abril 10, 2007
Para aquellos que no tenemos la oportunidad de practicar el andinismo, llegar a Pastoruri es lo más cercano a eso. En un viaje que realice hace 5 años a esa montaña disfrute con la nieve, jugue con ella y tuve una hermosa vista panorámica de la hermosa Cordillera Blanca. Asimismo, recuerdo también que, en esa ocasión, el guía que acompañaba a los turistas, comentó que -según estudios de especialistas- la nieve en Pastoruri se estaba derritiendo. Me provocó mucha pena esa noticia, y la pregunta que -creo- flotaba en el ambiente era ¿a causa de qué se debía este terrible hecho?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


El calentamiento global, para esas fechas, era un tema que apenas se trataba en sectores especializados. Los medios de comunicación no difundían mucha información sobre ello como lo están haciendo ahora (claro, como siempre, los gringos marcan la pauta, gracias al documental del ex candidato presidencial Al Gore).

Era evidente para esas épocas que nuestras grandes montañas ya estaban empezando a derretirse. Por ejemplo, sin necesidad de viajar muy lejos, si tomamos un carro hacia Ticlio, se puede comprobar que ya no hay la misma cantidad de nieve que antes. Así también uno se horroriza con la contaminación que hay en los alrededores, a causa de los relaves mineros. No obstante, es irónico apreciar en esa parte de la Carretera Central letreros que dicen: "cuidemos nuestro medio ambiente" ja.

Los peruanos tenemos un rica biodiversidad y un territorio hermoso, pero, al parecer, no tenemos la conciencia necesaria para cuidarlo. Volviendo a mi viaje a Pastoruri, recuerdo que a los adolescentes que se encontraban en viaje de promoción de quinto año se les dijo: "¡Por favor! No dejen bolsas de plástico en la montaña". Sin embargo, fue lo primero que hicieron, lo cual denotaba que no se daban cuenta del valor de nuestra tierra, ni tenían la mínima conciencia de proteger el medio ambiente.

Felizmente, actualmente, en los colegios se les está enseñando a los jóvenes a proteger nuestro ecosistema. Pero, parece que, lamentablemente, después de muchos viajes turísticos y de promoción, Pastoruri ya no puede esperar más y, lentamente, lo que era un nevado hermoso se desvanece, así como poco a poco nuestra vida se acorta cada vez más a causa de la contaminación y el calentamiento global...

Los invito a leer esta información. Espero les interese.

Fuente: Pág. web Terra.

"El nevado Pastoruri está muy afectado por el calentamiento global

El nevado Pastoruri, uno de los más importantes de Perú, sufrió la pérdida de una cueva de hielo y puede desaparecer íntegramente en un plazo de diez años como consecuencia del calentamiento global que azota al planeta, advirtió un reciente estudio.

El Pastoruri, con una altitud de 5.240 metros, forma parte de la Cordillera Blanca, un conglomerado de nevados ubicado en el macizo central andino en el departamento de Ancash, centro turístico y lugar de reunión de montañeros de todo el mundo, unos 380 kilómetros al norte de Lima.

El nevado ha experimentado un retroceso en su casquete de hielo al punto que una caverna de 40 metros de fondo ubicada en la zona norte ha desaparecido y ha formado una pequeña laguna, dijo a AFP Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

'La situación es grave porque hay un proceso de deglaciación acelerado en todo el mundo debido al efecto invernadero y calentamiento global por acción del hombre', dijo Zapata al advertir de que la desaparición de los glaciares lamentablemente es un proceso irreversible.

En el caso de Perú la situación es mucho más preocupante porque se trata, según el experto, de 'glaciares tropicales' que se caracterizan por reaccionar con mucho mayor sensibilidad a los efectos del cambio climático.

Estas variaciones pueden hacer que el Pastoruri pueda desaparecer en un plazo de diez a quince años ya que las mediciones muestran que el glaciar retrocede en promedio unos 24 metros anuales.

La superficie glaciar del nevado en 1995 era de 1,8 kilómetros cuadrados, pero en 2001 ya había perdido medio kilómetro y el año pasado sólo tenía 1,21 kilómetros cuadrados.

'Es decir, entre 1995 y 2006 el Pastoruri ha perdido casi el 40% de su capa de hielo', aseveró Zapata, que dijo que la laguna formada en el lugar irá creciendo conforme aumente el deshielo.

La superficie helada de la Cordillera Blanca, ramal de los Andes donde se ubica el Pastoruri, pasó de 723 km2 en 1970 a 611 en 1997, lo que equivale a una merma del 15,5%.

El Inrena informó que en 1970 Perú tenía 2.041 km2 de superficie glaciar, que en 1995 disminuyeron a 1.594 km2.

Entre 1948 y 1976 el retroceso de los glaciares era de ocho metros por año en promedio. Desde 1977 hasta la fecha este retroceso llega a 20 metros por año.

Zapata indicó que se ultiman los detalles del primer borrador del inventario de glaciares y lagos de la Cordillera Blanca, el cual estaría listo a mediados de mayo próximo.

El trabajo permitirá determinar el estado actual de los glaciares y las lagunas formadas en los últimos 30 años, ver cuáles son peligrosos y los riesgos para la población, refirió."




 
posted by prensa2000 at 4:39:00 p. m. |


7 Comments:


At abril 28, 2007 6:45 p. m., Anonymous Anónimo

Hola Moisés Gustavo: He visitado tu blog, y la verdad estamos en esta encrucijada de los cambios climáticos y sus consecuencias, verdaderamente preocupantes. Comentarte a tí y a tus lectores que en esa lógica, acá en Bolivia, presentamos un Proyecto de Ley sobre pilas y baterías, en nuestro sitio web www.observancia.org encontrarás un video documental, una investigación y el proyecto de Ley. Además de información adicional en el blog http://observancia.blogspot.com

Trabajemos juntos en esto, es importante.

Gustavo Cardoso
gcardoso@observancia.org
La Paz - Bolivia

 

At mayo 02, 2007 5:34 p. m., Blogger Perséfone

Sabes, tu blog es el único de Perú que trata sobre temas ecológicos postergados. Estuve buscando por más de una hora y sólo encontré blogs abandonados sin actualizaciones y otros no muy desarrollados, pero me gustó haber encontrado el tuyo y saber que sí hay interés en este tipo de temas. Por mi lado, creo que sólo con iniciativas como la de Gustavo C. (comentario anterior) es que se puede lograr cambios a futuro, y evitar barbaridades como la de la probable desaparición de nuestros nevados. Lo de Pastoruri es demasiado evidente, yo lo visité en dos ocasiones, con sólo un lapso de cinco años y era sorprendente el retroceso. Por mi parte estoy metida en un proyecto más humilde que consiste en salvar el parque de mi urbanización para que no lo conviertan en Iglesia, lo cual cobra importancia más aún tratándose de un distrito tan contaminado, en una ciudad como Lima, la gris.
http://www.panoramio.com/user/354132

 

At mayo 13, 2007 2:49 p. m., Blogger Hugo Chumpitaz

Profesor:Hugo Chumpitaz Caycho

El calentamiento global cada vez en cifras alarmantes.
Produce severos cambios climáticos que afectan a este ciclo vital y trae como consecuencia graves efectos como la desertificación de zonas en donde antes abundaba la vegetación o las sequías.

- El derretimiento de los glaciares que hace que el nivel del agua aumente y produzca inundaciones en varias partes.
Una realidad cierta es que los glaciares mantienen la temperatura del planeta, pero como actualmente se están derritiendo por toda la contaminación existente, ayuda mucho a que el calentamiento global siga aumentando en todas partes de la Tierra.


La desaparición de nuestros grandes glaciares.
Debido al derretimiento de los glaciares, que son agua en estado sólido, el nivel del mar aumenta lo que en años posteriores produciría una catástrofe muy grande pues muchas ciudades cercanas al mar.

Poseemos las tecnologías y conocemos las políticas de actuación que serían eficaces para reducir significativamente las emisiones de gases con efecto invernadero. Así, por ejemplo, en los diferentes sectores implicados se podrían tomar medidas como las siguientes:
•Aumentar la eficiencia en el reciclado de materiales y sustituir materiales y procesos derrochadores por los que provocan menores emisiones de gases invernadero.
•Usar vehículos de transporte eficientes, ligeros y de diseño con poca resistencia al aire.
•Cambios en el estilo de vida y en los hábitos de transporte.
•Uso de combustibles y energías alternativas que no incrementen las emisiones.
•Construir viviendas y edificios que usen la energía con mayor eficiencia.
•Uso más eficiente de los combustibles fósiles para producir electricidad.
•Sustituir el carbón por petróleo y estos dos por gas natural, en la medida de lo posible
•Reducir los escapes, especialmente de metano, en la extracción y distribución de los combustibles
•Usar más energía nuclear (si se logran solucionar los problemas que supone)
•Usar más energías renovables.

"El destino de la humanidad depende de todos no seamos simples espectadores"

Profesor:Hugo Chumpitaz Caycho Lima Perú.

 

At noviembre 19, 2007 12:45 p. m., Anonymous Anónimo

Mientras el gobierno no ponga en agenda este tema y le de la importancia que amerita, poco podemos hacer nosotros seres comunes y silvestres, por eso es que tenemos que hacer notar a nuestros gobiernos lo imporante que es nuestro medio ambiente

Raul Romero Thais

 

At diciembre 09, 2007 1:23 p. m., Anonymous Anónimo

Bueno yo soy una alumn de 6to de primaria, entre aqui porque me habian asignado un trabajo de investigar el Nevado de Pastoruri,y me doy cuenta de que esta en peligro,espero que cambie

 

At enero 02, 2009 1:29 p. m., Anonymous Anónimo

Muy buenas tardes Moises me encanto su blog ya que es muy interesante
y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es

 

At agosto 11, 2013 10:43 a. m., Blogger Unknown

Con pocas palabras, tu experiencia en tratar de reflexionar a los seres humanos,sobre el nevado Patoruri, que ya poco a poco esta dejando de existir trata sobre temas ecológicos postergados.
Estoy muy admirado hacia tu trabajo que me sirvió de ayuda para realizar mi texto argumentativo. Gracias por ser el peruano quien ama a su país.