lavender label shoes wedding

 

At marzo 09, 2013 4:12 a. m., Anonymous Anónimo

Dοes youг blοg haѵe а contаct page?
I'm having problems locating it but, I'd liκe to shoot yоu an е-mail.
I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.

my website; salomon running shoes women

 

At marzo 09, 2013 4:50 a. m., Anonymous Anónimo

Hi thеre! Ӏ'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

Here is my web blog: http://www.hellokennesaw.com

 

At marzo 27, 2013 8:18 p. m., Anonymous Anónimo

Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your
blog. I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any recommendations for beginner blog writers? I'd definitely appreciate it.


Also visit my webpage :: catering menus with prices