diciembre 06, 2005
MEM evalúa declarar en emergencia gaseoducto de Camisea
(Canal 7 'Confirmado', RPP Noticias - martes, 6 de diciembre)

En los próximos días el ministerio de Energía y Minas (MEM) definirá si declara en emergencia el Gaseoducto de Camisea, decisión que dependerá de los resultados del informe que realice el Osinerg a propósito del cuarto incidente registrado en el ducto que transporta el gas”, afirmó el titular del sector Glodomiro Sánchez.

Precisó que en la víspera se instaló un grupo de trabajo conformado por especialistas del MEM y Osinerg para evaluar medidas que contribuyan a evitar nuevos accidentes

Indicó que este nuevo incidente genera sería preocupación no solo por las posibles consecuencias ambientales sino por el clima de alarma que se puede generar en las comunidades nativas cercanas a la zona de impacto. “Hemos pedido a Transportadora de Gas del Perú (TGP) que informe a las poblaciones nativas del impacto que tendría este nuevo incidente”.

Precisó que en la víspera se instaló un grupo de trabajo conformado por especialistas del MEM y Osinerg para evaluar medidas que contribuyan a evitar nuevos incidentes en el proyecto y que su portafolio le ha pedido al ente regulador realizar una auditoria integral del sistema de transporte para revisar de manera técnica la fase constructiva de los ductos.

Asimismo descartó que se puedan registrar problemas de abastecimiento con el gas licuado de petróleo y confirmó que en las próximas horas Pluspetrol estará reanudando el bombeo de condensados liquidaos. Por otro lado manifestó que una vez aprobada por el pleno decidirán si observan o no el proyecto que permite a Petroperu alejarse del Fonafe y del Snip. Reiteró que el proyecto para conformar el anillo energético quedo en “stand by” pues primero desean asegurar el abastecimiento interno.
 
posted by prensa2000 at 5:32:00 p. m. | 3 comments
diciembre 02, 2005
Quiero a través de estás líneas solidarizarme con los hermanos Machiguengas, quienes -una vez más- se están viendo afectados por la rotura de uno de los ductos que transporta el gas de Camisea.

Es evidente la contaminación al medio ambiente que está ocasionando este problema, lo cual se manifiesta en un párrafo del pronunciamiento que emitió la citada comunidad nativa al respecto: "Nos preguntamos ahora ¿Qué sucedió con su tecnología de punta? ¿Qué va a suceder en los 30 años que durará la explotación del Gas? ¿Qué acciones realizarán las autoridades competentes en la defensa de lo Derechos de nuestros hermanos nativos?. Ha transcurrido solo un año de la inauguración del gasoducto y ya se han suscitado 04 denominados 'incidentes' de los cuales tres se produjeron en la zona del Bajo Urubamba, los que han afectado gravemente nuestra vida y la del medio ambiente encontrado prístino al empezar el proyecto Camisea."

En ese sentido ¿qué hará el Gobierno? ¿pondrá en práctica la nueva ley general del ambiente aprobada por el Congreso hace poco?

Son preguntas que se contestarán en el transcurso de los días; sin embargo, espero que esta vez no primen los intereses económicos sobre los de una comunidad que busca el respeto de sus derechos y del hábitad donde vive. No se puede tolerar que grandes empresas dañen la casa donde viven algunos peruanos, no se puede permitir que el desarrollo económico dañe la vida y la salud de muchos niños.

Desarrollo ecónómico sí, pero con responsabilidad social, equidad y justicia para todos.

Quiero compartir con ustedes las declaraciones que brindó a 'Canal N' el Vicepresidente del Consejo Machiguenga del río Urubamba, Walter Kategari

“(...)

WALTER KATEGARI.- Estamos iniciando el bloqueo del río Urubamba, por el mismo hecho que las autoridades del Estado no están tomando debidamente en cuenta nuestras necesidades. Las empresas están cometiendo abusos allá, en vista que ahora, como ha ocurrido, el último derrame, nadie dijo nada, nadie se ha pronunciado oficialmente. El Ministerio de Energía de Minas y el Osinerg no se han pronunciado oficialmente ante nuestro despacho, como representantes de las comunidades nativas.

PERIODISTA.- Ante los anteriores derrames ¿hubo alguna acción que tomaron las autoridades?

WALTER KATEGARI.- Sí, efectivamente. Han sido tomadas, pero, quedó todo en carpeta, en papel. Por eso lo que estamos haciendo ahora es –justamente- tomar fuerza para poder presionar y retomar algunos puntos que ya se habían tomado en el primer derrame.

PERIODISTA.- ¿Cuántas comunidades son las que están iniciando la protesta?

WALTER KATEGARI.- Bueno, todas las comunidades que están en la ribera del río Urubamba. Ya está confirmado oficialmente y estamos constantemente en comunicación. En ‘Nuevo Mundo’ ya se cerró, mi área está cerrada, prácticamente ha sido fuerte; entonces, las demás comunidades están sumándose a esa voz de protesta, para cerrar ya de forma indefinida hasta que las autoridades vayan a dar una solución en el lugar. No queremos intermediarios, no queremos que se resuelva acá, sino queremos que vayan allá y de paso conozcan la situación, cómo estamos viviendo allá actualmente.

PERIODISTA.- ¿Se ha comunicado con alguna autoridad de Lima antes de iniciar este bloqueo?

WALTER KATEGARI.- Bueno, nosotros ya nos hemos comunicado con el Ministerio de Energía y Minas, pero tampoco ellos, ellos siguen sus actividades normales. Por ejemplo, hoy día, supuestamente, se está realizando un taller, reunión bimensual que se había programado fruto de este primer derrame del 22 de diciembre. Nosotros estamos absteniéndonos de asistir a ese taller, ya que nuestras demandas no se están atendiendo debidamente.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son los daños que se están presentando y en qué los están perjudicando?

WALTER KATEGARI.- Bueno, el primer daño es la contaminación del medio ambiente y de nuestra biodiversidad en la zona. Las comunidades nativas están afectadas ahora, no pueden pescar y no sé cómo estarán resolviendo su alimentación. Entonces, como ven acá, tenemos problemas de muerte de animales, de peces, cada vez el río está empobrecido y nosotros, en el futuro, qué vamos a cosechar, qué vamos a comer, si la pesca es la fuente de proteínas de las comunidades nativas.

PERIODISTA.- ¿Cuántos comuneros son los perjudicados con este problema?

WALTER KATEGARI.- Aproximadamente unos 3000 habitantes, pero, con toda la cuenta, un promedio de 10000 habitantes que estamos en la zona del bajo Urubamba. Esa es la preocupación de nosotros, por eso estamos acá, para dar una voz de protesta y alertar a la población nacional que se solidaricen con nuestra iniciativa, con esa lucha de demandar de que se respete nuestros derechos, porque es una vulneración a nuestros derechos, los están atropellando.

Ya hubo un primer derrame, del cual casi no se ha atendido nada, y las compensaciones que se han hecho a las comunidades afectadas directamente pareciera una burla. Por eso, con la acción que estamos haciendo, estamos demandando que se haga una auditoria ambiental de todo el gasoducto para que eso se haga público. Nosotros también estamos demandando que las autoridades vayan a la zona y que la Defensoría para el Proyecto de Camisea tambien vaya, porque está de nombre, pues no defiende a los intereses de la población. Queremos que la Defensoría del Pueblo se fortalezca, ellos han trabajado y han demostrado capacidad de involucrarse en las necesidades de nuestra población local

PERIODISTA.- En todo caso, ya se han comunicado con la Defensoría del Pueblo ahora que están acá en Lima, para presentar este reclamo

WALTER KATEGARI.- Inicialmente, estamos acá, justamente, para llamar la atención, porque en primer lugar, cuando llamamos casi no nos hacen caso y piensan que estamos mintiendo, estamos huelga. Nosotros acá, como indígenas, nos caracterizamos en decir las cosas tal como son y las cosas tal reales, como estamos apreciando aquí en la imágenes

PERIODISTA.- Tienen algún registro de cuantos comuneros tienen problemas de salud a raíz de este derrame.

WALTER KATEGARI.- Bueno, todavía no nos han reportado por parte del Ministerio de Salud a través del Micro Red Camisea, entonces, en honor a la verdad, no le podría decir cuántos son registrados, pero sí -por comunicación radial- estamos viendo que hay malestares en las comunidades, con diarreas, con mareos
y con dolor de cabeza, y eso no ocurre en otras oportunidades.”


Más (Fuente 'Google')

-Indígenas bloquean río en Perú en protesta por derrame de gasoducto

-Mashiguengas se declaran en huelga por derrame de gas

-Nativos bloquean río selvático y afectan mayor reserva gas Perú

-Nativos inician bloqueo de río Urubamba por derrame de líquidos de Camisea
 
posted by prensa2000 at 2:06:00 p. m. | 10 comments
noviembre 29, 2005
Quiero adherirme al apoyo que nuestro amigo del blog "ingenuopaís" le está brindando a nuestros hermanos machiguengas, quienes son testigos y víctimas de los reiterados "problemas técnicos" en el transporte del gas de Camisea.

En ese sentido, quiero compartir con ustedes la siguiente información:


"Página web del diario 'El Comercio' (29 de noviembre de 2005)

NO LOGRAN REPARAR DUCTO DE CAMISEA
Fisura habría generado un derrame de entre 4.500 y 6.000 barriles de líquidos

La suspensión del transporte de los líquidos de Camisea, por la rotura del ducto, supone un riesgo en el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), pues cerca del 70% del mercado local se obtiene a partir de los líquidos extraídos de este depósito. Así lo indicó César Bedón, director ejecutivo de la Asociación Gas -LP Perú, quien explicó que si bien hasta el momento no existe este problema --debido a que por ley se tiene que asegurar el abastecimiento con quince días de adelanto-- sí lo habría si no se repara el ducto en dicho plazo.

Como se recuerda, el ducto tuvo su cuarto incidente el pasado jueves, y hasta el momento no se han determinado las causas del quiebre ni el tiempo que demoraría su reparación. Según Rafael Guarderas, gerente de Comunicaciones de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa administradora del ducto, hoy se iniciarían las labores de reparación y también se determinaría el plazo de reanudación de las actividades del ducto.

Por su parte, el Osinerg señaló que se habrían derramado entre 4.500 y 6.000 barriles de líquidos en la zona de Paratori, distrito de Echerate (Cusco). Asimismo, señaló que si bien se ha detenido el bombeo de líquidos de Camisea desde la selva hacia la costa, el gas natural se sigue enviando con normalidad.

Hasta el momento, por las fallas del ducto, el Osinerg le ha impuesto a TGP una multa de S/. 996.600."


Asimismo, en ese contexto, les hago conocer también el pronunciamiento de las comunidades nativas machiguengas:

"(Fuente: blog 'ingenuopaís')
PRONUNCIAMIENTO

AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
A PERUPETRO.
AL DEFENSOR DEL PUEBLO.
A LA DEFENSORIA DEL PROYECTO DEL GAS DE CAMISEA.
A OSINERG.
AL GOBIERNO REGIONAL CUSCO.
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

RUPTURA DEL DUCTO DE GAS EN LA RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA

El día de hoy, viernes 25 de Noviembre del presente año, la Empresa Transportadora del Gas - TGP realizo un comunicado de prensa a través de diversos medios de comunicación radial de nuestra localidad, manifestando que se habría suscitado una "CAÍDA DE PRESIÓN" en el Ducto de Líquidos, el día 24 de Noviembre del presente año aproximadamente a las 4:53 horas, hecho que se produjo entre las progresivas 50 y 52 del Derecho de Vía.

Asimismo, en el mencionado comunicado de prensa, indicaron que este hecho habría sido detectado a tiempo por el "SISTEMA DE OPERACIONES Y SUPERVISIÓN DEL DUCTO" en el CENTRO DE CONTROL, activándose los "SISTEMAS DE BLOQUEO" correspondientes para el cierre del Ducto de Gas. Indicando también que el Sistema de Transporte del Gas no habría sufrido daño alguno y que el abastecimiento a sus clientes se estaría realizando en forma normal.

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba y la Central de Comunidades Nativas Machiguenga que representan a la totalidad de la población machiguenga de la cuenca del Río Urubamba, hemos corroborado esta información comunicándonos con nuestras comunidades base que se hallan en la zona del suceso, determinando que el comunicado de prensa no se ajusta a los hechos producidos en el denominado incidente de "CAÍDA DE PRESIÓN".

Nuestras comunidades nativas bases (Mayapo, Camana y Carpintero) han identificado el lugar de la FALLA DEL DUCTO dentro del Área Natural Protegida RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA, entre las progresivas 50 y 52 del Derecho de Vía, en las nacientes del río PAROTORI (cumbres de las Divisorias de aguas), que es Tributario o afluente del río PICHA y este, a su vez, es tributario del río BAJO URUBAMBA; y que el mencionado incidente no solo se trataría de una simple "CAÍDA DE PRESIÓN", sino de una RUPTURA DEL DUCTO DE LÍQUIDOS DEL GAS, que se habría producido varias horas antes de la hora indicada por comunicado de prensa de TGP, y que habría sido controlado varias horas después.

Durante este tiempo, se habría producido un derrame considerable que comprometió la naciente del río Parotori, contaminando el Medio Ambiente -sobre todo- las aguas de toda la cuenca Parotori - Picha- Urubamba, afectando gravemente a las comunidades nativas Camana, Mayapo, Puerto Huallana, Carpintero y las que se hallan en el trayecto del río BAJO URUBAMBA aguas abajo, causando el envenenamiento de las aguas, exterminio de las especies ictiológicas y otras que dependen de ellas, lo que acarreará la falta de alimento (peces) que estos ríos generan y que es parte principal de la dieta de las comunidades nativas.

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba y la Central de Comunidades Nativas Machiguengas, en varias oportunidades ha hecho llegar a la empresa TGP sus observaciones y a Uds. Señores autoridades, respecto seriedad técnica de la construcción del Gasoducto y los posibles problemas que este presentaría en caso de una "FALLA" en el futuro, a lo cual la empresa siempre ha manifestado que contaban con "TECNOLOGÍA DE PUNTA", haciendo mención en varios eventos de nuestras organizaciones al "CHANCHO INTELIGENTE", aparato que se desplaza al interior del ducto para diagnosticar posibles "fallas", y que se depositaba la confianza de la empresa en este aparato; confianza también depositada por funcionarios de OSINERG.
Nos preguntamos ahora ¿Que sucedió con su Tecnología de Punta?; ¿Que va a suceder en los 30 años que durará la explotación del Gas?; ¿Que acciones realizarán las Autoridades competentes en la defensa de lo Derechos de nuestros hermanos nativos?. Ha transcurrido solo un año de la inauguración del gasoducto y ya se han suscitado 04 denominados "incidentes" de los cuales tres se produjeron en la zona del Bajo Urubamba, los que han afectado gravemente nuestra vida y la del medio ambiente encontrado prístino al empezar el proyecto Camisea.

Así mismo, en ultima reunión entre el Ministerio de Energía y Minas y la Comunidad Nativa de Shivankoreni; los representantes del Ministerio de Energía y Minas informaron sobre la "Falla" del Ducto del Gas producido en la sierra central del país (Tercer Incidente), en donde puntualizaron que este incidente seria el ultimo y en caso de ocurrir un nuevo incidente, él Ministerio de Energía y Minas y OSINERG suspenderían las operaciones de la empresa Transportadora del Gas del Perú. Ocurrido el Cuarto incidente en un proyecto muy joven, ¿Cumplirá el Ministerio de Energía y Minas y OSINERG con aplicar las sanciones correspondientes?. Y en caso de aplicar las sanciones ¿se hará efectiva esta sanción?. ¿O es que el Estado a través de sus organismos gubernamentales no esta en la capacidad de hacer cumplir las leyes?.

En vista de esta política contemplativa de todas las autoridades para con el proyecto Camisea, que debería convertirse en el emblema del las buenas prácticas ambientales, técnicas y sociales para marcar un hito en las próximas inversiones en el sector, el COMARU y la CECONAMA, a nombre de las Comunidades Nativas afectadas por el derrame producido por la RUPTURA DEL DUCTO DE LÍQUIDOS DEL GAS;

Exige:

(1) Auditoria ambiental y técnica independiente hecha por empresa extranjera; de las actividades del proyecto camisea, con el pedido expreso que los resultados de ésta se haga de conocimiento público.
(2) Limpieza total de toda la zona de influencia en el lugar donde ocurrió el derrame de líquido del gas y restitución en el corto plazo de la calidad ambiental del lugar; incluyendo el derecho de vía en todo el tramo selva que aún cuenta con desperdicios abandonados por la empresa, que numerosas veces han sido notificados por las comunidades y sobre los cuales se ha hecho caso omiso.
(3) Se esclarezcan debidamente las causas del derrame y se haga público.
(4) Inspección ocular inmediata de toda la ruta del gaseoducto.
(5) El Ministerio de Energía y Minas cumpla con su rol de hacer cumplir a todas las empresas del sector de hidrocarburos las Normas Técnicas y Ambientales lo mismo que el Convenio 169 - OIT.
(6) OSINERG, realice efectivo seguimiento, fiscalización y hacer cumplir en forma EFECTIVA las normas técnicas y los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
(7) Intervención inmediata de OSINERG en las emergencias, con una actitud imparcial y transparente, para lo cual debe incrementar su personal y contar con equipo adecuado para una adecuada independiente.
(8) Que los montos provenientes de las sanciones económicas (multas), derivadas por incumplimiento de normas de Impacto Ambiental, sean destinados a las zonas afectadas directamente para implementar sistemas permanentes de control y restitución de la calidad ambiental en nuestras comunidades.
(9) Se den amplias garantías para que en los próximos 30 años no se repita los desperfectos y derrames como se esta observando a corto tiempo.
(10) Se restablezca las comunicaciones de parte del Consorcio Camisea con las Comunidades, para mantener informadas a estas, de todas las actividades que viene realizando durante la vigencia de la concesión.
(11) Mayor control y restauración de las partes del Ducto que estén aflorando, producto de las lluvias.
(12) Adecuada compensación a las comunidades nativas afectadas.
(13) Elaborar cartillas para la prevención de accidentes y daños ocasionados por cualquier contingencia en la operación del ducto.
(14) Entregar en forma definitiva a las organizaciones el total control del PMAC; poniendo a su disposición los equipos necesarios para su implementación cotidiana y sobre todo en cualquier emergencia como ésta.
(15) La instalación de la oficina de Relaciones Comunitarias en Malvinas (reiteradamente), para la atención de nuestras comunidades.
(16) La empresa TGP, deberá realizar simulacros con la participación de nuestras comunidades y sus autoridades.

Los que suscriben en nombre de las comunidades nativas de la cuenca del Urubamba, otorgan a las autoridades el plazo de 15 días para fijar un plan y poner en marcha los puntos solicitados; requerimos que la respuesta al presente memorial se haga público y se canalice a través de nuestras organizaciones, fijando personas, instituciones, fechas, plazos y montos para cada una de los puntos anotados.

Quillabamba, 25 de Noviembre del 2,005.

Atentamente:

WALTER KATEGARI IRATSIMERI
JEFE DE COMARU / VICEPRESIDENTE DEL CGBU

LUIS VASQUEZ RÍOS
PRESIDENTE CECONAMA / PRESIDENTE DEL CGBU."

Más:
Camisea: la garantía que se pagó por adelantado y ... (Fuente "ingenuopaís")
 
posted by prensa2000 at 3:25:00 p. m. | 5 comments
noviembre 28, 2005
Que rico es disfrutar de un delicioso jugo especial, verdad; esa mezcla de fruta fresca, leche, huevos, miel de abeja y algarrobina. Que chévere es pasear por Larco Mar un fin de semana y comprar helados con sabor a sauco, fresa, lúcuma, chocolate, café o algarrobina. Que buena es la algorrobina en la ensalada de fruta o comerla sola; sin embargo, a pesar de todos estos placeres terrenales que nos brinda, este delicioso dulce se encuentra en peligro.

Así es señores, tal como comentó el prestigioso biólogo Antonio Brack en un seminario sobre periodismo científico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: el algarrobo (de donde proviene la algarrobina) corre el riesgo de DESAPARECER.

Si esta noticia, la cual no es antigua por cierto, puede causar alarma en un pequeño sector de vegetarianos o amantes de los árboles, creo que los hinchas de las carnes y el pollo a la brasa (en los cuales me incluyo) debemos saber que muchas pollerías prefieren el carbón hecho de los algarrobos, por ser de mejor calidad para preparar este típico plato peruano.

Image hosted by Photobucket.com

Asi también, a los muchachos que les gusta las parrilladas de fin de semana, deben pensar también que el carbón que pueden comprar, quizá, en algún conocido supermercado, puede ser producto de la muerte de un arbolito norteño ya mencionado.

La advertencia está dada, sin embargo, los peruanos aún no tomamos conciencia de este problema.

¿Qué puede causar la desaparición de estos árboles?

En verdad, nos puede causar muchos, muchos, pero muchos problemas. Al repecto, quiero mencionar un reportaje que se presentó el domingo pasado en el programa 'Cuarto Poder', sobre la tala indiscriminada, furtiva y clandestina del algarrobo.

En él se menciona que grandes héctareas de algarrobales, que se encuentran mayormente en Piura y Tumbes, corren el riesgo de desaparecer en menos de 20 años. Muchos pobladores de esas zonas del país se dedican a la tala y es su principal fuente de ingreso. Derribar un algarrobo puede tardar 30 MINUTOS, en contraposición de los 30 AÑOS que necesita para crecer y los 100 años que puede vivir.

En el informe también se señala que el Estado no cuenta con la capacidad necesaria para cuidar este importante recurso vegetal, trabajo que realiza a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). El poco control policial parece ser una constante y los taladores no tienen conciencia del daño que se hacen ellos mismos y a sus familias, eso debido a la pobreza en la que vive gran parte de la población peruana ubicada en el norte del país, que trata de consumir al máximo recursos que están a la mano y solucionar en el momento sus penurias, pero, a largo plazo, esto producirá desastres ecológicos de grandes magnitudes.

Realmente es un problema serio que amerita el trabajo conjunto del Estado y de los pobladores que talan los algarrobos. Sin embargo, no hay apoyo, ni capacidad económica para que los pobladores puedan desarrollar otra actividad. Es necesario, apoyar a las comunidades y enseñarles a que no se debe dañar el ecosistema y que más bien hay otras alternativas de desarollo.

En ese sentido, si alguno piensa que el pollo a la brasa corre el peligro de desaparecer por no haber carbón del algarrobo para su preparación, bueno, al menos habrá otros medios alternativos para suplir esta deficiencia; en cambio, suplir a un algarrobo, puede ser difícil, hasta una misión imposible.

DATO IMPORTANTE:

La resina del “algarrobo” es odorífera y semeja mucho incienso. En medicina tradicional se emplea esta cualidad en las afecciones catarrales del pulmón, en especial contra el asma crónico. El fruto verde del algarrobo “majado” y aplicado en empasto da buenos resultados en las quemaduras recientes; según los “entendidos” las cura completamente en sólo siete días. La corteza que contiene el fruto del algarrobo se quema en los escondrijos de cucarachas, grillos u otros insectos, eliminándolos.


Más:

Exhortan a Valorar y Preservar El Algarrobo


PARA PROTEGER ECOSISTEMA SOLICITAN QUE ALGARROBO SE DECLARE PATRIMONIO ECOLÓGICO

 
posted by prensa2000 at 12:01:00 p. m. | 55 comments
noviembre 24, 2005
Hace mucho tiempo, una pareja muy joven decidió casarse. Ella se llamaba Melisa y su novio, Cipriano. Ambos eran muy felices, vivían juntos y estudiaban en la universidad, pero en carreras distintas. Sin embargo, de un momento a otro, tuvieron algunos problemas... Melisa y Cipriano peleaban y ya no se llevaban bien.

Melisa era apurada, extrovertida, sociable, impulsiva, vehemente, comunicativa, conversadora, preguntona, a veces entrometida, estaba siempre con el tiempo al límite y, en ciertas ocasiones, no medía las cosas al actuar y eso le causaba problemas. Por su parte, Cipriano era serio, introvertido, callado, aburrido receloso con su trabajo, incomunicativo, severo, metódico y, sobre todo, celoso con sus estudios más que con su pareja, a quien no le contaba lo que hacía.

Tras no soportarse más se separaron y al parece no hay intenciones de reconciliación, a pesar de los varios encuentros que tienen cada cierto tiempo para conversar...

Este relato es a manera de una breve introducción de lo que fue el Segundo Encuentro de Periodistas y Divulgadores Científicos, el cual fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (Concytec) en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el pasado 10 de noviembre.

El citado evento congregó a catedráticos universitarios, conocidos periodistas e investigadores científicos, quienes a través de sus experiencias destacaron la necesidad de incentivar una mejor relación entre el periodismo y la ciencia, para dar mayor impulso a la difusión de informaciones científicas, las cuales, muchas veces, no obtienen el interés debido por parte de las personas.

En ese contexto, se plantearon interesantes ideas, como la importancia de propulsar el periodismo científico desde las aulas universitarias. Asimismo, se sostuvo que las personas dedicadas a la ciencia deben mantener siempre una buena relación con la prensa, para que -de esa manera- trabajen de manera conjunta.

Así también, se precisó que la ciencia es en la actualidad una actividad vinculada directamente al desarrollo económico de los pueblos, por ejemplo, a través de los estudios genéticos, la preocupación por la protección de la biodiversidad natural en el planeta, el descubrir nuevas medicinas para curar algunas enfermedades. En ese sentido, nuestro país es rico en lo que se refiere a recursos naturales y la megadiversidad es una característica que nos representa, del cual se puede impulsar importantes investigaciones, las cuales serán rentables y generarán ingresos a nuestro país. Por eso la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnpología en el Perú.

Por otro lado, se mencionó la falta de preparación de los periodistas en temas científicos, así como la falta de técnicas en los hombres de ciencia para expresar a través de artículos o informes sus descubrimientos, lo cual impide que se conozca importantes investigaciones en diversos campos.

Juntar a científicos con periodistas puede ser como tratar de unir el agua con el aceite, como la pareja de casados que mencione líneas arriba; sin embargo, esa separación se puede evitar en la medida que ambos hagan un análisis de sus fortalezas y acepten sus debilidades para establecer un trabajo estratégico y conjunto, en aras de brindar a la población datos precisos, interesantes e importantes, así como hacer de la ciencia algo sumamente ‘divertido’ y de ‘fácil comprensión’, sino vean Mad Science, National Geographic o Discovery Channel.

En ese sentido, se resaltó que la ciencia no es ‘aburrida’ y que más bien lo que suele ser tedioso y pesado es la forma como nos comunican las informaciones al respecto. Por otro lado, se destacó que no hay interés del público peruano por la ciencia, pero, a pesar que existe gran interés por la tecnología, la cual suele ser más interesante que un estudio sobre biogenética, y dado el éxito del internet o los teléfonos celulares, la tecnología tampoco es un tema que sea muy difundido, debido a la baja calidad educativa de nuestra población, la cual se deja llevar por un periodismo emotivo, en el que predominan informaciones ligadas al entretenimiento, el chisme y la violencia.

Asimismo, se concluyó que no hay opinión pública sin una adecuada información de los hechos. La ciencia en en la actualidad, en la sociedad del conocimiento, un importante valor agregado. En la actualidad se está abriendo brechas enormes entre los países subdesarrollados y desarrollados, de ahí que en países como en el Perú la falta de apoyo e impulso al trabajo científico genera la fuga de talentos al exterior. Por otro lado, los medios de comunicación en el Perú pregonan la idea de que la ciencia y la tecnología no vende, en tal sentido, se continúa con este círculo vicioso que incluye la difusión de informaciones con bajo contenido cultural.

En ese sentido, es necesario propulsar que la prensa y la ciencia se unan en aras de impulsar las informaciones científicas. Es necesario dar a conocer a la población que la ciencia no está al beneficioso de los poderosos, sino de todos. Quizá nuestro país no sea capaz de desarrollar una carrera científica intensa e importante, sin embargo, debemos propulsar entre los jóvenes el bichito de la curiosidad, que los impulse a la investigación, a una concepción crítica frente a las cosas y que obtengan una capacidad de análisis y opinión, no sólo para las cuestiones de ciencia o tecnología, sino para su propia vida.





 
posted by prensa2000 at 11:35:00 a. m. | 2 comments
octubre 27, 2005
El 10 de octubre fue un día muy importante para el Perú, tras ser elegido nuevamente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En ese contexto, es importante destacar la labor que cumplió la diplomacia peruana, que ha puesto una vez más a la política exterior de nuestro país en un lugar privilegiado dentro de las relaciones internacionales.

El Perú ha ganado prestigio y eso es algo que se debe resaltar, tal como lo señaló el Canciller Óscar Maurtua de Romaña en una entrevista que concedió al programa 'Presencia Nacional' de canal 7: "Consejo de Seguridad da poder, prestigio. Eso, obviamente, se refleja en que (nuestro país) tendrá que ser consultado, tendrá que ser convocado, su opinión se repotencia. Tenemos un derecho, tenemos un voto como miembro ordinario de las Naciones Unidas, pero integrar el Consejo de Seguridad es llegar a la 'elite'."

Por otro lado, el 13 de octubre, el Congreso aprobó la Ley General del Ambiente, marco legal que pretende proteger -valga la redundancia- nuestro medio ambiente de los problemas de contaminación que afectan a varias regiones del país. Es así que, al interrelacionar estos dos hechos, quiero resaltar algo que me parece muy interesante:

El 23 de octubre, el diario 'El Comercio' público un artículo del Representante del Perú ante la ONU, Embajador Oswaldo de Rivero Barreto, quien destaca la gran labor que cumplieron los diplomáticos peruanos para obtener los votos necesarios y que permiten a nuestro país ser una vez más miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, hay una precisión muy importante que realiza este diplomático, la cual está ligada a la preocupación de la diplomacia peruana por el medio ambiente mundial.

A continuación, comparto con ustedes partes del texto de este artículo titulado "El costo-beneficio de un asiento en la ONU":

"Para ser elegido al Consejo de Seguridad se necesitan los 2/3 de los votos de la Asamblea General de la ONU, unos 124 votos. La masa crítica de estos votos se encuentra en las manos de los cuarenta pequeños estados-isla del Pacífico, del Índico y del Caribe y en las de los 53 Estados del África. El problema para conquistar estos votos, en el caso del Perú, era que no teníamos embajadas en los pequeños estados- isla ni tampoco en la gran mayoría de los países del África.

Ante esta situación, la única estrategia realista y segura era una 'blitzkrieg' diplomática en Nueva York, donde todos estos 93 estados tienen embajadores ante la ONU, y completar esta rápida acción en Manhattan con cartas del presidente del Perú a jefes de Estado de esos países y además mandando un enviado especial tanto a la cumbre anual que tienen los pequeños estados-isla, como también a los países africanos importantes. La campaña en Nueva York se convirtió en un acercamiento diplomático constante con cada embajador isleño y africano. Para sustentar la legitimidad de nuestra candidatura y lograr que depositaran su voto en favor del Perú hubo que fundamentar que sus países y el nuestro tienen intereses comunes.

Frente a los pequeños estados- isla el interés común con ellos fue fundamentado en nuestra fragilidad ecológica. Sufrimos como sufren ellos el cambio climático del planeta originado por los gases de efecto invernadero lanzados por los países industrializados. Ellos sufren huracanes cada vez más intensos; nosotros, desde 1980, fenómenos de El Niño, más destructivos. Para ellos, el nivel de las mareas sube por el derretimiento de las capas polares, poniendo en peligro su existencia como estados- isla. Para nosotros los glaciares de los Andes van retrayéndose haciendo peligrar la cantidad vital de agua disponible para la población peruana.

Para consolidar científicamente este interés común obtuvimos un reciente estudio del Pentágono que pronostica que el cambio climático afectará la seguridad internacional porque habrá conflictos por el agua, la energía y los alimentos; muchos refugiados ecológicos por los huracanes; desaparición de islas y sequías seguidas de hambrunas. Todo esto se efectuó viajando el que escribe como enviado especial a la Cumbre de Estados-Isla en Mauricio, donde obtuvimos simpatías que más tarde en Nueva York se convirtieron en apoyos concretos. También, el --en ese entonces-- secretario de Política Exterior --actual canciller-- Óscar Maúrtua viajó como enviado especial a Bahamas, donde se reunió con los cancilleres de las islas del Caribe (Caricom) y logró el apoyo abrumador de ellos."

Al respecto, quiero indicar el interés de nuestra política exterior por la protección del medio ambiente. En ese sentido, la presencia del Perú en el Consejo de Seguridad augura que se pueda considerar este tema como un punto importante que necesita una rápida solución dentro de la agenda de las Naciones Unidas, pues es conocido que los problemas del cambio climático, la contaminación ambiental, entre otros, no sólo son problemas que afectan al Perú, sino a la Tierra entera.

Queda entonces en la capacidad de nuestros diplomáticos, quienes ya demostraron ser en muchas ocasiones profesionales muy capaces que brindaron grandes satisfacciones al país, que el tema del medio ambiente obtenga gran interés en las agendas de todos los países del mundo, para obtener soluciones rápidas y eficaces, necesarias para proteger la vida en el planeta y nuestra propia existencia.


 
posted by prensa2000 at 2:43:00 p. m. | 4 comments
octubre 18, 2005

Image hosted by Photobucket.com

La Reserva Nacional del Titicaca se estableció el 31de octubre de 1978 mediante Decreto Supremo Nº 185-78-AA. Está ubicada en el departamento de Puno, provincias de Huancané y Puno. Tiene una extensión de 36180,00 hectáreas y comprende dos sectores: el sector Ramis, en la provincia de Huancané con 7 030 hectáreas, y el sector Puno, en la provincia del mismo nombre con 29 150 hectáreas.Las aves, residentes y migratorias, constituyen la fauna más atractiva de la zona.
 
posted by prensa2000 at 3:16:00 p. m. | 2 comments
octubre 13, 2005
Una vez más el Congreso aprobó la Ley General del Medio Ambiente a través de setenta y tres votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. No cabe duda lo importante de esta decisión, sin embargo, ahora queda esperar que el Ejecutivo revise los términos de esta norma y decida promulgarla.

En ese contexto, aún no debemos cantar victoria hasta que esta Ley sea promulgada, pues, como en una anterior ocasión, no vaya hacer que se encuentre en ella otros puntos que se deban revisar o mejor dicho rerererevisar.

No quiero ser pesimista con todo esto, pero, al parecer, existen trabas cuando se trata de proteger la salud de los peruanos. Similar a lo que sucede con nuestra selección de futbol, donde sólo ganamos los partidos amistosos pero no los de las eliminatorias, nos emocionan con la aprobación de una Ley que nunca entra en verdadera vigencia.

No queremos un Perú llenó de gente enferma a causa de la contaminación por gases tóxicos. Todo país debe entender que su fin supremo es la población, su gente, y no sólo son importantes los temas económicos o políticos . Quizá un campesino no sepa que el PBI ha crecido, pero se da cuenta que algunas compañías mineras dañan el agua de los ríos. Muchas personas desconocen las funciones de la Corte Penal Internacional, pero saben que el humo de ciertas fábricas producen daños respiratorios severos.

Qué hacemos con un país donde cada año la gente se ve afectada por las emisiones de azufre y plomo al ambiente. En qué nos beneficia el crecimiento económico si todo lo tendríamos que gastar en medicina, porque nuestros hijos sufren de enfermedades a causa de la contaminación. Qué importancia habría en la política, si nuestros dirigentes son gente incapaz que se preocupa por beneficios personales.

Hay algo muy cierto en todo esto: nos preocupamos de los problemas cuando estos ya son muy graves, es decir, no existe una actitud preventiva de la situación y creo que nuestros gobernantes esperan que haya gente muríendose en las calles para aprobar una ley del medio ambiente.

Por otro lado, la ley debe centrarse en proteger a la población y no a los intereses privados. Como ejemplo cito los comentarios del Presidente de la Comisión de Pueblos Andinoamazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Walter Alejos, quien denunció una serie de lobbies empresariales en esta aprobación: "En primer lugar, es importante señalar que hemos dado un avance en el tema legislativo en el campo ambiental. Sin embargo, la ley no ha salido como estimamos inicialmente, porque cuatro de los artículos que fueron motivo de controversia, de gran debate hoy en el parlamento, así como a través de los diferentes medios, es que en esos cuatro artículos hemos perdido la votación de la insistencia, porque –indudablemente- primó el lobbie empresarial, las conversaciones y el convencimiento. Muchos parlamentarios, inicialmente, habían apoyado en forma unánime esta ley y que, lamentablemente, ahora han preferido no obedecer a los verdaderos intereses nacionales, sino a los intereses económicos que están detrás de posibles candidaturas” (Fuente: Canal N).

En verdad, esperemos que estas declaraciones sean sólo eso, declaraciones, y que el Gobierno tome la decisión que deba estar de acuerdo con los verdaderos intereses nacionales. Esperemos tener buenas noticias en estos días.
 
posted by prensa2000 at 4:20:00 p. m. | 6 comments
octubre 11, 2005
Después de un breve receso, me da gusto comunicarme con ustedes nuevamente.

En ese lapso, tuve la oportunidad de revisar la Enciclopedia Encarta 2005 junto a mi primo de 11 años, con quien estuvimos leyendo informaciones sobre el calentamiento global y el efecto invernadero. Quiero precisar que este acto no fue con la intención de "lavarle el cerebro" con temas relacionados al medio ambiente, ni tampoco quiero pensar que algunos puedan calificar a la Enciclopedia Encarta como una "herramienta de manipulación de mentes".

En ese contexto, quiero sostener que es importante la labor educativa que se realiza a través de medios multimedia por computadora. Sin embargo, es claro que en países como el nuestro no todos tienen acceso a una y otra forma de educar es generando una interacción, el encuentro entre los niños con la naturaleza.

Por ejemplo, hoy en la mañana, en el canal National Geographic, aprecié un documental sobre como en el Japón se enseña a los niños a proteger al "Perro Mapache" o "Tanuki", el cual es un personaje importante en las tradiciones de ese país. Estos niños aprenden que es importante proteger el hábitad de estos animales y que el hombre debe realizar un trabajo responsable en su desarrollo, sin que esto perjudique el medio ambiente, en especial, en este caso, sin dañar a los graciosos 'Tanuki'.

La educación debe enseñar a los hombres a tomar una actitud crítica frente las cosas y ser capaz de incentivar la opinión y el intercambio de ideas. Actualmente vivimos en una sociedad del conocimiento, hay mucha información que se difunde a través de los medios de comunicación, los libros, el internet, entre otros. Pero, ello no es con la intención de "manipular" la mente de los jóvenes estudiantes y más bien significa que es necesario enseñar a discernir, llegar a conclusiones, opinar y tomar decisiones.

Image hosted by Photobucket.com

Como ejemplo, los invito a revisar las conclusiones a las que llegamos con primo después de revisar la información sobre el Efecto Invernadero en la Enciclopedia Encarta y en algunos libros:

"El efecto invernadero es un proceso natural de la Tierra. Cuando los rayos solares cruzan la atmósfera y chocan con la superficie de nuestro planeta, parte de esta energía es captada por los gases que conforman -valga la redundancia- la atmósfera. El Dióxido de Carbono, el Metano, entre otros, captan parte de la energía emitida por el Sol y permiten mantener el planeta caliente a través de una temperatura adecuada. Eso es Efecto Invernadero.

Sin embargo -según señalan algunas informaciones- esto puede variar con el tiempo en forma natural, pues la Tierra siempre esta sujeta a cambios. Sin embargo, el hombre interfiere en los posibles "cambios naturales" que pueda realizar la Tierra. La industrialización ha aumentado la emisión de gases que producen el efecto invernadero (Ojo: No se dice que la industrialización es mala, sino que produce más cantidad de gases invernaderos).

Si bien el aumento de dioxido de carbono -como sostienen algunos- es favorable para las plantas en el proceso de fotosíntesis, pues se convierte el CO2 en oxígeno (O2), existe, para citar un ejemplo, la tala indiscriminada de árboles en los bosques tropicales del Amazonas.

Entonces: A menos árboles = menos oxígeno = más CO2.

Asimismo, los árboles secos y muertos son combustible para los grandes y terrible incendios que a veces se generan en los Estados Unidos o Europa por el aumento de la temperatura (se acentúa el efecto invernadero). Así también, son alimento para las térmitas -que pueden aumentar a causa de la tala de bosques-, las cuáles pueden producir metano a través de una bacteria y que es liberada al medio ambiente.

Más industrialización = más gases de invernadero = tala de árboles = CALENTAMIENTO GLOBAL"

Image hosted by Photobucket.com

Entonces:

¿El hombre no tiene nada que ver?

¿He manipulado la mente de un niño al brindarle información que puede ser verificada?

¿Todos estos cambios, acaso, no afectan el clima sobre la Tierra?

Esto es educar amigos, saquen sus propias conclusiones.

P.D: Conclusiones de mi primo: el hombre bota papeles a la calle y ensucia donde vivimos, quema llantas y produce humo, la basura la amontonan en las calles, contamina el aire con el humo de las fábricas y contamina los mares. El hielo de los polos se está derritiendo, se están cortando cada vez más los árboles, los niños se enferman más de enfermedades bronquiales, esta bajando el nivel del río Amazonas (ahí lo ayude), etc.

Decisión de mi primo: Prometió no botar papeles en la calle como primer paso.
 
posted by prensa2000 at 5:16:00 p. m. | 6 comments
septiembre 28, 2005

Ya paso ‘Rita’, la prima de ‘Katrina’, por los Estados Unidos; sin embargo, ellas sólo son una parte de la gran familia de huracanes y de los desastres naturales que aún están por venir, a consecuencia del calentamiento global, el efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono.

El mundo se encuentra alerta ante los cambios en la temperatura del planeta. Las evidencias están ahí, a nuestro costado, y los medios de comunicación cada vez están tomando mayor interés sobre el tema.

No es la intención –como lo comente en un post anterior- generar el pánico o crear un ambiente ‘apocalíptico’. Es el hecho de informar, dar a conocer a la población sobre los riesgos en nuestro planeta si no cuidamos nuestro medio ambiente.

Quiero rescatar, asimismo, los comentarios a algunos de mi post. Aunque aún son pocos los lectores, pues como se dice en el argot periodístico: “El tema no vende”, con el tiempo el periodismo ambiental obtendrá mayor importancia.

La protección de nuestro medio ambiente debe ser un fin primordial en estos días; sin embargo, muchas personas aún no le ponen la atención debida, pues, a veces, el hombre es un ser que no le gusta prevenir las cosas y actúa sólo cuando los problemas ya son graves.

Asimismo, hay quienes se ponen una venda sobre los ojos y no quieren ver lo que pasa alrededor. Argumentan que el calentamiento global por causa del hombre es sólo una idea de grupos ecologistas y de algunos científicos, y sirve para proponer convenios y protocolos, que intentan controlar a los demás países del mundo.

Más allá de los intereses económicos, la salud se convertirá en el bien más preciado en las próximas décadas. Siempre lo ha sido, pero, dadas las actuales circunstancias, tener buena salud será un privilegio en medio de un planeta expuesto a la contaminación, la radiación UV, al calentamiento global y a los desastres naturales.

En ese contexto, quiero compartir con ustedes algunos datos interesantes sobre la disminuación de la capa de ozono:

- ¿Hay agujero en la capa de ozono?

“Técnicamente no es correcto denominar a este fenómeno agujero de ozono. Es más bien una disminución o agotamiento parcial de los niveles normales de ozono en la estratosfera.” (1)

Image hosted by Photobucket.com

- ¿No hay pruebas científicas que demuestren eso?

“Medidas realizadas en la Tierra y por satélite muestran claramente un aclarado estacional del ozono sobre la Antártida y el Ártico, y otras mediciones revelan un menor aclarado por todas partes excepto sobre los trópicos.” (2)

-Las moléculas de CFC son más pesadas que el aire, no pueden alcanzar la estratosfera

“La atmósfera es como un fluido turbulento en el que los gases, tanto los que son más ligeros como los más pesados en el aire, se mezclan completamente gracias a los movimientos turbulentos de grandes masas de aire. Desde 1975, instrumentos de globos y sondas y en satélites han demostrado claramente que los CFC son transportados hacia lo alto de la estratosfera.” (3)

- La disminución del ozono en la Antártida es un fenómeno natural y no por causa de los CFC

“A finales de la década de los ’50, el científico británico Gordon Dobson descubrió que el vórtice polar antártico producía algunas pérdidas estacionales de ozono por causas naturales. Las mediciones indican que entre 1956 y 1976 los patrones naturales de ligeras pérdidas de ozono sobre la Antártida no cambiaron significativamente. Desde 1976, sin embargo, las pérdidas estacionales de ozono sobre la Antártida se incrementaron espectacularmente y, mediante mediciones y modelos, se relacionaron con los crecientes niveles de CFC en la estratosfera. En 1994, la revisión de los datos de Dobson de 1958 concluyó que no había una prueba fiable de una disminución significativa del ozono (tal como se viene observando desde 1976) sobre la Antártida.” (4)

(1)(2)(3)(4) Del libro “Introducción a las ciencia ambiental, desarrollo sostenible de la Tierra, un enfoque integrado", G. Tyler Miller, Jr., quinta edición, 2002.







 
posted by prensa2000 at 12:32:00 p. m. | 70 comments
septiembre 27, 2005

Image hosted by Photobucket.com

Creada en 1975 mediante Decreto Supremo Nº1281-75-AG. Es la única área natural protegida que comprende territorios y ecosistemas marinos además de los terrestres. En 1991 fue declarada por la Red Hemisférica para Aves Playeras (hoy Programa "Wetlands for the Americas") como Reserva Regional para Aves Migratorias. Asimismo, en abril de 1992 fue incorporada en la lista de sitios de carácter especial para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención RAMSAR). Esta Reserva Nacional se ubica en el departamento de Ica.Abarca una superficie de 335000,00 hectáreas, de las cuales 217 594 son ambientes marinos. Más...
 
posted by prensa2000 at 9:23:00 a. m. | 2 comments
septiembre 21, 2005
Hace un rato estuve conversando por el chat con un amigo que se encuentra en Houston, Estados Unidos. Según lo que me comentó, la situación en esa ciudad es de "pánico" por la llegada del huracán 'Rita', la prima de 'Katrina'.

Al parecer, la primera quiso dar un paseo por Nueva Orleans, mientras que la segunda, por no quedarse atrás, quiere ir más allá y amenaza la ciudad de Houston. Como lo comenté en un post anterior, el clima está cambiando y no podemos tapar el sol con un dedo.

El efecto invernadero, el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono son causas de nuestra imprudencia en la búsqueda del desarrollo y están produciendo este tipo de desarreglos en la naturaleza: el aumento de los huracanes.

Quiero compartir con ustedes un artículo muy interesante que leí de la página 'Tierra América'. Espero sus comentarios.


Años para medir costo ambiental de Katrina
Por Stephen Leahy *

Desaparecieron 52 kilómetros cuadrados de pantanos, pesquerías enteras y una gran cantidad de islas cercanas a las costas del golfo de México. Los efectos de la tormenta se sentirán por 15 años, dicen científicos.

TORONTO.- Los daños del huracán Katrina en Estados Unidos podrían ascender a más de 200 mil millones de dólares, pero los expertos afirman que llevará años calcular el costo ambiental.

El poderoso huracán acompañado de olas de hasta seis metros de altura, inundó el 29 de agosto 230 mil kilómetros cuadrados en los estados sudorientales de Louisiana, Mississippi y Alabama.

Además, alteró las líneas costeras, exterminó las riquezas pesqueras, destruyó 1,75 millones de hectáreas de bosques y dejó una mezcla tóxica de aguas servidas, residuos y derrames de petróleo en la ciudad de Nueva Orleans y en muchos otros lugares.

"Es imposible colocar personal en el terreno para medir el alcance de los daños", dijo Clint Jeske, biólogo del Centro Nacional de Investigación sobre Pantanos, con sede en Lafayette, Louisiana.

Hasta hace muy poco, todos los barcos y aviones disponibles estaban destinados a las tareas de rescate, y ahora por cuestiones de seguridad el acceso a las zonas afectadas está restringido, dijo Jeske a Tierramérica.

Sin embargo, imágenes satelitales muestran que han desaparecido al menos 52 kilómetros cuadrados de pantanos y una gran cantidad de islas cercanas a las costas del golfo de México. Algunas de esas islas son refugios de especies silvestres y de aves migratorias que pasan el otoño y el invierno boreales en México, América Central y América del Sur.

"Las aves marinas estaban camino al sur, probablemente fueron muy afectadas por la tormenta", dijo Jeske.

En la inundada Nueva Orleans difícilmente quede algún ave con vida. La única que Jeske vio cuando participaba en tareas de rescate había sido "muy castigada".

"Fue muy raro ver una paloma cayendo del cielo al agua", dijo. Las que puedan haber sobrevivido están hambrientas o enfermas por beber agua contaminada, sostuvo.

Millones de litros de las aguas tóxicas que inundan la ciudad están siendo bombeadas al cercano lago Pontchartrain, con total conocimiento del daño que se ocasionará a la vida marina. El Departamento del Ambiente de Louisiana prevé que morirán grandes cantidades de peces, pero respalda completamente la medida.

El lago Pontchartrain es en realidad un gran estuario que se abre al golfo de México, por lo cual existen temores de que los contaminantes afecten a las especies marinas.

Nueva Orleans no sólo es un gran puerto y proveedor de 30 por ciento de alimentos de origen marino del país, sino uno de los mayores centros petroleros y petroquímicos del mundo.

Con unas 140 grandes refinerías y plantas químicas, la zona produce casi 30 por ciento del petróleo estadounidense, 20 por ciento del gas natural y una gran porción de sustancias químicas, incluso fertilizantes.

"No podría elegirse un lugar peor para que lo golpee un huracán", dijo el director del Instituto de Ecología de la Universidad de Georgia, Alan Covich.

Katrina fue una tormenta tropical excepcional, con poderosos vientos y enormes olas, sostuvo Covich, quien ha estudiado los efectos de los huracanes en el ambiente.

"En Estados Unidos no hubo antes una tormenta de esta escala", dijo Covich a Tierramérica.

Según la Guardia Costera, se perdieron 26 grandes plataformas petroleras en el golfo de México y otras 20 sufrieron daños graves.

Una cantidad no establecida de refinerías y fábricas químicas, tanques de almacenamiento y buques tanque fueron afectados, al igual de miles de kilómetros de gasoductos y oleoductos.

Hasta ahora se han identificado dos grandes derrames de petróleo. Uno de ellos, de 13,5 millones de litros filtrados de los tanques de almacenaje de una refinería, ha contaminado gran parte de la ciudad de Chalmette y de los pantanos circundantes.

Depósitos perforados por el huracán en la boca del río Mississippi dejaron escapar 12 millones de litros de crudo en las zonas pantanosas del golfo de México, según el Departamento del Ambiente de Louisiana.

Probablemente hayan ocurrido otros derrames de petróleo, gasolina, diesel y sustancias químicas en la zona, pero hasta que no se retiren todas las aguas es imposible saberlo.

La mayoría de los científicos no puede realizar trabajos por su cuenta debido a restricciones impuestas por el ejército, dijo Covich.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA son sus siglas en inglés) han efectuado estudios limitados, sin hallar en las muestras de aguas de Nueva Orleans más contaminantes que altas concentraciones de bacterias y de plomo.

Los resultados sorprendieron a la mayoría de expertos, pero EPA advirtió que los datos eran preliminares. La agencia es objeto de críticas por haber demorado dos semanas en publicar esos resultados y por no haber hecho públicos los muchos reportes de daños y derrames que recibió de las empresas químicas y petroleras.

"Me sorprende que la EPA no esté haciendo más. La recuperación económica está atada a la recuperación ambiental de la región", dijo Covich.

El experto se mostró preocupado porque el gobierno federal no asumió el liderazgo de una rápida evaluación científica de los daños ambientales.

"Hay una amplia variedad de impactos ambientales por la tormenta", señaló el director del GeoResources Institute de la Universidad Estatal de Mississippi, David Shaw.

Aunque ese estado no tiene tanta superficie inundada como la vecina Louisiana, soportó lo peor del huracán y de las olas, que dejaron montículos de residuos de 4,5 metros de altura a lo largo de sus costas.

"La eliminación de los escombros es un problema importante", dijo Shaw a Tierramérica. La quema ha sido prohibida para evitar peligros de incendios, ante la sequía existente y los millones de árboles caídos.

Las playas no existen. Una delgada capa de lodo cubre todas las superficies hasta varios kilómetros tierra adentro, y gran parte de las napas subterráneas están contaminadas tanto por el ingreso de aguas salobres del mar como por bacterias, agregó.

Se han reportado peces muertos en lagos y ríos, y las pesquerías enteras del golfo de México pueden haber sido exterminadas. Embarcaciones y puertos han sido destruidos, así como los criaderos de ostras y camarones.

"Sentiremos los efectos de esta tormenta por 15 años", sostuvo Shaw.


* El autor es corresponsal de IPS.
 
posted by prensa2000 at 7:29:00 p. m. | 11 comments
septiembre 20, 2005
Estimados lectores:

Quisiera hacerles unas preguntas:

¿Se puede calificar de ‘apocalíptico’ preocuparse por la salud y la vida de las personas en el mundo, al señalar que está en riesgo la capa de ozono y estamos expuestos cada vez más a los peligrosos rayos ultravioleta?

¿Se puede sostener que es un ‘fraude’ las evidencias científicas que demuestran cómo desaparecen cada año nuestros glaciares?

¿Se pueden considerar ‘falsas’ todas las informaciones en diarios, radios y canales de televisión, sobre el cambio climático, la contaminación ambiental y el efecto invernadero a causa -en su mayor parte- por errores del hombre?

Image hosted by Photobucket.com

Recuerdo siempre una frase que leí hace un tiempo del sociólogo estadounidense Robert Staughton L: “lo que más diferencia a los hombres de los pájaros es que estos dejan intacto el paisaje cuando construyen”. Y es que nosotros, los seres humanos, quienes nos jactamos de ser los más inteligentes del mundo, destruimos diariamente el planeta en el que vivimos. Esta expresión, necesariamente, no tiene que ser la de un ultraecologista o ultraambientalista, es una posición clara que muchos podemos tener al observar, sentir y percibir con los cinco sentidos, cuando miramos a nuestro alrededor: nos estamos autodestruyendo.

Para no ir muy lejos, sin necesidad de visitar la Antártica o buscar osos polares en Groenlandia, en el Perú, cada año, nuestros glaciares se derriten. Recuerdo que el pasado mes de julio, cuando viaje a Huancayo, al cruzar por Ticlio noté ese hecho. Ya casi no hay nieve en Ticlio. Ya no es el sitio donde alguien puede bajar del carro, tocar el hielo y sentir esa sensación de pureza y libertad de encontrarse con la naturaleza. Y no es sólo el calentamiento global lo que provoca eso; además, en esa zona, hay una intensa contaminación provocada por las compañías mineras que están alrededor, que asesina lagunas y destruye todo el ecosistema del lugar.

Las informaciones publicadas el fin de semana pasado por el diario ‘El Comercio’ son una muestra de los terribles cambios en la Tierra a causa de la contaminación ambiental y ello sólo es una parte de toda la gran cantidad de datos, hechos y evidencias que giran sobre ese tema. Sin embargo, se empieza a notar que hay mayor interés en el Perú y en el mundo sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y es destacable que los medios de comunicación estén empezando a tocar esos temas.

Conocer y difundir informaciones sobre los problemas en el medio ambiente de la Tierra no es generar el terror en el mundo ni profesar el ‘Apocalipsis’, es un llamado a la conciencia de todas las personas para proteger nuestra salud, nuestra vida y a las generaciones que vendrán. No es tampoco una cuestión de crear confusiones, mitos, leyendas o jugar que estamos en la Isla de la fantasía, las muestras son claras y nuestra existencia corre peligro si nosotros no ponemos de nuestra parte.

Tampoco se busca perjudicar a las grandes compañías, al querer controlar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a través de acuerdos o convenios. Eso es más bien una cuestión preventiva, para evitar que se produzca más daño al medio ambiente.

Image hosted by Photobucket.com

Estimados lectores:

Los invoco a que puedan sacar sus propias conclusiones, lejos de fomentar una yihad ambientalista o una guerra entre los que creen y no creen en el calentamiento global, el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.

Las opiniones diversas nos enriquecen y creo que eso es el fin de este nuevo mundo de los weblogs. Pero -les reitero- ustedes son los únicos dueños de sus ideas, opiniones y acciones, para proteger la vida en nuestro planeta.


 
posted by prensa2000 at 12:35:00 p. m. | 8 comments
septiembre 16, 2005

Image hosted by Photobucket.com

Establecido en el 2000 mediante Decreto Supremo Nº 048-2000 - AG. Se creó como resultado del ordenamiento territorial llevado a cabo con la activa participación de organizaciones gremiales y sociales, autoridades, especialistas y comunidades locales de Madre de Dios y Puno. Este Parque Nacional está ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata y Sandia, respectivamente. Abarca una superficie de 1091416,00 hectáreas que correponde a lo que era el Santuario Nacional Pampas del Heath y parte de la Zona Reservada Tambopata-Candamo. Más...
 
posted by prensa2000 at 2:08:00 p. m. | 1 comments
septiembre 13, 2005
El mes pasado círculo en los medios de comunicación del mundo la información de que el agujero de la capa de ozono en la Antártida ya sería del tamaño de Europa. Esto representa un grave riesgo para todos nosotros, ya que es nuestro escudo protector de los peligrosos rayos ultravioleta; asimismo, esto puede generar intensos cambios en el clima de La Tierra.

Es por ello la necesidad de difundir entre la opinión pública la importancia de proteger el medio ambiente; más aún, pongo en conocimiento de mis lectores que el 16 de setiembre se celebrará el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. Aún desconozco cuáles serán las actividades que realizarán instituciones estatales como el Conam y el Inrena para ese día; pero, desde estas líneas, los invoco a realizar una intensa campaña informativa, para promover la necesidad de la promulgación de la ley del medio ambiente en el Perú

Actualmente, existen acuerdos internacionales para proteger la capa de ozono, ellos son La Convención de Viena y el Protocolo de Montreal, a través de los cuales se ha acordado reducir paulatinamente la emisión y el uso de clorofluorocarbonos (CFC), componentes de algunos productos como los aerosoles y causantes de la destrucción de la capa de ozono.


Foro "Estándares de calidad ambiental: defensa de la vida y la salud de las personas"
(Fuente: Página web del Congreso de la República)

El 20 de setiembre, en el horario de 15:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo en el Congreso de la República el foro "Estándares de Calidad Ambiental: defensa de la vida y la salud de las personas". En esta oportunidad, dicho evento contará con la participación del Presidente del Directorio de Sedapal, Ing. Guillermo León Suematsu; del Asesor en Salud Ambiental de la OPS/OMS, Ing. Homero Silva Serrano; del Director de Calidad Ambiental y Recursos Naturales del CONAM, Ing. César Cervantes Gálvez; del Director General de DIGESA; Ing. Jorge Albinagorta Jaramillo; y del Asesor del Despacho Ministerial MINSA, Dr. Carlos Santillán Ramírez.

Para mayor información pueden comunicarse al Despacho del Congresista Manuel Bustamante Coronado, a los teléfonos: 311-7500 y 311-7501; o al Fax: 311-7501.


PROGRAMA

3:00 p.m.
Recepción de participantes

3:45 p.m.
Inauguración
Congresista doctor Manuel Jesús Bustamante Coronado
Miembro Titular de la Comisión de Salud, Familia, Población y Personas con Discapacidad.

4:00 p.m.
Ing. Guillermo León Suematsu
Presidente del Directorio de Sedapal
Tema: La calidad del agua para consumo humano y el riesgo de contaminación que supere los límites permisibles.

4:45 p.m.
Ing. Homero Silva Serrano
Asesor en Salud Ambiental-OPS/OMS en el Perú
Tema: Los valores guías como instrumentos de gestión ambiental y su cumplimiento a nivel mundial.

5:30 p.m.
Ing. César Cervantes Gálvez
Director de Calidad Ambiental y Recursos Naturales del Conam
Tema: El Conam como coordinador en la fijación de los límites permisibles para la protección ambiental.

6:15 p.m.
Ing. Jorge Albinagorta Jaramillo
Director General de Digesa – Minsa
Dr. Carlos Santillán Ramírez
Asesor del Ministerio de Salud
Tema: Los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles en el Perú con relación a los establecidos por la OMS.

7:15 p.m.
Estación de preguntas.

7:45 p.m.
Clausura:
Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado
Presidente del Congreso de la República.

 
posted by prensa2000 at 2:41:00 p. m. | 4 comments
septiembre 08, 2005
Todos saben que el deporte es el medio más saludable con el que cuenta el hombre para mantenerse en buena condición física. El deporte, en todas sus disciplinas, cualquiera que ésta sea, es fundamental para el desarrollo del cuerpo humano: fortalece nuestro corazón, nos permite obtener una gran capacidad pulmonar, nos permite adquirir mayor fortaleza muscular, etc; pero, más aún, es fundamental para los jóvenes, generalmente en la formación físca de los adolescentes.

Sin embargo, a pesar de ello –por ejemplo- en algunos colegios particulares de Lima, el deporte ha quedado en un segundo plano y es suplantado por cursos de razonamiento matemático o verbal. Los docentes se han olvidado del famoso dicho griego: "mente sana en cuerpo sana". Asimismo, el internet se ha convertido en la diversión por excelencia de todos los jóvenes limeños y no es porque la gran red sea mala, sino porque muchos no saben darle un buen uso.

La educación en el Perú no privilegia el deporte y se prefiere mantener una actitud marketera antes de preocuparse por una formación integral del educando. Cada año se crean nuevos ‘colegios preuniversitarios’, los cuales prometen que pueden hacer ingresar a todo el mundo a las diversas universidades de la capital. Ese discurso lo utilizan como publicidad con grandes paneles en las calles (de mala publicidad en mi opinión), pues, muchas veces, el ingreso del futuro estudiante universitario no es el resultado de la enseñanza que recibió en el ‘colegio preuniversitario’ o en los ya famosos ‘círculos de estudio’ de esos centros.

Realmente, es un doble daño al estudiante: salen mal preparados y en malas condiciones físicas. Los chicos prefieren jugar soccer en playstation en vez de jugarlo en una cancha de fulbito, quieren sentarse a chatear en vez de salir a correr y les gusta consumir galletas, dulces, chocolates y gaseosa en vez tomar agua o comer fruta.

Me acuerdo que -cuando estaba en el colegio, en secundaria- algunas de mis amigas no querían llevar fruta o agua en sus mochilas, pues decían que les daba 'roche' y preferían comprar en el quiosco alguna galleta, chocolate o gaseosa. Lo curioso es que, ahora que son adultas y quieren estar delgadas, se preocupan por comer y llevar a sus centros de labores fruta y agua, no comen galletas o dulces. Muy curioso en verdad, se olvidaron del 'roche'; sin embargo, a muchas de ellas les cuesta mantenerse en forma, pues no han practicado deporte en una parte importante de su vida: la adolescencia.

Da pena ver como jóvenes de entre los 13 y 16 años no pueden llegar a la cumbre del nevado Pastoruri, y no es porque tengan mala salud o por el soroche, o porque sufran del corazón o de los bronquios, simplemente porque no tienen la condición física adecuada para hacerlo, pues he visto gente que pasa de los 50 años y llega sin problemas a la cima.

Muchos dicen que años atrás se comía bien y que el medio ambiente no estaba tan contaminado como ahora; además, que se practicaba todo tipo de deporte en los colegios. Pero, en la actualidad, la buena costumbre de la práctica de algún deporte es también vital para el desarrollo de una persona. Realmente, les comento, me incomode en una ocasión cuando asistí a una reunión realizada en un colegio particular de Lima, esos 'preuniversitarios' que ahora abundan. Una madre de familia le dijo a un profesor que su hijo practicaba natación en verano. El docente le contestó: "señora, si quiere que su hijo aprenda las matemáticas, que no pierda tiempo en verano". Es decir: natación=pérdida de tiempo. ¿Es acaso el deporte una pérdida de tiempo?

Con todo lo dicho, en el Perú se requiere de una total reforma educativa a fin de incentivar la práctica del deporte en los colegios, ya que éstos están más interesados en buscar ‘genios matemáticos’ en donde a veces no los hay, para su publicidad, pero donde quizá haya buenos deportistas a quienes se les margina.

Asimismo, es necesario incentivar y difundir el deporte en toda la población, sea cual sea, como una forma de mantener la buena salud. Quizá nuestra ciudad y país se encuentre al límite de la contaminación ambiental, pero contrarrestemos eso con la buena práctica de alguna disciplina deportiva, ya que eso nos relaja, nos pone de buen ánimo, nos prepara para afrontar los problemas y protege nuestra salud.


"PERUANOS NO PRACTICAN DEPORTE
(Fuente: Revista ‘5to Poder’ – 4 Set. 05)

La más reciente encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima acerca del deporte arrojaba que el 53.7% de limeños y chalacos no practican algún tipo de deporte. Lo más preocupante que arrojan estas cifras es que sólo el 2.6% hace deporte en algún centro educativo, el 48.9% juega en losas deportivas, mientras que un 25.8% tiene que hacerlo en la calle. Con respecto a la percepción que tiene los ciudadanos (sobre) la situación actual del deporte, el 63.6% de los encuestados piensa que ha empeorado en los últimos años. Además, la corrupción de los dirigentes (37.2%), la falta de presupuesto reflejada en el desinterés que muestra el Estado (25.5%), y la falta de apoyo a los menores (15.5%), son las principales razones que perjudican al deporte en nuestro país.

La muestra piensa en un 69.9% que la Tabla es uno de los deportes que está en mejor situación en nuestro país, aparentemente por las victorias de Sofía Mulanovich, que es considerada por el 79.4% como la mejor deportista del Perú.

¿Y el futbol? Pues el 67,1% califica su situación actual de ‘muy mala’.”
 
posted by prensa2000 at 4:27:00 p. m. | 2 comments
septiembre 06, 2005

Image hosted by Photobucket.com

El Parque Nacional San Andrés de Cutervo es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado peruano. Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE). Este parque nacional está ubicado en la región Cajamarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrés de Cutervo, y tiene una superficie de 2.500 hectáreas. Más...
 
posted by prensa2000 at 1:26:00 p. m. | 0 comments
septiembre 05, 2005
Hoy en la mañana estuve revisando algunas informaciones en torno a lo ocurrido en los Estados Unidos a causa del huracán ‘Katrina’. Hay mucha información al respecto,las cuales, muchas de ellas, señalan que las principales causas del desastre en Nueva Orleans es el calentamiento global y la falta de previsión del Gobierno estadounidense para tomar medidas al respecto

Calentamiento global

El calentamiento global es la causa principal que está originando la formación de huracanes como 'Katrina'. La prensa internacional se encuentra preocupada por tal posibilidad y es mucha la información que se puede obtener al respecto. En ese contexto, a pesar de que es evidente el proceso de calentamiento global en la Tierra, algunos países industrializados no toman conciencia sobre este problema e –incluso- se han retirado del marco del Protocolo de Kioto.

Image hosted by Photobucket.com


El Protocolo de Kioto tiene como objetivo que en el período 2008 – 2012 los países industrializados reduzcan la emisión de gases al medio ambiente, los cuales producen el calentamiento global. Dicho acuerdo fue suscrito el 10 de diciembre de 1997, sin embargo, a pesar de la importancia del mismo en aras de la protección de la vida en nuestro planeta y de nuestra propia existencia, los Estados Unidos, país responsable al año 1990 del 36,1 % de emisiones entre los países industrializados, no ha ratificado dicho acuerdo, pues manifiesta que afectaría la economía de su país. Esa medida se tomó durante la primera administración del actual Presidente estadounidense: George W. Bush.

Como siempre los intereses económicos se anteponen ante la vida de los seres humanos en la Tierra.

Asimismo, en un artículo del diario 'El Comercio' de ayer, se indica que, al parecer, el Presidente estadounidense ya había sido informado en el año 2001 sobre los peores desastres que podrían asolar a su país: uno era un ataque terrorista (que se dio el 11 de setiembre de ese mismo año), un terremoto en San Francisco, y los desastres que podría producir un huracán en Nueva Orleans. Al parecer, el señor George W. Bush no le tomó importancia a tales avisos y ahora su país paga caro su falta de previsión, ya que lo que realmente le interesa es generar el desastre a través de guerras a otros países.

'El día después de Katrina’

Todo estos acontecimientos me hacen recordar la película ‘El día después de mañana’, y cito algunas comparaciones:

Image hosted by Photobucket.com


I

Ficción: En la película se aprecia a una alta autoridad estadounidense que crítica a un científico que explica sobre el calentamiento global en la Tierra. Al respecto, señala que tomar medidas al respecto atenta contra sus intereses.

Realidad: El Gobierno estadounidense no ratifica el Protocolo de Kioto pues atenta contra sus intereses económicos.

II

Ficción: Se comienza a dar terribles cambios climáticos en el mundo y fuertes tornados azotan la ciudad de Los Ángeles destruyéndola totalmente. Por otro lado, la ciudad de Nueva York sufre una gran inundación que deja miles de víctimas.

Realidad: El huracán ‘Katrina’ azota a los estados de Florida, Massachusetts, Lousiana y Alabama en los Estados Unidos y a su paso deja innumerables víctimas y damnificados. Los daños son cuantiosos.

III

Ficción: Después de producido el desastre en todo el país norteamericano, los países sudamericanos le brindan su apoyo a la otrora nación más poderosa del mundo.

Realidad: Los países del mundo se están uniendo en una cruzada para apoyar al pueblo norteamericano.

Estos son algunas similitudes y ejemplos que he podido encontrar. No sé si este film tenía un fin premonitorio, pero se puede apreciar que no está tan lejos de la realidad que vivimos en este momento. No critico al pueblo estadounidense, pues son ellos los que sufren la ineptitud de sus gobernantes, además de que es difícil controlar el poder de la naturaleza, aún para la nación más poderosa del mundo. Me adhiero al clamor de todo el mundo y al apoyo que se le pueda dar en estos difíciles momentos a nuestros hermanos norteamericanos.

Espero que lo sucedido con ‘Katrina’ sea una lección para todo el mundo y es hora de tomar conciencia de nuestros actos en aras de proteger al medio ambiente. No esperemos que sucedan más desgracias para recién darnos cuentas de lo que hemos perdido y de lo qué podríamos haber hecho. Nuestro futuro está en juego, así como la vida de nuestros hijos y nietos y de todos los que están por venir sean o no sean de nuestra familia.

Adhiero a esta nota una carta que, al parecer, fue escrita por el conocido periodista Michael Moore al Presidente George W. Bush y que está publicada en la página web del diario "Granma" de Cuba.

"Carta de Michael Moore a Bush
(Viernes, Septiembre 2, 2005)

Estimado Mr. Bush:

¿Tiene alguna idea de dónde están nuestros helicópteros? Ya es el día 5 después de Katrina y miles están atrapados en Nueva Orleáns en espera de ser evacuados. ¿Dónde habrá usted metido todos nuestros helicópteros militares? ¿Necesita ayuda para encontrarlos? Hombre, una vez perdí mi auto en un estacionamiento. Era un desmadre…

También… ¿Tiene alguna idea de dónde está la Guardia Nacional? Podríamos usarla ahora para las actividades a las que está designada, por ejemplo para ayudar en caso de desastres nacionales. ¿Cómo es que no estaban ahí?

El jueves pasado estaba yo en el Sur de Florida y me senté afuera mientras el ojo de Katrina pasaba sobre mi cabeza. Era sólo de categoría 1 pero ya bastante feo. Once personas murieron y al día de hoy todavía hay hogares sin luz. Esa noche los meteorólogos dijeron que el huracán rumbeaba para Nueva Orleáns. ¡Eso fue el jueves! ¿Nadie le dijo? Sé que usted no quería interrumpir sus vacaciones y sé que no le gustan las malas noticias. Además, usted tenía que ir a comidas para recaudar fondos y tenía madres de soldados muertos que era necesario ignorar y calumniar. ¡Bien hecho!

Me gustó que el día después del huracán usted, en vez de volar a Louisiana, se fuera a San Diego a divertirse con sus amigos de negocios. No deje que la gente lo critique por eso —después de todo el huracán ya había pasado y… ¿Qué carajo iba usted a hacer? ¿Poner el dedo en el agujerito?

Y no escuche en los próximos días a los que van a revelar que usted este verano específicamente redujo el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para Nueva Orleáns por tercer año consecutivo. Usted vaya y dígales que, aún si no hubiera cortado la plata para reforzar esas defensas contra el agua, no habría habido ingenieros para hacer la tarea porque usted tenía para ellos un trabajo de construcción mucho más importante: Construir la democracia en Iraq.

El día 3, cuando usted finalmente dejó sus vacaciones… déjeme decirle: me emocionó que usted hiciera descender el Air Force One debajo de las nubes para echarle un rápido vistazo al desastre. Eh, yo sé que usted no podía bajar, agarrar un megáfono, pararse sobre los escombros y actuar como un verdadero comandante en jefe. Ya estuvo, ya cumplió.

Habrá ahora quien trate de politizar la tragedia y usarla contra usted. Sólo haga que su gente lo denuncie como una maniobra. Pero no responda. Ni siquiera a esos científicos pestosos que predijeron que esto pasaría porque el agua del Golfo de México no deja de calentarse, haciendo que fuera inevitable una tormenta así. Ignórelos e ignore todos sus grititos sobre el calentamiento de la Tierra.

No, Mr. Bush, no afloje. Mantenga el rumbo. No es su culpa que el 30 por ciento de Nueva Orleáns viva en la pobreza o que decenas de miles carecieran de transporte para salir de la ciudad. Vamos, ¡son negros! Quiero decir, no es como si esto hubiera pasado en Kennebunkport. ¿Se puede imaginar dejar gente blanca viviendo arriba del techo por cinco días? ¡No me haga reír! La cuestión racial no tiene nada —nada— que ver con esto…

Usted quédese tranquilo, Mr. Bush. Nada más trate de encontrar unos pocos de nuestros helicópteros del Ejército y mándelos para allá. Haga de cuenta que la gente de Nueva Orleáns y la costa del Golfo están cerca de Tikrit.

Suyo,

Michael Moore

PS: Esa madre molesta, Cindy Sheehan, ya no está en su puerta. Tanto ella como docenas de parientes de otros muertos de la guerra en Iraq están viajando ahora a través del país con paradas en muchas ciudades del camino. A lo mejor usted puede alcanzarlos antes que lleguen a Washington el 21 de septiembre".

Más:

Katrina y el cambio climático

Greenpeace critica a George W. Bush por desoír las advertencias sobre los efectos del cambio climático

Soldados provenientes de Irak se suman a rescate por Katrina

El verdadero nombre de Katrina

Katrina pone en crisis política ambiental de Bush
 
posted by prensa2000 at 1:46:00 p. m. | 6 comments
septiembre 02, 2005
(CPN Radio - 1 Set 05).- Más de 70 mil truchas del río Jeñuarán, en Apurímac, perecieron debido a la contaminación luego que el miércoles pasado cayó cerca a sus aguas un camión particular con 17 mil kilos de "anfo", que iba a servir para el asfaltado de la carretera Andahuaylas. Más...
 
posted by prensa2000 at 6:31:00 a. m. | 1 comments
septiembre 01, 2005
(24 Horas Libre - 1 Set 05) Según estudios presentados hoy por el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), las aguas del río Puyango contienen altos niveles de contaminación por la presencia de metales pesados. Más...
 
posted by prensa2000 at 6:22:00 p. m. | 0 comments
Pocas son las noticias que se difunden en los medios de comunicación de nuestro país sobre eventos o acciones destinados a la protección de nuestro medio ambiente y, una vez más, el ciberespacio se muestra como una interesante alternativa para obtener esa información.

Hoy en la tarde revisé la página web denominada La Iniciativa de Aire Limpio en Ciudades de América Latina (IAL-CAL), la cual tiene como propósito revertir el deterioro de la calidad del aire urbano en América Latina, que es el resultado de la creciente urbanización, aumento del transporte vehicular y de la producción industrial.

Este programa fue creado en un Taller que se llevó a cabo en diciembre de 1998 en Washington DC. Se nombro un Comité Directivo comprometiendo a las autoridades de gobierno, empresas del sector privado, agencias de desarrollo internacionales y fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG's) e instituciones académicas. El Comité Directivo se reúne dos veces al año para supervisar los resultados y manejo del programa, del cual esta a cargo la Secretaria Técnica representada por el Banco Mundial.

En ese contexto, me pareció muy interesante saber que en el mes de octubre se realizará en Lima un taller sobre sobre Transporte Sostenible y Calidad del Aire en Latinoamérica. Los invito a revisar esta información, pues es importante saber que nuestro país es sede de importantes eventos de esta naturaleza, que se preocupan por la protección de nuestro medio ambiente. Más...
 
posted by prensa2000 at 3:48:00 p. m. | 1 comments
agosto 27, 2005
Hace algunos años, cuando termine la universidad, la facultad de ciencias de comunicación en la que estudie contaba con tres especialidades: periodismo, publicidad y relaciones públicas. Ya han transcurrido casi cinco años y aún mantienen vigentes esas especialidades. Pero ¿a qué lleva este comentario?

Primera premisa:

En la actualidad, no existen muchos puestos de trabajo para un profesional en ciencias de la comunicación. Muchos de mis colegas se desempeñan en otras áreas que no corresponden a su especialidad. Algunos de ellos se encuentran en el campo del periodismo, porque hay la creencia de que sólo un profesional en ciencias de la comunicación puede ser periodista. Asimismo, el mundo del publicidad se ha convertido en un espacio muy competitivo donde, generalmente, quieren a gente que ha seguido estudios en ciertos institutos dedicados sólo a la publicidad. Por otro lado, prefieren contar con profesionales de otras carreras para ejercer los puestos de relacionista públicos, sin ser especialistas en temas de comunicación.

Segunda premisa:

Las facultades de comunicación parecen no darse cuenta de lo que requiere el mercado. Es decir, cuando hablaba que después de cinco años mi facultad aún continuaba con las mismas especialidades, no se percatan que el mercado ya esta saturado y que se necesita un nuevo enfoque, un cambio en la curricula para la formación de nuevos profesionales en ciencias de la comunicación. Algo vital y que requiere de análisis es enfocar la preparación de los nuevos profesionales hacia una comunicación para el desarrollo y responsabilidad social.

CONCLUSIÓN

En conclusión, es necesario un nuevo enfoque para la formación de nuevos profesionales en ciencias de la comunicación. Me acuerdo que siempre los profesores nos comentaban que las ciencias de la comunicación es una ciencia multidisciplinaria, porque necesita nutrirse de todo conocimiento posible para generar un valor agregado interesante. Sin embargo, esta percepción de la comunicación ya requiere de una especialización, pues ello nos vuelve mejores en temas determinados y en los cuales podemos ejercer nuestra profesión. Temas que van a marcar la pauta para los próximos años es el mundo de la tecnología, las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible, entre otros, los cuales van a requerir -cada vez más- de profesionales en comunicación para poder difundirlos.

Por eso, a todos mis colegas, los invito a impulsar el desarrollo consciente y necesario de una periodismo ambiental, que se preocupe por los temas del medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pueblos y que sean el eco de la población. Que le diga a nuestros gobernantes lo necesario e imprescindible que es proteger la salud de la población. Me considero un pionero de ello a través de este blog e invito a mis colegas a que impulsemos con fuerza esto, pues, sin buena salud, calidad de vida, sin gente sana en el mundo, no podremos hacer nada.
 
posted by prensa2000 at 9:31:00 a. m. | 5 comments
agosto 24, 2005
APCI: Es viable dotar de agua a comunidades mineras (El Peruano)

Los gobiernos regionales y locales que tengan recursos de canon y regalías serán convocados por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para formar una alianza estratégica con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y las fuentes de cooperación extranjeras, a fin de ejecutar proyectos que doten de agua y desagüe a las comunidades localizadas en zonas de actividad minera. Más...
 
posted by prensa2000 at 4:50:00 p. m. | 1 comments
agosto 23, 2005
Al parecer, poco le interesa al Gobierno proteger la salud de los peruanos. Según el artículo primero de la Constitución Política del Perú "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado". Asimismo, en el artículo segundo se señala que "toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar".

Image hosted by Photobucket.com

Por otro lado, la Carta Magna, en el Título III, Capítulo II, sobre el Ambiente y los Recursos naturales se destaca lo siguiente:

"Artículo 66º.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

Artículo 67º.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Artículo 68º.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Artículo 69º.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada"

En conclusión: El Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos y al medio ambiente. Sin embargo, al parecer, las autoridades del presente Gobierno se han olvidado de tan importante rol.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

Image hosted by Photobucket.com

Si bien ayer hice una crítica al Congreso sobre la poca información que se difunde en su página web, en relación con los temas de protección del medio ambiente en el Perú, hay que destacar que el 23 de junio, por unanimidad, el pleno del Parlamento aprobó la Ley General del Ambiente. Ésta se derivó al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero, como dice un conocido refrán: "del dicho al hecho hay mucho trecho".

El Poder Ejecutivo revisó esta ley, sin embargo, la ha remitido nuevamente al Congreso, pues ha planteado algunas observaciones:

1. Se cuestionan las facultades que tendrá el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) para controlar, fiscalizar y sancionar a través de multas, las actividades de empresas en las que se determine contaminación ambiental.

2. Se cuestiona que los límites máximos permisibles de elementos dañinos presentes en el medio ambiente peruano tenga en cuenta parámetros que son recomendados por la Organización Mundial de Salud.

3. Asimismo, se señala que esta ley puede "entrampar las actividades productivas del país", incluso, generar "inestabilidad jurídica" para la inversión pública.

Es muy claro el interés del Gobierno en este aspecto. Al parecer, y según conclusiones e informaciones que se publicaron en algunos diarios de la capital, el Gobierno estaría más preocupado en impulsar la inversión privada que en proteger la salud de todos los peruanos.

Es absurdo poner de pretexto que una ley destinada a proteger nuestro medio ambiente, nuestra salud, nuestra vida, sea capaz de parar nuestro desarrollo económico. Si no saben nuestros gobernantes, a las empresas las impulsan las personas, un gobierno lo conforma personas, un congreso, un ministerio, una institución pública o privada lo conforman personas. Un país lo hacen las personas.

La salud es un derecho. La persona humana "es el fin supremo de la sociedad y del Estado". Los peruanos queremos desarrollo, por supuesto, pero con buena salud, que no dañe nuestro medio ambiente, que no destruya el futuro de generaciones de peruanos por venir.

Todo esto me hace recordar dos películas:

En la saga del Señor de los Anillos, en la película "Las dos torres", hay un episodio de la lucha de los árboles contra las huestes de Saruman, los ogros. En esta parte se observa como la industrialización puede destruir el medio ambiente en que vivimos, pues para crear a un ogro se debía destruir un árbol. Es una pelea en defensa de la vida. La industrialización mal encaminada no otorga desarrollo, más bien destruye la vida de los demás y el lugar en que vivimos.

Image hosted by Photobucket.com

En la película "El día después de mañana", el poco interés de las grandes potencias por proteger el medio ambiente genera cambios bruscos en el clima de la Tierra, lo cual genera una nueva era del hielo. Al final de la película los Estados Unidos, al verse afectados y arrasados por la nieve, piden ayuda a los países subdesarrollados; pero, fuera de esa connotación algo política y dramática, en el film se toma conciencia del valor y la importancia de preservar y proteger la vida humana.

No lleguemos a tanto para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente. No esperemos que haya más batallas épicas de los arboles contra Saruman y los ogros, representados en los conflictos surgidos, por ejemplo, entre la minera Majaz y los pobladores que viven en sus alrededores.

El Gobierno debe aprobar de manera urgente la Ley del Medio Ambiente, pues es su obligación y un derecho que nos corresponde. Protejamos lo nuestro, nuestra vida y la salud de todos los peruanos.
 
posted by prensa2000 at 3:02:00 p. m. | 10 comments
Noticias - 23 de Agosto de 2005


PROTEGERAN A ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN (Perú.21)

En 2004, las autoridades peruanas decomisaron más de 13 mil animales y plantas en peligro de extinción en poder de personas que pretendían comercializarlos ilegalmente. Es por ello que el Ministerio de Agricultura inició una campaña contra el tráfico de especies silvestres. Con esta acción se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de velar por el medio ambiente, así como evitar la venta de animales y plantas en riesgo en locales ilegales. Según el Inrena, en el Perú hay 103 especies en situación de peligro. La variedad de flora y fauna ha convertido nuestro país en un lugar propicio para la incursión de cazadores dedicados al comercio ilegal. Más...


AGRICULTURA BIOLÓGICA ES CREATIVA Y SALUDABLE (La República)

Muchas enfermedades se producen por la mala calidad de alimentación basada en grasas saturadas, residuos químicos y pesticidas. En cambio la agricultura biológica mantiene un producto sano con sus máximas cualidades nutricionales. Más...


AMANTE DE LAS AVES CUIDA LAS ESPECIES EN PELIGRO (El Comercio)

En un sector de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo (Junín), de un solo vistazo sobresalen los brillantes colores de unos faisanes de las variedades amarillo y dorado, oriundos del Japón. Con ellos compiten en belleza varios ejemplares del famoso gallito de las rocas, de estirpe nacional. Sin embargo, eso no es todo, pues el festival de la naturaleza se completa con las pavas huariña, raras aves que no solo se alimentan en el día, sino también por las noches. Todos estos ejemplares han encontrado su hábitat en una especie de zoológico privado, donde se mezclan diversas variedades de la fauna de Australia, China, Japón y el Perú, gracias al amor que tiene por los animales el propietario de este rincón de la selva central, Daniel México Huanuqueño. Más...
 
posted by prensa2000 at 12:50:00 p. m. | 13 comments